Elon Musk, director ejecutivo de Teslay y SpaceX, comentó el proyecto de Neuralink, que quiere colocar un chip en humanos

Una compañía que desarrolla interfaces cerebro-máquina para conectar humanos con computadoras quiere colocar un chip en humanos y empezar con experimentos en 2022. El empresario indicó, durante la Cumbre del Consejo de CEO de The Wall Street Journal, que esperan implantar microchips en seres humanos para el próximo año. Esto con el fin de contribuir en la cura de enfermedades.

“Neuralink funciona bien en monos y en realidad estamos haciendo muchas pruebas y confirmando que es muy seguro y confiable. Además, el dispositivo Neuralink se puede quitar de manera segura”, señaló Musk. Elon Musk aseguró que los primeros seres humanos en los que se probará esta tecnología serán “personas que tengan lesiones graves de la médula espinal. Así como tetrapléjicos y tetrapléjicos.

Agregó que están a la espera de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para este proceso. Por otro lado, durante su intervención, Musk calificó el bajo crecimiento de la población como “uno de los mayores riesgos para la civilización”. Cuando se le preguntó si ese riesgo era la razón por la que tenía tantos hijos, Musk sonrió; “tratando de dar un buen ejemplo”, dijo.

El sistema de Neuralink se compone de un chip informático conectado a pequeños hilos flexibles que un robot cose en el cerebro. Los electrodos luego se conectan a una matriz más grande llamada Link, que puede procesar, estimular y transmitir señales neuronales. Se carga mediante carga inalámbrica desde el exterior de la cabeza y se conecta de forma inalámbrica.

Musk dice que esta tecnología, implica quitar un trozo del cráneo para instalar los electrodos, dejando solo una pequeña cicatriz. Ha demostrado ser segura en el cerebro, y lo único que detiene a Neuralink de los ensayos en humanos es la aprobación de la FDA. También reveló que la tecnología podría convertirse en una interfaz cerebral completa en solo 25 años, lo que permitiría la ‘simbiosis’ entre humanos e IA.

Por otro lado, Neuralink no es la única empresa que desarrolla un dispositivo de interfaz cerebral. En abril pasado, un dispositivo desarrollado por BrainGate permitió a un hombre paralítico controlar un ordenador con solo su mente. Y los resultados fueron extremadamente prometedores.

¿Otro método para controlar la mente humana?