Argentina había logrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero Alberto Fernández afirma que hay que renegociar

El acuerdo busca refinanciar el pago del préstamo de casi 45.000 millones de dólares contraído por Mauricio Macri y Alberto Fernández solicitó otro del mismo monto. Sin embargo, las reacciones positivas de hace pocos días parecen una foto en blanco y negro. Esto luego de la reciente ruptura al interior del oficialismo por las críticas que generó ese pacto.

El primero en dar el portazo fue Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. Este lunes por la noche presentó su renuncia al liderazgo de los legisladores oficialistas, motivado por las diferencias en el trato cerrado con el Fondo. Su rol en el recinto era fundamental, porque la renegociación de la deuda aún requiere de la aprobación del Poder Legislativo. Igualmente, sostendrá su banca como congresista.

El jefe de Estado, Alberto Fernández, acudió a uno de los noticieros más vistos del país: «El presidente soy yo», remarcó. Esto a las pocas horas de hacerse pública esta decisión, y ante el silencio de la líder y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner

El reciente acuerdo con el FMI consiste en un nuevo préstamo por el mismo monto que el acordado bajo el macrismo. Este se va a utilizar para poder afrontar los vencimientos en los pagos de la deuda anterior. Y es que, solo este año, Argentina debe pagar 18.000 millones de dólares y otros 19.000 millones en el 2023, cifras muy difíciles de cumplir.

Sobre la negociación en sí misma, el presidente insistió en que se fijaron las bases «preservando a la economía argentina». También subrayando que «es el mejor acuerdo que se podía lograr con el Fondo». Y remarcó: «Cuando uno mira los acuerdos que precedieron a este, en condiciones parecidas, este acuerdo es casi único».

A su vez, Fernández recordó la renegociación de otra pesada deuda con el FMI bajo el Gobierno de Néstor Kirchner, su padrino político. «Hay que tener presente que la deuda que hoy tenemos con el Fondo, es cuatro veces y media mayor que aquella», destacó.

Hay desconfianza en el aire por los antecedentes de Argentina cuando se vio sometida a las directivas del organismo. Inexorablemente, habrá que hacer revisiones para pagar sumas tan grandes de dólares, mientras la inflación crece y la moneda nacional se devalúa en consecuencia.