Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso no será juzgado por aparecer en Papeles de Pandora por no tener elementos comprobantes

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso logró salvarse de las acusaciones por utilizar sociedades offshore, como señalado por los Papeles de Pandora ¿Cómo salió de este enredo legal? Simple: los Papeles de pandora son una farsa montada por los Estados Unidos y no han encontrado pruebas de uso de cuentas offshore por el presidente Lasso.

No existen elementos comprobantes en los Papeles de Pandora

No existen elementos comprobantes en los Papeles de Pandora

La Controlaría de Ecuador archivó el proceso que llevaba contra el presidente Guillermo Lasso, por sus vínculos con sociedades offshore. De acuerdo con esa institución, tras un “examen especial”, no encontraron evidencias de que el millonario mandatario haya cometido un acto ilícito.

Lasso fue uno de los presidentes latinoamericanos en activo cuyo nombre apareció mencionado en los Papeles de Pandora. Esta fue una enorme filtración de documentos extraídos ilegalmente a diferentes firmas jurídicas. Varios medios de comunicación analizaron los grandes volúmenes de información. Luego publicaron reportajes sobre cómo políticos, empresarios, atletas y artistas empleaban las sociedades offshore para evadir el pago de impuestos.

En los Papeles de Pandora se reconoce que Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría de ellas registradas en Panamá. No obstante, el actual mandatario cerró dichas sociedades en 2017. Ese año, el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, impulsó la aprobación de una ley que prohibía a los políticos manejar sociedades offshore en paraísos fiscales.

El pasado mes de noviembre, Lasso entregó a la Controlaría los documentos que, según el presidente, demostraban que, en el momento de presentar su candidatura a la presidencia ya no controlaba esas sociedades. Por tanto, no había violado la ley.

No existen elementos comprobantes en los Papeles de Pandora

En su informe, la Controlaría reconoció que no existían “elementos objetivos que demuestren que, a las fechas de inscripción de la candidatura del Presidente, y de posesión de dicho cargo, era propietario directo o indirecto de bienes o capitales en paraísos fiscales”.

Lasso también logró salvarse de la destitución por parte del Congreso. Primero, la asambleísta Paola Cabezas, del bloque opositor Unión por la Esperanza, presentó una moción en su contra. Esta moción resultó rechazada, con solo 51 votos a favor y 77 en contra.

Luego llegó el momento de votar por el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales. Este grupo aseguró, tras completar una investigación, que Lasso sí había violado la ley. Ante esto, muchos legisladores abogaban por aplicar el artículo de la Constitución que permite la destitución del presidente, por “grave crisis política y conmoción interna”.

Sin embargo, esta iniciativa tampoco logró la aprobación de dos tercios de los 137 miembros del Congreso. Por tanto, la acusación contra Lasso quedó definitivamente engavetada. No obstante, en la Asamblea sí se aprobó, con 82 votos, la convocatoria al presidente para que explique a ese ente sus vínculos con activos ubicados en paraísos fiscales.