Varios pequeños bancos de Puerto Rico quedaron implicados en los Papeles de Pandora, la investigación del ICU y están bajo investigación

Los bancos de Puerto Rico son hoy considerados entre los más seguros en el mundo offshore porque no intercambian informaciones. En 2012 cuando Luis Fortuño era Gobernador de Puerto Rico, se adoptaron una serie de medidas que buscaban convertir a este pequeño territorio del Caribe en un centro financiero internacional. Para incentivar el registro de bancos, empresas aseguradoras y subsidiarias, el gobierno aplicó importantes exenciones fiscales.

Los bancos y entidades financieras en Puerto Rico deben cumplir con las leyes estadounidenses, entre ellas la USA Patriot Act, el Bank Secrecy Act y también con el “conoce a tu cliente” (KYC, en inglés). Sin embargo, en la isla caribeña no se aplica el Reporte estándar común (CRS, en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por esta razòn muchos empresarios escogen Puerto Rico para abrir cuentas bancarias offshore.

El CRS exige a todas las jurisdicciones compartir información tributaria de los clientes de los bancos. Ante esto, Puerto Rico se posicionó como una atractiva opción para aquellos que buscaban crear nuevos negocios, en un entorno de privacidad.

Muchos de los bancos de Puerto Rico y entidades financieras formados y registrados en ese período, varios de sus dueños y clientes ahora aparecen mencionados en los 11.9 millones de documentos que conforman los Papeles de Pandora.

Varios bancos internacionales aparecen en los Papeles de Pandora

Uno de ellos es Blue Ocean International Bank. En la investigación de ICIJ apareció que uno de los 14 bufetes jurídicos a los que les extrajeron documentos confidenciales, Alcogal, de Panamá, abrió tres cuentas en ese banco puertorriqueño, en beneficio de tres sociedades offshore.

Otro de los bancos mencionados es el Banco San Juan International (BSJI), cuyos dueños son Alejandra Bellosta y Marcelino Bellosta. El venezolano Carlos Marcelino José Bellosta, quien es el padre de Marcelino, era el beneficiario final de varias sociedades offshore registradas en Islas Vírgenes Británicas. Por lo menos tres de esas sociedades tenían cuentas bancarias en el BSJI.

Un tercer banco puertorriqueño involucrado es el South Bank International. Uno de sus clientes era el Tag Bank, otro banco de inversiones, con registro en Panamá. Este banco está en liquidación y su propietario, el brasileño Eduardo Plass, se encuentra detenido en Brasil, por su relación con el caso de corrupción Lava Jato.

Dos años atrás, el FBI intervino en las oficinas de South Bank International, en Guaynabo. Esto ocurrió después de que una jueza federal identificara posibles delitos de fraude y lavado de dinero. Meses más tarde, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, de Puerto Rico, canceló la licencia de ese banco.

Los más poderosos de América Latina y sus negocios ‘offshore’ en los ‘Papeles de Pandora’

La investigación internacional liderada por el ICIJ destapa las sociedades opacas que los políticos y empresarios de todo el continente han abierto con 14 despachos de abogados.

Al menos 92 políticos o altos funcionarios de América Latina crearon sociedades opacas. Mismas con la ayuda de los 14 despachos de abogados de Los Papeles de Pandora.

Las llamadas sociedades offshore, radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, son legales siempre que el propietario las declare allí donde resida. Pero a menudo se crean en alguna jurisdicción opaca en busca de escasas o nulas cargas impositivas y de confidencialidad. Se utilizan, en líneas generales, para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño de unos activos que pueden ser financieros. Pero también se pueden concretar en propiedades inmobiliarias, obras de arte, vehículos, entre otros.

Más de 600 periodistas de 117 países han analizado durante dos años los 11,9 millones de documentos. Páginas independientes, grandes periódicos, reporteros freelance y televisiones han tenido acceso a los mismos escritos que destapan negocios hasta ahora desconocidos en su mayoría.

Los medios que se enlazan debajo de cada mandatario o empresario son los que, desde el comienzo, han llevado la investigación en su país. Así mismo entre los papeles de pandora están incluidos: Sebastián Piñera, Guillermo Lasso, Porfirio Lobo Sosa, César Gaviria, Francisco Flores y Alfredo Félix Cristiani Burkard. También están Ricardo Martinelli Berrocal y familiares, Pedro Pablo Kuczynski, Durán Barba, Paulo Guedes, Jorge Arganis Díaz Leal y María Asunción Aramburuzabala.