La compraventa de inmuebles con Bitcoin ya es una realidad y podría convertirse en un incentivo para el sector de bienes raíces
Hoy compraventa de inmuebles con Bitcoin es todavía un mercado pequeño, porque no todo el mundo está familiarizado con los Bitcoins. No obstante, tiene tanto potencial de crecimiento que podría convertirse en el futuro para el sector de bienes raíces. 2021 es el momento perfecto para comprar tu casa o hacer especulaciones inmobiliarias.
Las ventajas de comprar inmuebles con criptomonedas están muy relacionadas con las enormes posibilidades que ofrecen las criptodivisas en la rapidez, seguridad y anonimato de sus operaciones. Sitios especializados como Cryptocurrency10 ya están proponiendo este tipo de compraventas y bufetes de abogados como Caporaso & Partners aseguran poder seguir la parte legal de las compraventas.
En primer lugar, resalta la seguridad en las transacciones. Con las criptomonedas no existe el riesgo de las falsificaciones. Esto se debe al uso de la cadena de bloques que recurre a sistemas avanzados de criptografía. La cantidad enviada es la cantidad recibida. No hay forma de revertir la operación. Además, ningún gobierno puede intervenir en la operación, ni congelarla, ni revisarla. No importa el país del que proceda el vendedor o comprador.
Otro elemento muy importante es que la identidad de ambas partes queda protegida, porque no es necesario revelarla. A esto se añade que las comisiones por las transferencias en criptomonedas son muy inferiores a las que suelen cobrar los bancos tradicionales.
¿Quién compra casas con Bitcoin?
Varios expertos en bienes raíces consideran que, en la actualidad, la mayoría de las compraventas de inmuebles en criptomonedas la realizan personas que afrontan restricciones para sacar dinero de su país. Ciudadanos de China, Rusia y naciones árabes, por su poder económico, han sido los más interesados en completar las compras.
Además, en el caso de las compras de inmuebles en España existe otra ventaja: la posibilidad de entrar en el programa “Visa de Oro”. Este programa contempla que los extranjeros que adquieran un inmueble con un valor superior a 500.000 euros, pagados en esa moneda o también en criptomonedas, reciben un pasaporte español. Esta ventaja se extiende a las siguientes dos generaciones de ese comprador.
Comprar una casa con Bitcoins puede ser tan sencillo como adquirir una con dinero fiat. Por lo general se requiere la intermediación de un gestor inmobiliario. Este garantiza que el inmueble esté disponible y libre de cargas.
¿Cómo comprar una casa con Bitcoins? La compraventa de inmuebles con Bitcoin ya es realidad
El proceso no es complicado. Las dos partes pactan un precio, en una criptomoneda determinada, usualmente en Bitcoins. Luego se realiza la transferencia de la cifra pactada, desde una billetera electrónica a otra. Un notario certifica la compraventa y todo listo.
Una de las grandes preocupaciones en la compraventa está relacionada con la fluctuación del valor de las criptomonedas. Las tasas de las criptodivisas con relación al dinero fiat (euros, dólares, etc.) suelen ser variables.
Ante esto una posible solución es fijar el precio directamente en Bitcoins o en cualquier otra altcoin, no en euros o dólares. De esta manera, tanto vendedor como comprador sabe que lo recibirá y entregará. Por tanto, no importarán los vaivenes diarios en el valor de las criptomonedas.
Las criptomonedas, el medio de pago futuro del mercado de bienes raíces
El mercado cripto de bienes raíces tiene todas las condiciones para crecer rápidamente. En el análisis para avalar la afirmación anterior debemos tener en cuenta varios elementos. El uso de las criptodivisas se ha expandido a todos los sectores de la sociedad.
Además, muchas de las grandes empresas ya trabajan con criptoactivos. Entre ellas podemos citar a Tesla pasando por PayPal hasta Microsoft. El valor del Bitcoin se ha disparado y no parece que esta vez la burbuja vaya a explotar, como sucedió en 2017.
Las personas que ya manejan las criptomonedas han encontrado que una de las vías de salida de esos activos es la compra de inmuebles. En este primer momento la compraventa parece centrarse en inmuebles de lujos. No obstante, en un futuro no lejano, mientras más personas conozcan y utilicen las criptomonedas, podría expandirse a los bienes raíces. Pero, antes de comprar aprende cómo proteger tus bienes.