Hernán Arbizu conoce bien los atajos del sistema financiero para burlar la ley y cuenta sobre los bienes no declarados de los argentinos
El exvicepresidente del JP Morgan denunció las maniobras de lavado y dice dónde están los bienes no declarados de los argentinos. Además, se transformó en una referencia a la hora de pensar políticas para el sector.
En diálogo con Ámbito, ponderó el proyecto que presentaron en Argentina los senadores del Frente de Todos. Esto para cobrar una alícuota del 20% a quienes tengan bienes no declarados en el exterior. Sostuvo que hay que avanzar con la modificación del secreto bancario y apuntó a la administración de Cambiemos.
Se estima que hay más de 340 mil millones de dólares fuera de Argentina sin declarar. ¿Cómo sucede esto?
“En los cuatro años de Macri en Argentina, fue muy fácil sacar la plata, cayeron drásticamente los reportes de operaciones sospechosas”. “Se alteró por decreto la ley de amnistía fiscal para que el hermano del entonces presidente pueda blanquear y se cajonearon los informes de la OCDE. Esto con más de 1.900 cuentas de posibles evasores, en la que había incluso algunos de los que se habían acogido al blanqueo”, dijo Arbizú.
¿En qué países se pueden encontrar estos bienes no declarados de los argentinos?
“Mayoritariamente en Estados Unidos y en activos financieros. Te diría en un 70%. Tiene que ver con una costumbre de los argentinos y por la penetración de los bancos estadounidenses en el país. El negocio de banca privada en Argentina fue muy competitivo. Pero en general, quienes realizan este tipo de maniobras eligen a Estados Unidos por sobre Suiza porque los costos son menores”, dijo Arbizú.
¿Cree que se puede avanzar en las modificaciones al secreto bancario que propone el nuevo proyecto?
«Se tiene que hacer, esto funciona en todas partes del mundo, las comisiones bicamerales tienen acceso a ese tipo de información. El interés público tiene que estar por encima de todo. Esta iniciativa le daría acceso a la UIF, a la comisión de seguimiento de la deuda. También al jefe de Gabinete a la base de datos del Banco Central, las transferencias de los clientes en los bancos y otra información relevante”.