El origen de la guerra de Ucrania comienzan en 1991, cuando se produjo la disolución de la Unión Soviética y nacen repúblicas independientes
Los mapas reflejan la posición estratégica de este país frontera entre dos mundos y este es el el origen de la guerra de Ucrania. Si Ucrania entra en la OTAN o en la Unión Europea, Rusia perderá la influencia sobre el país. Si Ucrania se acerca a Moscú, Europa perderá una posibilidad de expandirse hacia el este del continente.
La guerra, en realidad, está en marcha desde marzo de 2014. Un acontecimiento provoca alguna de las imágenes más dramáticas de los últimos años en el continente. Las protestas de los pro europeos en la capital de Ucrania se reprimen con mucha violencia.
Vladimir Putin aprovechó los enfrentamientos de 2014 para invadir la península de Crimea, en el sur de Ucrania. En el mapa se aprecia que es un lugar estratégico porque supone la salida de Rusia al mar Negro. Por otra parte, es un territorio que Rusia perdió después de la Segunda Guerra Mundial y que Putin siempre soñó con recuperar. Merece la pena ver cómo celebró la invasión, en un acto multitudinario y pronunciando una frase que explica muy bien el significado de Crimea para Putin.
La invasión de Crimea ha desencadenado protestas internacionales, sanciones económicas para Rusia y peticiones constantes de que devuelva el territorio. Putin ha dicho que nunca lo hará. Y no solo eso. Desde 2014 apoya a los separatistas rusos en el este de Ucrania en la guerra que libran contra el gobierno pro europeo del país.
En caso de invasión, Estados Unidos y sus aliados han amenazado con imponer una serie de sanciones que excederían por mucho las impuestas en 2014. Esto luego de la anexión rusa de Crimea. Putin advirtió que imponer nuevas sanciones conduciría a una “ruptura completa” de relaciones con Washington.
Además, Europa tiene importantes lazos comerciales con Rusia y podría perder mucho más que Estados Unidos. Esto a causa de las sanciones impuestas después de una invasión rusa de Ucrania. También depende del suministro de gas ruso, una debilidad que Putin ha explotado en conflictos del pasado.