Asi serán las ciudades del futuro, según Elon Musk de SpaceX y Tim Cook, de Apple, con sus propias normas, leyes y privadas
Para dos de los más grandes multimillonarios del mundo, Tim Cook, de Apple y Elon Musk, de Tesla, las ciudades del futuro tendrán normas propias y serán privadas. En algunas pequeñas urbes de Estados Unidos ya ha comenzado este experimento. Los expertos miran con preocupación el creciente interés de los magnates de Silicon Valley por la planificación urbana.
Por ejemplo, Tim Cook, consejero delegado de Apple, decidió destinar 1.000 millones de dólares para construir un campus privado en Raleigh, Carolina del Norte. Esta iniciativa creará 3.000 empleos y será el segundo campamento de Apple, junto al que ya se construye en Austin, Texas.
En Carolina del Norte, Apple se comprometió a invertir 100 millones de dólares en escuelas locales y otros 110 millones en los condados más pobres del estado. Este dinero se destinará a mejorar carreteras, puentes y a ofrecer mayor y más veloz acceso a Internet.
Mientras, en Boca Chica, en Texas, SpaceX, una de las compañías que controla Elon Musk, compró varias hectáreas de tierra. Allí están las muy modernas caravanas Airstream, donde viven ingenieros y trabajadores de SpaceX. La compañía controla estrictamente la seguridad en “su” ciudad que piensan llamar Starbase, primera de las ciudades del futuro. Asi que el sueño de Memelandia ya se está realizando.
Para Greg Lindsay, director de investigación de New Cities, una organización especializada en el urbanismo, planificación y sostenibilidad, “muchos de estos proyectos no tienen interés alguno en la experiencia urbana. El principal interés es el gobierno, particularmente las variantes más libertarias del estilo de gobernar que buscan deshacerse de la mayor cantidad de regulación”, asegura.
Décadas atrás, el economista Paul Romer conceptualizó las ciudades del futuro con lo que él llamó “ciudades charters”. Estas “urbes fletadas”, administradas por otros países o corporaciones, podrían ser las ciudades del futuro. Es cierto que Romer es conocido por ser un fuerte crítico del urbanismo actual, pero también es un Premio Nobel, por lo que cuenta con mucho prestigio.
Las “ciudades charters” o ciudades del futuro, como las que están creando Apple y SpaceX, tienen muchos críticos. El proyecto de Musk en Boca Chica ha sido aplaudido por los negocios locales, porque aumentan sus ventas. Sin embargo, los vecinos de ese pueblo, en Brownsville, están muy preocupados por el impacto ecológico que traerá el arribo de tantas personas. Además, temen que se disparen los precios de las rentas.
Muy posiblemente, las ciudades del futuro serán todas federada en las Naciones Unidas no Representadas.