El paraíso fiscal Panamá fue coronado por la revista International Living como uno de los destinos perfectos para jubilarse y en general para mudarse. En esta entrevista desde Panamá, el abogado Giovanni Caporaso Gottlieb nos habla de Panamá, los paraísos fiscales y el offshore.

Elegido por la revista International Living como uno de los destinos perfectos para jubilarse y, en general, para mudarse sin gastar demasiado, el paraíso fiscal Panamá cuenta con un bajo costo promedio de vida y una alta calidad de vida, lo que lo convierte en el destino ideal para una buena jubilación, pero también para aquellos que deciden abrir una sociedad o una cuenta bancaria offshore.

Giovanni Caporaso Gottlieb, politólogo, periodista, abogado en Panamá es el socio principal de “Caporaso & Partners Law Office“, firma de abogados especializada en sociedades offshore, paraísos fiscales, banca offshore y transferencias de dinero al extranjero.

Con OPM Corporation I, una sociedad creada en 1992, ofrece servicios offshore que van desde lo legal hasta las telecomunicaciones y soluciones en el campo de la planificación fiscal y la banca privada. El abogado Caporaso es considerado uno de los gurús offshore y se especializa en la planificación fiscal a través de sociedades y cuentas bancarias offshore.

En esta entrevista explica las ventajas de mudarse a Panamá y cómo funciona el sistema tributario y bancario del país considerado un paraíso fiscal.

Entrevsta a Giovanni Caporaso Gottlieb | Contenidos ocultar

1. Abogado Caporaso Gottlieb, en Panamá ha fundado “Caporaso & Partners Law Office”, una firma de abogados especializada en sociedades offshore, paraísos fiscales, banca offshore, transferencia de dinero al extranjero.  ¿Qué le impulsó a abrir un bufete de abogados en Panamá?

A finales de 1990, me mudé de Roma a Panamá, escapando de la presión fiscal europea que no me permitía crecer. Hace tres décadas Panamá era un paraíso fiscal en crecimiento, donde encontré oportunidades de inversión en varios sectores: editorial, turismo, fianzas judiciales y planificación fiscal. El año siguiente nació la World Wide Web y ya en 1992 empecé a entender que esta red transformaría el mundo. Al mismo tiempo fundé la OPM Corporation que es hoy una de las empresas líderes en el sector de los servicios offshore. En los negocios siempre me han gustado los proyectos a corto plazo, invirtiendo mis ahorros. Con el desarrollo del negocio de planificación fiscal se me abrieron las puertas a nuevas oportunidades, encontrando fácilmente inversores y socios.

Nómada desde siempre

En los años siguientes, mientras seguía residiendo en Panamá, me trasladé y abrí actividades, primero en la República Dominicana y luego en Brasil y Colombia. Pero fue Internet la que me empujó a abandonar las actividades tradicionales y desarrollar sólo actividades web. Con el tiempo, tuve que convertirme en un asesor fiscal autodidacta y después de obtener un título de abogado en Panamá, comencé a ejercer como abogado, creando la firma de abogados. Hoy en día, soy el abogado, nativo europeo, más conocido en Panamá. Trabajo como un verdadero nómada digital o mejor dicho empresario digital: tengo la oficina en Panamá, las oficinas de apoyo en Venezuela y Colombia. También paso mucho tiempo en Cuba, donde casi todos los empresarios que comercian con el gobierno cubano utilizan sociedades offshore en Panamá.

2.  Panamá es conocido como un paraíso fiscal, y está incluido en la Lista Negra de la Unión Europea. ¿Qué significa exactamente este término?

Es una lista de proscripción. Las listas negras, hoy en día, están de moda, suelen ser elaboradas por Europa y Estados Unidos para castigar a los países que compiten con ellos comercial o fiscalmente, o que actúan de manera no alineada. En la práctica, no tienen muchas repercusiones porque tanto las listas negras como los embargos comerciales tienen poco efecto. Además hay que tener en cuenta  que Panamá es un centro financiero y un centro de distribución de mercancía bien establecido.

3 ¿Qué clase de servicios ofrece su bufete? ¿Y a qué clase de clientela apunta y viceversa?

Mis clientes se pueden dividir en tres tipos: jóvenes empresarios, especialmente en el campo digital; empresarios que debido a la situación económica internacional están en crisis. La mayoría busca la diversificación o una nueva oportunidad para ahorrar lo que puedan. Por último, pensionistas o personas que por una u otra razón se han encontrado con una pequeña cantidad de capital y quieren obtener lo mejor de la vida a partir de sus ingresos. Para cada tipo de cliente tenemos servicios diversificados y ofrecemos soluciones a medida, de la A a la Z: residencia en el extranjero; asesoramiento para iniciar o desarrollar su propio negocio en la web, asesoramiento sobre cómo transferir su dinero al extranjero y cómo establecerse en un país determinado.

4 ¿Su bufete de abogados opera principalmente en la web?

En nuestra oficina de Panamá siempre estamos encantados de recibir a nuestros clientes, con cita previa, por respeto a la privacidad de los demás. Pero, en realidad, nuestro sistema de trabajo está estructurado a través de páginas web.  Trabajamos mayormente por medio de tele-conferencias y consultas telefónicas con el fin de mantener los costos bajos y trasladar al cliente sólo cuando todo está listo. En nuestros sitios web tratamos de publicar artículos y guías exhaustivas sobre los principales temas, tanto que a menudo son retomados por otros sitios web e incluso por las Comisiones Parlamentarias.

Los clientes buscan soluciones

La mayoría de los clientes me han estado siguiendo en mis páginas web, redes sociales, televisión y entrevistas de prensa durante mucho tiempo, así que saben quién soy y lo que pienso. Con la llegada del Coronavirus hemos mejorado el sistema de consulta telefónica con una campaña que hemos llamado “Better Call Giovanni’”, a un precio muy asequible: 3 euros por minuto. Este sistema permite a nuestros clientes resolver dudas y problemas en tiempo real.  Muchos también se ponen en contacto con nosotros para proteger sus bienes, la mediación en conflictos legales, para estructurar las políticas de sus sitios web, para comprobar la validez y la autenticidad de los sitios web en los que quieren comprar servicios o invertir.

5 ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece Panamá a los emprendedores?

Hoy en día Panamá ofrece muchas oportunidades para aquellos que quieren tener una residencia de prestigio y vivir viajando. Para los que quieran establecerse ofrece un nivel de vida europeo en la ciudad de Panamá y más relajado en el interior del país, pudiendo elegir entre la costa del Pacífico o la del Atlántico (Caribe). Lamentablemente, la vida ya no es barata, lo cual es una ventaja para quienes quieren iniciar un negocio, en el sentido de que el poder adquisitivo de la población es medio-alto, pero es una desventaja para quienes quieren vivir con un ingreso o con un gasto bajo. Los pensionados tienen por ley descuentos en restaurantes, cines, farmacias, billetes de avión, etc.

Obtenida la residencia, sólo es necesario volver al país en un plazo de dos años para no perderla y con una inversión en un depósito a plazo fijo, en un banco del Estado, que genere por lo menos mil dólares al mes se puede obtener un pasaporte para viajar, mientras que la ciudadanía se puede solicitar después de 5 años de residencia permanente. Con un pasaporte panameño se puede viajar a Europa sin tener que solicitar una visa.

Panamá es un centro financiero afamado

Panamá cuenta con un centro financiero con dos bancos estatales, 39 con licencia general (es decir, onshore), 18 con licencia internacional (es decir, offshore), 10 offshore con oficinas de representación, sociedades financieras y bursátiles, compañías de seguros, monederos, etc.

Para quienes deseen importar y exportar, la Zona Franca de Colón (Zona Libre) ofrece un centro de distribución de mercancía con absoluta exención de impuestos y precios competitivos, gracias a la importante afluencia de mercancías y productos en tránsito por el Canal de Panamá.

En cuanto al turismo, Panamá ofrece mucho: islas de fama mundial como Contadora y el archipiélago de San Blas; el Canal, que es una obra de ingeniería que atrae la curiosidad de los viajeros; selvas tropicales prístinas; 5 pueblos indígenas que, en total, representan el 8% de la población. Además, el país no se ve sacudido por grandes terremotos, no es afectado por huracanes y tiene una tasa de violencia relativamente baja.

6. Desde el punto de vista burocrático, ¿cuál es el procedimiento por seguir si decide invertir o abrir una sociedad offshore en el paraíso fiscal Panamá?

Para abrir una sociedad, el primer paso es una breve consulta telefónica que luego se puede deducir del costo de la sociedad. Es un acto necesario para que el cliente pueda explicar sus necesidades y podamos aconsejarle mejor. Entonces, la compra es simple: sólo hay que ir a mi sitio web, hacer clic en Solicitud de Servicios, seleccionar sociedad de Panamá, llenar el formulario incluyendo los datos que por ley debemos recolectar para conocer al cliente (KYC), hacer el pago y después de diez días enviamos los documentos originales a la dirección que usted nos proporcione. Para invertir sólo hay que tener el dinero disponible, hacer un breve estudio de mercado y cumplir con las leyes de Panamá, según el sector de inversión.

10 mejores paraísos fiscales

7. ¿Cuál es la diferencia entre una cuenta bancaria offshore y una local?

La local generalmente tiene pocos o ningún cargo y se abre fácilmente, si el futuro titular de la cuenta no tiene impedimentos legales; una cuenta bancaria offshore requiere más información sobre el cliente, generalmente el banco la abre en 2 o 3 semanas y requiere un depósito mínimo que dependiendo del tipo de banco y del país puede oscilar entre 100 euros y un millón. Por eso es importante buscar el consejo de un profesional, incluso si el cliente decide abrir la cuenta por su cuenta.

8. ¿Cómo las cuentas bancarias offshore están protegidas por el secreto bancario?

Hoy en día el secreto bancario existe sólo en teoría, ‘gracias’ a las normas internacionales contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de capital, el secreto bancario se ha convertido sólo en una política de protección de la privacidad. Para los que quieren el secreto, las opciones son el Bitcoins o el dinero en efectivo bajo el colchón o en una caja de seguridad, si se toman ciertas precauciones.

9. ¿Es legal tener una cuenta bancaria offshore? ¿A qué se arriesga alguien que tiene una sociedad offshore o una cuenta en el paraíso fiscal Panamá?

Tanto la sociedad como la cuenta bancaria offshore son 100% legales. Si es residente fiscal en su país, debe incluirlos en su declaración de renta para no incurrir en sanciones. Por supuesto, casi nadie lo hace. Por eso aconsejamos a los que puedan, que se establezcan en Panamá o en otro país extranjero. Explicamos a nuestros clientes sus deberes y, si lo desean, cómo proteger su privacidad.

10. Uno de los peligros podría ser confiar en la gente equivocada. ¿Qué tan importante es elegir los consultores adecuados?

Es de vital importancia y nos lo enseñan los muchos escándalos en los que se han visto envueltos famosos que han sido atrapados con “las manos en la masa”. Los europeos y latinoamericanos, desgraciadamente, siempre tienen la presunción de que, leyendo un par de artículos, quizás de noticias falsas o en alguna red social, ya se convirtieron en expertos; los estadounidenses, por el contrario, antes de ir al altar o de firmar cualquier contrato, van al abogado.

La web, además, no facilita las cosas, de hecho, basta con hacer una búsqueda en cualquier buscador y seremos bombardeados con información, introducida en la red por personas más o menos cualificadas. Uno de los últimos inventos es la escapología fiscal, ideada por supuestos asesores fiscales. ¿Cómo es posible que la gente crea a los que usan palabras que ni siquiera están en el diccionario? Luego están las estafas e incluso ahí, me pregunto, cómo se puede enviar dinero a sitios web donde encontramos datos sin fundamento sobre la propiedad.

Pero los más peligrosos son los solucionadores y consultores locales, en general, connacionales sin arte ni parte, ¡qué en poco tiempo se sienten expertos en inversiones y leyes locales! Cuando pagas a un abogado también debes estar dispuesto a recibir una respuesta contundente: “esto no se puede hacer”, una respuesta que a menudo vale oro, porque puede ahorrar mucho dinero. Los consejos de “los que ya han pasado por esto” son muy útiles, pero hay que saber qué preguntas hacer e interpretar las respuestas de la manera correcta.

11. Su bufete, además de usted, está formado por profesionales especializados ¿Por qué los inversionistas extranjeros deberían confiar en su bufete de abogados en el Panamá?

Debido a que realmente estamos en el paraíso fiscal Panamá, somos abogados con experiencia internacional y en Panamá, además contamos con una red de consultores externos compuesta por abogados y contadores de otros países con los cuales nos comunicamos constantemente para encontrar y ofrecer, en conjunto, soluciones a la medida de nuestros clientes, optimización fiscal a través de triangulaciones entre varias jurisdicciones consideradas paraísos fiscales, estructuras financieras en múltiples países y desarrollo de ideas para nuevas inversiones.

12. ¿Los paraísos fiscales son accesibles a todos? ¿Existe el bajo costo del offshore?

Cuando fundé mi primera sociedad offshore en Panamá, con la firma de abogados Mossak & Fonseca, los de Panama Papers para entendernos, le pagué 3 millones de liras que en ese momento (hace 30 años) equivalían a 3 mil dólares y era una fortuna.  Hoy los precios son la mitad y basta con facturar el equivalente de 30 mil euros al año para encontrar ventajas en una sociedad offshore. Mis propuestas siempre se han basado en precios asequibles o mejor dicho Low Cost.

Obviamente hay bancos offshore que venden la misma sociedad por 5 o 10 mil euros, y hay empresas que están establecidas en países donde el costo de un profesional es mucho más caro que en Panamá y por esto deben vender a precios más elevados. Nuestras ofertas son competitivas y sin duda pueden considerarse Low Cost gracias a que, como buenos empresarios, hemos reducido los gastos manteniendo ciertas operaciones en países como Colombia o Venezuela, donde los costos son muy inferiores a los de Europa, Panamá o Estados Unidos.