Miles de personas AntiVacunas tomaron las calles de varias ciudades europeas para protestar contra las medidas de restricción

El aumento de las protestas de los movimientos antivacunas contra la Covid-19 en Europa preocupa a las autoridades locales. Este fin de semana hubo fuertes enfrentamientos en Bruselas, Viena y Rotterdam. Además, el descontento se extiende por todo el continente, ante el peligro de confinamientos más estrictos por la nueva ola de contagios.

Europa se ha convertido, nuevamente, en el epicentro mundial de la pandemia de la Covid-19. Ante el alarmante aumento de contagios en Bélgica, Países Bajos, Francia y Reino Unido, los gobiernos han adoptado medidas drásticas. Cada vez más personas se oponen a este tipo de decisiones, porque afectan mucho la economía familiar y restringen las libertades personales. Además estamos sufriendo un verdadero y p

Los mayores disturbios del fin de semana se vivieron en Rotterdam y Bruselas. En la capital de Bélgica, más de 35.000 personas mostraron su descontento por las restricciones anti-Covid implantadas por el gobierno. Entre las impopulares medidas está la prohibición del acceso a bares y restaurantes a personas no vacunadas contra la Covid-19.

El gobierno belga justifica sus medidas por el preocupante aumento de casos. La media es de 10.300 nuevos contagios por día. Mientras, la tasa de ocupación en hospitales está en su momento más alto desde mayo de este año.

las escenas recuerdan la miniserie La Valla de Netflix y nos hacen pensar

Las escenas recuerdan la miniserie La Valla de Netflix y nos hacen pensar

En un principio la marcha era pacífica. Sin embargo, varios manifestantes lanzaron objetos contra la policía. Las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua, para dispersar a los grupos. Dos oficiales de la policía resultaron heridos. Además, varios manifestantes terminaron en el hospital.

Las escenas de violencia también abundaron en Países Bajos. En Rotterdam hubo fortísimos enfrentamientos. La policía detuvo a decenas de manifestantes. Mientras, cinco agentes del orden recibieron heridas. Las fuerzas de seguridad trataron de contener con perros, agentes montados en caballo y cañones de agua el avance de las protestas.

Viena también fue escenario de fortísimos disturbios. Austria es uno de los países de Europa occidental con menor cantidad de personas vacunadas. El gobierno decretó un encierro general y, además, a partir de febrero será obligatorio vacunarse. Las penas para quien no se vacuna empiezan con 3500 euros. Las medidas no gustaron en la población. Miles tomaron las calles para protestar, especialmente en la capital y en Linz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró estar muy preocupada por el aumento de casos de Covid-19 en Europa. De acuerdo con el doctor Hans Kluge, director regional de la OMS, si los gobiernos no refuerzan las medidas es probable que medio millón de europeos muera por la pandemia en la próxima primavera.

Protestas se extienden en Australia y en las Antillas

En Australia, unas 10.000 personas se manifestaron el sábado en Sídney en rechazo a la vacunación contra el covid-19, según la policía. En este país, la vacunación obligatoria solo se exige en algunos estados y territorios para determinados grupos profesionales. Cerca del 85% de la población australiana mayor de 16 años está totalmente vacunada.

En Melbourne también protestaron miles de personas y cerca de 2.000 acudieron a una contramanifestación. Siendo una de las primeras de este tipo desde que comenzó la pandemia.

En las Antillas francesas, está la movilización de opositores al pase sanitario y a la vacunación obligatoria del personal de atención médica. Misma apoyada por un colectivo de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Además, se ha vuelto violenta en Guadalupe, una de las dos islas principales del archipiélago.

Pese al toque de queda impuesto por las autoridades, las farmacias y las tiendas de telefonía celular fueron blanco de los agitadores. «La noche estuvo alborotada», señaló a la AFP una fuente policial, revelando que «un vehículo policial fue tiroteado con balas reales» en la ciudad de Gosier. Así como contra «la gendarmería móvil» en Pointe-à-Pitre.

De acuerdo a la fiscalía de Pointe-à-Pitre, el sábado de noche, fueron arrestadas 16 personas, fueron interrogadas y cinco de ellas quedaron detenidas. Una de ellas por «violencia intencional con un arma contra una persona representante de la autoridad pública».

El mes pasado, Australia vivió un rebrote del Covid-19 vinculado a la variante delta, mucho más contagiosa que las cepas originales del virus. Misma que acumula más de 196.000 contagios y 1.933 fallecidos, desde el inicio de la pandemia.

Además, las autoridades informaron que a partir del próximo 1 de febrero estar vacunado contra el nuevo coronavirus se convertirá en un requisito obligatorio.

Lamentablemente las escenas recuerdan la miniserie La Valla de Netflix y nos hacen pensar. Pronto ¿los antivacunas estarán segregados atrás de una valla? ¿Las muertes por Covid justifícan estas medidas? Comenta…