Elecciones generales con el duelo Bolsonaro Vs Lula para la presidencia de Brasil
El duelo Bolsonaro Vs Lula para la presidencia de Brasil acabó con 43.2 % contra 48.4 % a favor del expresidente izquierdista. Los candidatos favoritos siguen siendo el exmandatario de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva y el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro.
Resultado elecciones generales en Brasil. En 4 semanas se repite el duelo Bolsonaro Vs Lula para la presidencia de Brasil
El país quedó impresionado por el último polémico debate presidencial. Algunos cuestionan la seriedad de este y otros afirman que por fin lograron definir por quién emitirán su voto.
Tras este debate presidencial la prensa nacional destaca dos puntos importantes. Por un lado, los señalamientos de corrupción y por otro los de mala gestión entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva al inicio de este debate.
Datos de las encuestas muestran que Lula da Silva podría obtener hasta el 50% de los votos validos durante la primera vuelta. Por otro lado, Jair Bolsonaro podría sumar 36%.
Bolsonaro dijo a través de Twitter que la cadena Globo está alentando que un ladrón regrese al poder, refiriéndose a Lula da Silva. También que las mujeres son el blanco perfecto de los ladrones.
El candidato del partido de los trabajadores hizo un llamado a quienes no tienen el voto definido, a salir el próximo domingo a ejercer su derecho.
Durante esta jornada Lula da Silva también lamento que el debate se transmitiera tan tarde y que el pueblo no pudieran mirarlo completo.
“Posiblemente es el voto más importante que ustedes darán en la historia. Ya conocen a los candidatos. En la actualidad tienen un presidente del que saben lo que hace y lo que no hace. Tienen mi candidatura que presenta la historia del mayor legado de inclusión social que ha conocido este país. Por eso es necesario que el pueblo elija y vote para que la gente pueda arreglar a Brasil”.
Derecha e izquierda en lucha para la presidencia
Durante esta jornada Jair Bolsonaro realizó un evento en Minas Gerais. Esto mientras que Lula da Silva estuvo por la mañana en Rio de Janeiro para después trasladarse a Salvador Bahía.
Se espera que durante estas jornadas pueda mandar otros mensajes a los electorados, sobre todo, a aquellos que no tienen el voto definido.
De acuerdo con las encuestas, podrían jugar un papel crucial en esta primera vuelta a celebrarse este domingo 2 de octubre. Además, se espera la culminación de las campañas políticas.
Las elecciones de este mes en Brasil pueden parecer una típica disputa latinoamericana por votos entre la derecha y la izquierda política.
Sin embargo, este duelo electoral tiene como protagonistas al presidente brasileño de ultraderecha, Jair Bolsonaro, y al expresidente izquierdista Luis Inácio Lula da Silva. Es especial por donde se lo analice.
Si bien hay 11 candidatos presidenciales registrados, la campaña electoral es desde su inicio un pulso entre Bolsonaro, de 67 años, y Lula, de 76.
Bolsonaro ha dicho que los comicios son «una lucha del bien contra el mal» y se ha presentado como garante de los valores conservadores y cristianos. Además, se ha referido a Lula como un «ladrón» que puede llevar a Brasil hacia un socialismo como el de Venezuela.
El presidente ha sido acusado de incitar la violencia política respecto a las alianzas de sus rivales. «Es bueno, un tiro solo mata a todo el mundo, o una granadita». Sin embargo, Bolsonaro ha negado que sus palabras estimulen la violencia.
Pero Lula lo responsabilizó por el homicidio de un simpatizante suyo que, según la policía, fue apuñalado por un seguidor del presidente. Esto tras una discusión política en un área rural del estado de Mato Grosso este mes.
Con un debate alejado de las propuestas de gobierno, es probable que la crispación política aumente más en Brasil. Esto si ningún presidenciable supera la mitad de los votos válidos en la primera vuelta y hay un segundo turno entre Lula y Bolsonaro.
Claves para entender el duelo Bolsonaro Vs Lula para la presidencia de Brasil
Esta elección será la primera en Brasil luego de la pandemia que golpeó con dureza al país y dejó más de 685.000 muertes. Esto mientras Bolsonaro comparaba el covid con una «gripecita» y se mostraba escéptico sobre las vacunas para combatirlo.
Sin embargo, lo que vuelve más peculiar esta elección es la incertidumbre sobre si Bolsonaro reconocería una victoria de Lula. Muchos se preguntan si se prepara para actuar también como Trump en caso de ser derrotado y denunciar un fraude en su contra, intentando seguir en el poder.
La semana pasada declaró que si pierde la elección pasará la banda presidencial y se retirará de la política. Pero algunos cuestionan si esto responde apenas a un esfuerzo de Bolsonaro por captar votos de centro. En el segundo turno, será fundamental ver donde se moverá el 4.2%, de votos, de la candidata Simone Tebet del MDB.
El 5% que puede decidir la elección brasileña
Luiz Inácio Lula da Silva o Jair Bolsonaro. O ninguno de los dos. Más del 90% de los brasileños ya tiene su voto decidido, pero queda alrededor de un 5% de electores indecisos o que planea votar en blanco. En una de las elecciones brasileñas más ajustadas en tiempos recientes, este grupo es suficiente para decantar la balanza.
Convencerlos y, al mismo tiempo, reducir la abstención se han convertido en objetivos prioritarios de las campañas para la última semana antes de la segunda vuelta. Los candidatos multiplican sus apariciones en Estados clave. Todo puede depender de factores aparentemente tan inocuos como la gratuidad del autobús el día de la elección o la existencia de festivos.
En la playa de Ipanema, el fútbol ha relegado por unas horas la campaña electoral a un segundo plano. Es un día nublado y bochornoso en Río de Janeiro. Los paseantes se han quitado las camisetas de sus candidatos para ponerse los colores —rojo y negro— del Flamengo. Esta disputa la final de la Copa de Brasil en el estadio de Maracaná.
Lula es el favorito
Con o sin etiquetas o colores partidistas, la mayoría de los brasileños que camina por este barrio acomodado ya sabe a quién votar. “¡Bolsonaro 22!”, contesta una pareja de mediana edad. “¡A Lula, por supuesto!”, afirma una mujer negra con rastas.
Ante favoritismos tan tajantes, Pedro Heredia, de 27 años, es una rara excepción. Este empleado de una fábrica de embalaje está en Río para ver el partido. Tiene claro su apoyo al Flamengo, pero no así a los candidatos de la elección. “Creo que voy a votar nulo. Dudo que los candidatos sean capaces de llevar a Brasil al nivel que merece. No representan lo nuevo”, señala.
La estrategia de los partidos no pasa solo por convencer a los indecisos, sino también a los que se quedaron en casa en la primera vuelta. La abstención fue del 21%, la mayor desde 1998, y es un botín formidable si cualquiera de las dos campañas le consigue pegar un mordisco. Mientras Bolsonaro ha reforzado su mensaje sobre cuestiones de tipo ético como la religión, Lula ha hecho hincapié en temas económicos como el salario mínimo. “Nuestro primer objetivo es convencer a las personas de ir a votar. Esto para que puedan incluso hablar mal de quien eligieron”, declaró el candidato del PT esta semana.