El Ejército ucraniano recurre a mercenarios latinoamericanos y de otras regiones del mundo, para tratar de detener la invasión rusa. De acuerdo con Moscú, más de 12.000 contratistas, provenientes de al menos 80 países, pelean al lado de Kíev.

La aparición en redes sociales de imágenes de mercenarios latinoamericanos, de Ecuador, Colombia, Argentina y México, como parte de la legión extranjera de Kíev confirmó las denuncias del Ministerio de Defensa de Rusia.

Las embajadas de Ucrania en el extranjero son las encargadas de reclutar a los mercenarios latinoamericanos. Los diplomáticos buscan candidatos con experiencia militar. Solo los más capaces reciben el contrato económico, que viene acompañado de otras promesas, también de orden migratorio, como una visa de residencia, tras la supuesta victoria de Ucrania. El pago mensual por pelear contra Rusia ronda los 2.500 dólares. Además, los mercenarios reciben primas por destruir tanques de guerra rusos y por arrojar a soldados al vacío.

A pesar de que la legión extranjera del Ejército ucraniano esté conformada por soldados bien entrenados, desde Moscú aseguran que sus tropas han sido capaces de derrotar a los que consideran como “carne de cañón”.

Según el Ministerio de Defensa ruso, “nadie del mando ucraniano se preocupa por las vidas de los mercenarios. Por lo tanto, solo tienen dos opciones: huir de Ucrania o morir», aseguró el alto mando militar. Hasta el 30 de junio habían muerto 4.845 mercenarios extranjeros. Mientras, otros 4.800 combatientes de diferentes países desertaron del Ejército ucraniano.

Un vídeo compartido miles de veces en las redes sociales mostró a un grupo de mercenarios latinoamericanos, la mayoría de Colombia, criticando los maltratos recibidos por el Ejército ucraniano. «Mucha humillación. Por eso es que se va la gente, tanta humillación», aseveró uno de los combatientes. En el vídeo los mercenarios se quejan de haber sufrido represión con gases lacrimógenos.

Hasta el momento, los mercenarios latinoamericanos que pelean contra Rusia provienen sobre todo de Brasil y Argentina. Otros países con grandes aportes de soldados a la legión extranjera de Ucrania son de Polonia, Estados Unidos, Canadá, Georgia, Reino Unido, Irak y Afganistán.