Acusan al presidente Bolsonaro de Brasil, pero obtuvo 9 millones de votos online por lo que ganó el premio de Persona del Año 2021

Acusan al presidente Bolsonaro de Brasil con nueve cargos, pero ganó la votación online y obtuvo el premio de Persona del Año que otorga anualmente la revista estadounidense Time. El polémico político de ultraderecha recibió el 24% de los nueve millones de votos emitidos por usuarios de todo el mundo.

Jair Bolsonaro sacó más de dos millones de votos de ventaja a su ídolo, Donald Trump quien terminó en la segunda posición, con el 9%. Contradictoriamente, los profesionales sanitarios que estuvieron todo el año luchando contra la pandemia de la Covid-19 solo obtuvieron el 6.3% de apoyo de los votantes online.

En cuarto lugar, quedó el activista ruso Alexei Navalny. Este férreo opositor del gobierno de Putin regresó a Rusia en enero de este año. De inmediato las autoridades rusas lo arrestaron y todavía permanece en prisión. Navalny obtuvo el 6% de los votos de la encuesta.

Time selecciona anualmente a la persona, organización o idea que más haya influido en el mundo en un año. En 2021, Time propuso a 50 personalidades y Bolsonaro recibió la mayor cantidad de votos. El hecho de reconocer a un presidente tan polémico resta credibilidad al premio de esa revista.

Acusaciones contra Bolsonaro

Hoy en día, existen al menos nueve acusaciones contra Bolsonaro. Acusan al presidente Bolsonaro de Brasil sobre todo por su pésima gestión de la pandemia del coronavirus en Brasil. La nación más poblada de Latinoamérica tiene la segunda cifra más alta de fallecidos por coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.

Una comisión del Senado de ese país realizó una investigación que concluyó que el presidente podía enfrentar varios cargos. Entre ellos aparecen crímenes contra la humanidad, infracción de medidas sanitarias, epidemia con resultado de muerte e incitación al delito.

Esta comisión recomendó que Bolsonaro y cuatro de sus ministros enfrenten cargos penales. El presidente brasileño asegura que no cometió ninguna irregularidad en el manejo de la Covid-19. Según Bolsonaro, su gobierno no tiene ninguna culpa por el agravamiento de la pandemia en el país. Para el mandatario, los verdaderos culpables eran los gobiernos de los estados.

En el informe, la comisión del Senado resaltó que Bolsonaro reiteradamente violó las medidas que prohibían las grandes concentraciones de público. También se burló del uso de las mascarillas. Además, promocionó la cloroquina en sus discursos. Los científicos demostraron, con evidencias, que este fármaco no tenía relación con la cura o prevención de la Covid-19. No obstante, Bolsonaro gastó millones de dólares de recursos públicos para adquirir dicho fármaco.