Las mayores protestas sociales en Cuba del siglo XXI se extendieron por todo el país donde los cubanos protestan en las calles

Cubanos protestan es una Noticia en Desarrollo, reporta de La Habana Miguel Medina en Exclusiva  para Yo Reportero 

Última actualización 18 de julio de 2021

Cubanos protestan a favor y en contra del gobierno en La Habana y Washington

Este sábado, decenas de miles de cubanos participaron en un multitudinario acto, en La Piragua, en La Habana, a favor del gobierno y en contra de las protestas que estallaron el domingo pasado. Mientras, en Washington D.C., centenares de emigrantes cubanos pidieron a la Casa Blanca que tomara nuevas medidas para acelerar la caída del régimen cubano.

La concentración en La Habana contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y de Raúl Castro. Los que asistieron mostraron banderas y pancartas, a favor de la Revolución. Este acto recibió muchas críticas, ya que Cuba atraviesa por su peor momento de la pandemia de Covid-19. Se reportaron más de 6.000 casos confirmados cada día, durante la última semana. Por tanto, reunir a tantas personas, sin respeto al distanciamiento social, podría provocar la aparición de más casos.

Concentración a riesgo de Covid

El gobierno justificó la convocatoria con el discurso de que respondía a un llamado del pueblo, que buscaba manifestar su apoyo a la política seguida por Díaz-Canel en el enfrentamiento a las protestas populares que estallaron el domingo 11, en casi todo el país.

En Washington D.C., centenares de emigrados cubanos y simpatizantes con sus posturas se reunieron ante la Casa Blanca y, luego, se encaminaron hacia la Embajada cubana, gritando “Libertad”. Ayer, activistas cubanos pintaron un letrero con el mensaje “Cuba Libre”, en la calle, frente a la embajada.

Al llegar hoy a la Embajada, los cubanos mostraron pancartas donde podía leerse “Patria y Vida”, la frase que se utiliza en contraposición a la enarbolada por el gobierno, “Patria o Muerte”.

El senador republicano por la Florida, Rick Scott, apoyó a los manifestantes en Washington, con una serie de mensajes en su cuenta en Twitter. Además, le dijo a la Administración Biden que la embajada cubana no debería estar en Estados Unidos.

Última actualización 17 de julio de 2021

¿Por qué el gobierno y los opositores piden a Biden que levante el Embargo a Cuba?

El Embargo de Estados Unidos sobre Cuba ha estado en vigor desde 1962. El gobierno y gran parte de sus opositores, dentro y fuera de Cuba, así como la comunidad internacional, ha pedido, durante décadas, el levantamiento de ese embargo. La Habana lo considera su principal freno para el desarrollo económico; mientras, la oposición cree que ha sido la excusa de los Castro y, ahora, de Miguel Díaz-Canel para justificar la ineficiencia del gobierno comunista.

¿Por qué la comunidad internacional rechaza al Embargo?

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha votado a favor del levantamiento del Embargo. En el último encuentro, en junio de este año, 184 de los 193 países que forman parte de Naciones Unidos condenaron ese Embargo.

¿Por qué? Más que un voto a favor de las políticas del gobierno cubano, en realidad los países rechazan el hecho de que EE.UU. vete a las empresas foráneas por hacer negocios en Cuba. Además, consideran al Embargo como una medida unilateral coercitiva que poco ha ayudado al pueblo cubano.

¿Qué impide el Embargo a Cuba?

El Embargo está compuesto por varias leyes, entre ellas la Helms-Burton, por lo que ningún presidente de Estados Unidos tiene potestad para levantarlo, sin el consentimiento del Congreso.

Para solicitar ese levantamiento, temporal o definitivo, tiene que producirse en Cuba lo que Estados Unidos considera una “transición democrática”.

Este Embargo prohíbe a cualquier compañía y ciudadano de Estados Unidos mantener ningún tipo de relación comercial con Cuba. Además, la Ley Helms-Burton tiene una aplicación extraterritorial, porque posibilita a la Casa Blanca adoptar sanciones contra empresas foráneas que comercien con Cuba.

En 2000, la Ley de Sanciones Comerciales e Incremento del Comercio permitió que Cuba pudiera adquirir, en Estados Unidos, alimentos y productos agrícolas, siempre pagando al contado. Esto se mantiene hasta el día de hoy y las cifras muestran que Cuba adquiere, a empresas estadounidenses, el 8% de los alimentos que importa anualmente.

Durante el deshielo en la parte final de la Administración Obama hubo una flexibilización en las medidas contra Cuba, sobre todo en el envío de remesas y los viajes de los estadounidenses. Sin embargo, en los cuatro años en que estuvo en la Casa Blanca, Donald Trump adoptó 243 medidas que no solo desmontaron los avances logrados entre los dos países, sino que aumentaron el alcance y dureza del Embargo.

¿Cuánto daño ha provocado el Embargo?

El gobierno cubano reconoció, en su más reciente informe ante la ONU, que el Embargo había causado daños por US$144.413,7 millones, a lo largo de seis décadas. Mientras, los críticos al gobierno consideran que esa cifra no es real y que Cuba sostiene relaciones comerciales con muchos países, de todos los continentes. Por tanto, dicen, culpar solo al Embargo del atraso económico del país es una posición obsoleta.

Joe Biden no permitirá remesas a Cuba y explora ofrecer Internet gratuita a los cubanos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que, por el momento, no piensa permitir que se reanude el envío de remesas a Cuba. Además, aseguró que su Administración estudia variantes tecnológicas para posibilitar que los cubanos tengan acceso libre a Internet y ofreció vacunas gratuitas antiCovid al país caribeño.

Una de las promesas electorales de Biden fue reestablecer las remesas a Cuba, interrumpidas por la Administración Trump. Esta era una de las medidas que se veía más cercana; sin embargo, ahora la Casa Blanca dice que no lo permitirá.

“Eso yo no lo haría ahora porque lo cierto es que es muy probable que el Gobierno confisque esas remesas, o al menos buena parte de ellas”, dijo Biden.

Por cuarto día consecutivo, el gobierno cubano mantuvo bloqueado el acceso a Internet mediante datos móviles. Biden se pronunció sobre el tema y aclaró que estaban estudiando si Estados Unidos tenía la “capacidad tecnológica de restaurar” dicho acceso.

Biden ofrece vacunas administradas por una organización internacional

En horas de la tarde, miles de usuarios cubanos reportaron que habían recuperado la conexión a plataformas de mensajería como WhatsApp y Telegram y a redes sociales como Facebook e Instagram. No obstante, en muchas partes persistieron los cortes de Internet y solo fue posible entrar a esos sitios mediante redes privadas virtuales (VPN).

Biden también hizo referencia a la crisis sanitaria que enfrenta Cuba, en medio del peor rebrote de la Covid-19. El mandatario dijo que estaba preparado para “donar cantidades significativas de vacunas a Cuba”, pero solo si una organización internacional administraba esas vacunas “de una forma en que los ciudadanos de a pie tengan acceso a ellas”, aclaró.

Cuba cuenta con una vacuna propia, Abdala, y un candidato vacunal, Soberana 02, que podría ser reconocido por el país pronto como vacuna. Hasta el momento el gobierno asegura haber administrado más de siete millones de dosis de sus vacunas. Antes, La Habana no buscó donativos de aliados tradicionales, como Rusia y China, que habían desarrollado vacunas antiCovid. En este escenario, parece muy poco probable que el donativo de Biden sea aceptado por La Habana.

Gobierno cubano permite libre importación de medicamentos y alimentos

El Gobierno cubano anunció nuevas medidas económicas y amenazó con imponer fuertes sanciones a involucrados en hechos violentos en las recientes manifestaciones.

La decisión más comentada fue la autorización para que los viajeros puedan importar libremente medicamentos, aseo y alimentos. Antes de esto, los cubanos estaban limitados a entrar al país una determinada cantidad de productos. Ahora tampoco tendrán que pagar impuestos aduanales. No obstante, el Primer Ministro Manuel Marrero aclaró que esta medida solo aplicará para las maletas que traiga el pasajero consigo, en el avión, no para los envíos aéreos.

Marrero aseveró que el único límite para la entrada de alimentos, aseo y medicamentos lo colocará la aerolínea. A día de hoy, la mayoría de las aerolíneas comerciales, por causa de la pandemia de la Covid-19, ha impuesto muchas restricciones para el equipaje de los pasajeros. Por tanto, es poco probable que permitan que un cubano traiga más maletas de las estipuladas, ni siquiera pagando el sobrecargo.

Medidas para equipaje en aereopuertos de Cuba

Otra aclaración importante de Marrero es que la medida no se aplicará para los viajeros que entren por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco. En estos lugares, el gobierno aseveró que mantendrá el límite de una sola maleta por pasajero, ya que ambas provincias eran las más complicadas por el rebrote de la Covid-19. Por estos aeropuertos arriban los vuelos procedentes de Rusia, que se ha convertido en el principal destino para los cubanos que hacen compras en el exterior. A partir de este 15 de julio, los cubanos que lleguen de Rusia deberán hacer un aislamiento obligatorio, en un hotel, por 14 días, con pagos en dólares estadounidenses.

Cuba anuncia fuertes medidas judiciales contra manifestantes violentos

En otra parte de la intervención televisiva de Marrero y del presidente Miguel Díaz-Canel se aseveró que los manifestantes que incurrieron en acciones violentas serán fuertemente castigados.

Varios de los implicados en los saqueos a las tiendas en la provincia de Artemisa y en el municipio de Cárdenas fueron capturados por la policía. A ellos se les aplicará lo que establece el Código Penal por robo con fuerza y también, como agravante, recibirán castigos por “esparcir la pandemia”. Las sanciones pudieran ser entre 8 y 30 años, en dependencia del grado de implicación en los hechos de cada persona.

Tensa calma y bloqueo a Internet

Cuba se mantuvo en una tensa calma. Las organizaciones opositoras denunciaron la detención de más de 5.000 personas y la militarización de las calles. Mientras, el gobierno de Rusia hizo un llamado a la comunidad internacional a no intervenir en los asuntos internos de Cuba y permitir a los cubanos resolver, por sí mismos, sus diferencias.

Por cuarto día consecutivo, el gobierno mantuvo el bloqueo a las conexiones a Internet por datos móviles. Para acceder a las redes de mensajería, los cubanos han tenido que trasladarse hasta zonas WiFi, desde donde activan redes privadas virtuales (VPN), para acceder a WhatsApp, Facebook, Instagram y otras plataformas bloqueadas.

Primera muerte reconocida y nuevas acusaciones del Gobierno contra EE.UU

El Canciller cubano Bruno Rodríguez consideró que los sucesos de los tres últimos días en Cuba, a partir del pasado domingo, no pueden considerarse un “estallido social”. Según el politico cubano  han sido disturbios, amparados, pagados e impulsados por el Gobierno de Estados Unidos, aseguró en conferencia de prensa.

Rodríguez pidió a la Administración de Joe Biden que relajara muchas de las sanciones que impuso Donald Trump. Esto para permitirle al país caribeño acceder a recursos económicos y medicamentos con los que enfrentar el peor rebrote de la Covid-19. Además, el Canciller explicó que la caída de Internet en Cuba se debía a problemas técnicos que afrontaba la Empresa de telecomunicaciones (ETECSA), única existente en el país y negó cualquier interferencia del gobierno en esa decisión.

Gobierno cubano confirma primera muerte en las protestas

Después de tres días de protestas, el gobierno reconoció la primera muerte de un ciudadano. Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad. Esta persona participó en las protestas ocurridas en La Güinera, un barrio periférico, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, en La Habana. En la nota oficial, el gobierno no identificó la causa de la muerte, aunque sí dijo que otros manifestantes estaban heridos y hospitalizados.

Diferentes vídeos, tomados por ciudadanos, con dispositivos móviles, han circulado profusamente en las redes desde el pasado domingo. En ellos pueden verse diferentes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Los ciudadanos han lanzado diferentes objetos contundentes sobre la policía, sobre todo piedras; mientras, estos han respondido a los ataques con bastones, palos y armas de fuego.

¿Por qué no hay Internet en Cuba?

Los vídeos de las protestas en San Antonio de los Baños (Artemisa) y Palma Soriano (Santiago de Cuba) se difundieron rápidamente entre los cubanos, a través de Facebook, WhatsApp, YouTube y Telegram, las plataformas más utilizadas en el país.

Los primeros cortes de Internet comenzaron en la tarde del domingo 11, en el momento en que las protestas se extendieron por más de 20 localidades del país. En un primer momento, el bloqueo solo incluyó a las aplicaciones de mensajería.

Ante esta situación, miles de cubanos recurrieron a redes privadas virtuales (VPN), para burlar el bloqueo que interpuso ETECSA a las conexiones móviles. En la noche del domingo, esta empresa optó por cortar, por completo, el acceso mediante datos móviles a Internet. En las últimas 48 horas, los cubanos solo han podido conectarse desde conexiones ADSL en casa, denominadas Nauta Hogar, de las que solo existen muy pocas en el país y en los puntos públicos donde están habilitadas antenas WiFi.

De cualquier forma, en ambos escenarios se mantienen bloqueados los servicios de WhatsApp, Telegram, Facebook, Messenger, Instagram, entre otros. No obstante, tanto en Nauta Hogar como en los parques WiFi, sí es posible activar una VPN y acceder a los servicios censurados.

¿Por qué comenzaron los disturbios en Cuba?

En los 62 años de Revolución, Cuba nunca había tenido protestas sociales a nivel nacional. Tres elementos incidieron en que miles de personas salieran a las calles: el déficit energético que trajo de vuelta apagones de varias horas al día, durante semanas consecutivas; la falta de alimentos y medicamentos, en medio de un escenario de enorme inflación y el rebrote de la Covid-19, con más de 6.000 casos diarios.

Cuba está en verano, con temperaturas por encima de 30 grados. Los apagones de más de ocho horas diarias provocaron enorme irritación. Estos apagones se concentraron en el oriente del país, que es la zona donde hace más calor. El gobierno explicó que los cortes se debieron a las fallas de dos importantes termoeléctricas, generadoras de la mayor parte de la energía del país: Antonio Guiteras, en Matanzas y Felton.

En su intervención especial, para tratar de bajar las tensiones, el presidente Miguel Díaz-Canel explicó que estos problemas quedarán solucionados en un corto plazo de tiempo.

La otra causa parece más difícil de resolver. Los alimentos en Cuba escasean y cada vez son más caros. La mayor parte de ellos se venden, ahora, en tiendas donde solo es posible pagar con “moneda libremente convertible” (dólares, euros, libras esterlinas, etc.) depositadas en bancos cubanos. El gobierno continúa entregando alimentos racionados, con carácter mensual, como arroz, frijoles, pollo, azúcar, café, en pesos cubanos, pero en cantidades muy pequeñas y totalmente insuficientes para la familia.

Falta de medicamentos se hace critica

La falta de medicamentos ha irritado mucho a los cubanos. El gobierno considera que el Bloqueo impuesto por Washington le impide obtener materias primas en el extranjero, para luego producir los medicamentos en fábricas cubanas. El déficit de medicinas ha sido tan alto que miles de cubanos, que residen en el exterior, han pedido a La Habana que elimine restricciones aduanales para que los medicamentos que han recogido, como donaciones, llegue directamente al pueblo.

Estas complejidades se dan en un escenario en el que el gobierno lanzó la “Tarea ordenamiento”. Esta consistió en un grupo de reformas económicas, pensadas para supuestamente corregir defectos en la economía local. La realidad es que estas acciones solo han desordenado más al país y han impulsado una enorme inflación. Por ejemplo, mientras el gobierno reconoce que la tasa de cambio oficial entre el peso cubano y el dólar está en la razón de 24 x 1, en el mercado negro, en realidad, esta tasa supera ya los 60 x 1.

Durante 2020, Cuba mantuvo contenida la pandemia de la Covid-19. Incluso, los científicos lograron desarrollar la primera vacuna latinoamericana antiCovid, la “Abdala”, con una eficacia superior al 92%. Mientras, otro candidato vacunal, “Soberana 02”, mostró una eficacia superior al 91% y podría convertirse en vacuna en los próximos días.

Sin embargo, la entrada al país de las variantes más contagiosas del virus, como la sudafricana y la Delta han provocado una rápida expansión de la enfermedad por todas las provincias del país. Al mismo tiempo, también ha aumentado el número de muertes. El gobierno ya casi ha vacunado al 30% de la población y espera que una campaña de vacunación le permita reducir la incidencia de la enfermedad entre los cubanos.

¿Qué ha dicho Joe Biden y la Unión Europea sobre las protestas en Cuba?

Las protestas en Cuba han sido noticia de primera plana en los principales medios de comunicación del mundo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo a las manifestaciones. “El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales”, aseveró Biden.

El mandatario exigió a Díaz-Canel que escuchara a su pueblo y respetara “el derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro”.

Este martes, el senador cubano-americano Bob Menéndez descartó cualquier interés de la Casa Blanca por intervenir militarmente en Cuba. Esta había sido una de las solicitudes realizadas por emigrados cubanos que pidieron el apoyo militar para terminar con el gobierno de Díaz-Canel.

Presidentes de AL tienen opiniones contrastadas

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro y Uruguay, Luis Lacalle Pou, condenaron la represión contra los manifestantes. Mientras, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador pidió que se respetara el principio de no intervención en los asuntos internos de otro país y abogó por una solución pacífica a las controversias.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin violencia. Tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano”, dijo López Obrador.

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó su apoyo al pueblo cubano y pidió al Gobierno que permitiera las protestas pacíficas y que escuchara el descontento de sus ciudadanos.

Protestas se extendieron en todo el País

Los manifestantes salieron a las calles, los cubanos protestan para exigir al gobierno mayor acceso a los alimentos, medicinas y un cese de los cortes de electricidad, en medio del más fuerte rebrote de la Covid-19. En los últimos meses, la situación económica de Cuba se ha agravado.

Video protestas Cuba

El gobierno asegura que ha dejado de recibir al menos 2.000 millones de dólares, ante la caída del turismo, las limitaciones en las remesas a los cubanoamericanos y el endurecimiento del Embargo de Estados Unidos. La pandemia está en su peor momento, con más de 6.000 casos confirmados los últimos días y más de 30 muertes diarias. A este complejísimo escenario se suma la rotura de las principales plantas termoeléctricas del país, por lo que los “apagones”, en pleno verano, se han multiplicado.

La primera ciudad que salió a protestar fue San Antonio de los Baños, en la provincia de —–. Allí miles de personas caminaron por las principales calles, gritando diferentes consignas, entre ellas “libertad” y “Patria y Vida”, la frase de la canción de Gente de Zona, Yotuel y Descemer Bueno que se ha convertido en el himno de los que se oponen al gobierno.

Cubanos exigen cambios

Luego, las protestas siguieron a todo lo largo del país de manera casi simultánea. En La Habana, la mayor concentración de personas se dio frente al Capitolio. De manera pacífica, las personas expresaron su malestar por la situación actual y exigieron cambios al gobierno. En otras partes de la capital hubo incidentes violentos y enfrentamientos entre manifestantes y policías. En Güines se dio una de las situaciones más complicaciones, ya que varias personas asaltaron una tienda y la saquearon por completo.

Una de las primeras acciones del gobierno fue bloquear el acceso a las redes sociales, ya que estas plataformas se convirtieron en la principal vía de convocatoria. Al mismo tiempo, los vídeos difundidos en Facebook, Instagram y WhatsApp mostraban al mundo la extensión de las protestas.

Los cubanos comenzaron a utilizar redes privadas virtuales (VPN), para pasar el bloqueo y continuaron publicando en las redes. Ante esto, el gobierno decidió cortar, por completo, el acceso a Internet.

El presidente Miguel Díaz-Canel compareció en cadena nacional, para condenar las manifestaciones, las cuales consideró que eran organizadas desde el exterior. Pidió a los seguidores del gobierno que salieran a las calles, para enfrentar las protestas. En la noche, efectivos antidisturbios y del Ejército tomaron las principales calles de La Habana. Una situación similar se vivió en otras provincias del país.