El lunes, 21 de febrero, al menos 200 cubanos protestaron frente a la Embajada de Costa Rica en Cuba por requerimiento visa de transito
Los cubanos protestaron para rechazar la exigencia de visa de tránsito para los viajeros procedentes de la isla. La Dirección General de Migración y Extranjería de dicho país anunció hace pocos días la aplicación de la nueva normativa. Así argumentando que el objetivo es promover una migración ordenada y segura.
Hasta ahora, los isleños no estaban obligados a presentar este tipo de visado para poder viajar a Costa Rica, como tránsito a otros países latinoamericanos. Una medida que se extiende a Nicaragua y Venezuela.
Ante ello, cientos de cubanos que ya habían adquirido boletos de avión para viajar a Costa Rica acudieron al recinto diplomático para mostrar su inconformidad. Esto debido a que desconocen cómo quedará su situación con el nuevo requerimiento.
Reportes en redes sociales apuntan a que la falta de respuestas de la embajada fue uno de los detonantes de las protestas. Muchos tuvieron que dormir en sus alrededores la noche del domingo y otros perdieron el dinero pagado por sus pasajes debido a ese mismo silencio.
En redes sociales, el internauta Asnel Armenteros compartió un video explicando que los cubanos exigen que aceleren ese proceso. Sin embargo, la mayoría ya tiene pasajes comprados y el trámite demora un mes.
Las fallidas políticas castristas y la dictadura comunista son las causantes del rechazo de migrantes antillanos en el país tico. Este aplicó la misma medida para los regímenes de Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
“Toda persona nacional de Nicaragua, Cuba y Venezuela, que pretenda ingresar al país vía aérea para efectuar el cambio de aeronave, deberá presentar obligatoriamente los requisitos. Además, tendrá que respetar los procedimientos, que al efecto establezca esta Dirección General. Ya sea bajo la categoría migratoria de No Residente o subcategoría Persona Extranjera en Tránsito”. Esto indicó en un comunicado la Dirección General de Migración y Extranjería de dicho país.
“Los cambios en la política migratoria a nivel mundial han provocado diferencias en la dinámica de movilidad de estas nacionalidades. Esto a través de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, por los cuales, otros países adoptaron la solicitud de visa”, explica la dirección de migración.