Las sociedades offshore de Panamá cogen auge para los negocios internacionales gracias a sus múltiples ventajas y la exoneración de impuestos

La formación de sociedades offshore de Panamá es un proceso relativamente simple, rápido y no costoso cuando se realiza con el acompañamiento de un experto. Las políticas fiscales amigables que existen en ese país centroamericano favorecen al inversor extranjero. Además, el aparato de leyes en vigor facilita el registro, operación y mantenimiento de las sociedades. El listado de ventajas de incorporar una sociedad offshore en Panamá es amplio y aquí identificamos las 10 más importantes.

Múltiples usos para una sociedad offshore

Las sociedades offshore de Panamá tienen un gran prestigio internacional. En la actualidad son las más empleadas para registrar barcos en el mundo. Además, están entre las tres más populares para el registro de aviones.

Muchos las emplean para el comercio internacional. Otros para formar fideicomisos, para mantener bienes raíces, sobre todo en Panamá. Otros usos incluyen el mantenimiento de diferentes tipos de activos y derechos de propiedad intelectual.

Además, también funcionan para obtener la residencia en Panamá, ya que uno de los requisitos para aplicar es ser propietario de una empresa.

Puedes formar una sociedad offshore de Panamá sin visitar el país

Las leyes panameñas permiten la creación de una sociedad offshore sin la presencia física del beneficiario de esa empresa. Esto se logra mediante el uso de personas nominados, que actúan a nombre del beneficiario, al ejecutar los artículos de incorporación. Cada sociedad offshore debe tener una dirección de oficina física en Panamá. Por lo general se utiliza la dirección del agente residente.

Los pasos para la formación de una sociedad offshore no son complicados. Primero es necesario elegir el nombre de la empresa y su objetivo. Luego, con el acompañamiento del agente residente, se redacta y formaliza ante notario público la estructura legal de la sociedad. Después llega el momento de registrar la sociedad ante el Registro Público de Panamá. Al completar esto, la empresa queda legalmente constituida.

El tercer paso es registrar la sociedad en la Dirección General de Ingresos. En este caso, al ser una sociedad offshore, solo tendrá que registrarse la actividad principal y reconocer que es una sociedad que no cumple obligaciones fiscales. El cuarto momento es abrir una cuenta bancaria corporativa, la cual posibilita cumplir de mejor forma el mantenimiento de los registros contables de la sociedad.

Sin restricción de nacionalidades, ni de monedas

No existen restricciones de nacionalidad para los accionistas y directores de las sociedades offshore incorporadas en Panamá. Tampoco aplican restricciones para las monedas fiat. La moneda oficial de Panamá es el balboa, que es equivalente al dólar estadounidense. Pero las principales monedas del mundo son aceptadas en ese país.

Sin depósitos iniciales

Las sociedades offshore de Panamá no necesitan contar con un capital mínimo inicial. El capital registrado de la sociedad es puramente una cifra nominal, que se utiliza para realizar un estimado del valor de esa sociedad. Pero no es necesario pagar o depositar ese dinero.

Grandes ventajas fiscales

En Panamá se aplica el principio de impuestos sobre la base territorial. Esto quiere decir que las sociedades offshore que realizan negocios fuera de Panamá no pagan impuestos locales. Tampoco abonan tributos sobre la renta, ni sobre las ganancias de capital. No reciben retenciones, ni pagan los derechos de timbre sobre las transferencias de acciones de la empresa y otros bienes. En Panamá no se imponen controles de cambio de divisas a las sociedades offshore. Ni existen restricciones al envío de dinero al exterior.

Estructura básica de la sociedad offshore

El número de directores de una sociedad offshore es de un mínimo de 3 (presidente, tesorero y secretario). Pueden ser personas naturales o jurídicas. Los datos de los directores sí están disponibles en el registro público; aunque se permiten directores nominados. Mientras que los accionistas deben ser, como mínimo, uno. En este caso, pueden ser personas jurídicas o naturales, residentes o no en Panamá.

Mantenimiento de la contabilidad de las sociedades offshore de Panamá

Los cambios introducidos en la ley panameña obligan a todas las sociedades offshore a entregar al agente residente una copia del libro de contabilidad. Dicho agente tendrá que mantener ese libro, como mínimo durante cinco años. Ese libro contable podrá ser compartido con las autoridades locales, ante una solicitud formal.

Precios muy competitivos en la formación y bajos costos de mantenimiento de la sociedad offshore

Los precios de incorporación de una sociedad offshore de Panamá están entre los más económicos del mundo. El tiempo de incorporación de la sociedad es corto, porque no sobrepasa los cinco días hábiles. Mientras, los costos de mantenimiento de la sociedad offshore (impuesto anual corporativo, honorarios del agente residente) son bajos y no superan los 700 dólares estadounidenses.

Fuerte privacidad en un mundo cada vez más vigilado

A pesar de las presiones internacionales contra Panamá, para que modifique sus leyes, todavía es posible mantener la privacidad en las sociedades offshore. Las acciones al portador pueden registrarse; pero ahora quedan bajo custodia. Este custodio autorizado puede ser un abogado panameño (el agente residente), un banco, fiduciarias panameñas o casas de bolsa.

Sin embargo, las identidades de los accionistas de las sociedades no aparecen en el Registro Público de Panamá. Los nombres y direcciones de los directores, funcionarios y agente residente sí están incluidos en el Artículo de Constitución de la sociedad. Por tanto, están disponibles públicamente; aunque es importante aclarar que en Panamá se permite el uso de directores nominados.

No obstante, sí es necesario registrar al beneficiario final. La ley dictamina que la Superintendencia de Asuntos no Financieros es la encargada de manejar el registro de beneficiarios finales de sociedades offshore. Estos datos serán accesibles para funcionarios designados. Estos tendrán que mantener la privacidad de dicha información.

El agente residente tiene la obligación de registrar en esa plataforma online los datos de los beneficiarios finales de cada una de las empresas que representa. Además, tiene que mantener actualizada la plataforma. No obstante, el agente residente no es responsable por la exactitud de la información que reciba de su cliente.

Flexibilidad total para las reuniones para las sociedades offshore de Panamá

Las reuniones de los directores y accionistas de la sociedad offshore no están circunscritas al espacio territorial panameño, por lo que pueden realizarse en cualquier parte del mundo. Además, tampoco es obligatorio realizar una junta anual.