Cuba llego muy tarde al Internet, apenas en 2018 y los cubanos son víctimas de estafas digitales online, especie estafas con Bitcoin en Cuba

El gobierno de cuba habilitó las conexiones por datos móviles solo en 2018 y los cubanos son víctimas de estafas digitales online por estar desinformados. Solo tres años antes había permitido las conexiones por Wi-Fi desde parques públicos. El desconocimiento sobre cómo funcionan las redes ha sido un caldo de cultivo para que en Cuba proliferen diferentes tipos de estafas digitales. No pocos de estos engaños están relacionados con el uso creciente de las criptomonedas. ¿Cuáles son las estafas más habituales? Aquí compartimos tres de ellas.

Trust Investing cae en desgracia ante las autoridades cubanas

La detención de Ruslán Concepción, el rostro más visible de la “plataforma de inversión” Trust Investing en Cuba, ha disparado la atención de las autoridades sobre este tipo de negocios con criptomonedas.

Concepción fue detenido, junto a su familia, mientras esperaba abordar un avión rumbo a Rusia. Las autoridades le pidieron explicaciones sobre el origen de los dólares que llevaba cada miembro de su familia. Este ingeniero, de 28 años, aseguró que ganaba hasta mil dólares al día, por su participación en Trust Investing. La explicación no convenció a los oficiales que decidieron retenerlo en prisión provisional, bajo el cargo de “enriquecimiento ilícito”.

En días recientes, los más importantes medios de comunicación en Cuba, desde Granma, el periódico oficial del Partido Comunista, hasta otros independientes, como OnCuba, han llamado a Trust Investing como una “ciberestafa”. La decisión de retener a Concepción y lanzar una campaña mediática contra la “plataforma de inversión” ha despertado criterios encontrados.

Los llamados “trusters”, es decir, cubanos con inversiones en Trust Investing defienden a la empresa. Entre sus argumentos aparece que siempre han recibido puntualmente sus pagos. Mientras, influyentes youtubers y economistas han centrado sus explicaciones en el irreal margen de ganancias que supuestamente genera esa empresa.

Estafas con falsos sitios de inversiones en criptomonedas

Los llamados “sitios de inversiones” en criptomonedas han encontrado en Cuba un importante nicho de mercado. Estas “plataformas” atraen a los cubanos, con la promesa de entregarles el 200% – 300 % de su inversión inicial, en un período de tiempo no superior a los 10 meses.

Entre los sitios más conocidos se encuentran Trust Investing y Petron Pay. En el primero, la persona debe colocar una inversión mínima de 15 dólares en bitcoin para entrar en la red. Esta “plataforma” asegura que, en diez meses, duplicará la inversión inicial. Es decir, por 15 dólares el “inversionista” cubano recibirá 30. ¿Dónde está el truco? Constantemente le pedirán al cubano que incorpore a nuevas personas a la red, a cambio de una pequeña comisión.

No pocos expertos han asegurado que esto es el clásico esquema Ponzi. El dinero a cada “inversionista” sale de lo que aporta cada nueva persona que entra a la pirámide. Esta estafa ha sido denunciada por varios youtubers especializados; pero, de cualquier forma, la red de Trust Investing parece seguir creciendo. Sencillamente el cubano ve en esto una oportunidad de aumentar sus ingresos de manera acelerada.

Otra plataforma similar, pero que promete hasta el 300% de la inversión inicial es Petron Pay. Esta empresa radica, supuestamente, en Suiza. El mecanismo de funcionamiento es el mismo de Trust Investing, lo que la inversión mínima inicial es de 25 dólares, en bitcoin, ethereum, litecoin, etc. A los 10 meses, los “brokers” de PetronPay dicen que son capaces de triplicar el monto inicial entregado. Es decir, por 25 dólares el cubano recibirá 75. ¿Cuándo explotarán estas burbujas?

Estafas con bitcoins en Cuba

¿Por qué los Cubanos son víctimas de estafas de Bitcoin?  Las criptomonedas han tenido un boom extraordinario en Cuba. La posibilidad de utilizarlas para compras en el exterior, sin la preocupación del Embargo de Estados Unidos, ha hecho que las criptodivisas sean muy codiciadas. A río revuelvo, ganancia de los estafadores.

La estafa más habitual con criptomonedas en Cuba es el llamado “puente”. Las plataformas de escrow no son muy conocidas en el país, por lo que la compra y venta de criptomonedas se realiza entre personas. Este es la oportunidad que aprovecha el ladrón.

¿Cómo funciona? Una persona quiere vender bitcoins en Cuba y otra quiere comprarlos. El estafador se hace pasar por el vendedor de criptomonedas y le dice al potencial comprador, “tengo bitcoins para vender”. El ingenuo comprador confía en el estafador y le pide el número de la tarjeta de débito, para transferirle la cantidad pactada (en dólares o pesos cubanos) por bitcoins.

En ese momento, el estafador se pone en contacto con el verdadero vendedor de los bitcoins. Le dice “quiero comprarte bitcoins, así que pásame la tarjeta, para enviarte el dinero”. El vendedor de bitcoins, que quiere desprenderse de sus criptoactivos, le pasa su número de tarjeta al estafador. Este utiliza esos datos y se los envía al comprador, como si fuera su tarjeta.

De inmediato, el comprador transfiere la cantidad pactada a la tarjeta del vendedor de bitcoins. Este, al recibir el dinero, procede a depositar en la billetera digital del estafador los bitcoins. Pasa el tiempo y el comprador de bitcoins perdió su dinero, porque nunca recibirá las criptomonedas. Mientras, el vendedor de bitcoins supuestamente no perdió nada, pero, en realidad se ganó un problema. El estafador se quedó con los bitcoins.

El mecanismo puede parecer enrevesado; pero es muy habitual en Cuba.

Cubanos son víctimas de estafas con herencias falsas y suplantación de identidad

Los correos electrónicos donde se le anuncia al “feliz receptor” que ha ganado la lotería, o que puede recibir una herencia de un ancestro en Nigeria llevan muchos años dando vueltas en Internet. Pero para el cubano todo es nuevo. Por tanto, no son pocos los incautos que caen en esta trampa.

Al recibir el correo responden todas las preguntas del estafador y quizás nunca sepan qué hicieron con sus datos.

Otra estafa muy habitual hoy es la suplantación de identidad para obtener acceso al Whatsapp de la persona. ¿Cómo lo logran? La explicación es un poco larga. El estafador le dice a Whatsapp que perdió el acceso y la plataforma le envía un SMS de seis dígitos al verdadero propietario de esa cuenta. Luego, el estafador contacta con esa persona, inventa una historia y le pide que le envíe los seis dígitos. Los incautos caen en la trampa y envían el código.

Con esa información, el estafador “secuestra” el Whatsapp de esa persona. ¿Qué ganan con esto? En el Whatsapp pueden estar almacenados datos de la tarjeta bancaria o simplemente le escriben a los contactos de esa persona que están suplantando y piden dinero a nombre suyo.

Si vives en Cuba y piensas que te están estafando online o tienes dudas el bufete jurídico Caporaso & Partners ofrece un servicio de consulta online con el cual puedes analizar el negocio online que te están proponiendo. Con una simple consulta telefónica puedes evitar de ser estafado, porque los cubanos son víctimas de estafas digitales online a diario.