¿Has pensado vivir en España? España es el destino #1 y es una buena opción si pretendes irte a vivir un tiempo en otro país.
España es el destino #1, en Europa y es uno de los países del mundo con mejor calidad de vida, tal es así, que cada año aumenta la tasa de nuevos residentes. La calidad de vida, el clima, un sinfín de opciones culturales y de ocio, entrañables ciudadanos y en general, un tipo de vida saludable, son algunas de las características que este país. Personas de todo el mundo llegan a España en busca de una mejor vida, una prometedora inversión, una nueva oportunidad laboral o simplemente, una nueva aventura.
No cabe duda de que de cara al exterior,España es un país muy atractivo a la hora de elegir un nuevo lugar para vivir, prueba de ello es la cantidad de personas procedentes sobretodo de Latinoamérica. Y, también de Magreb, Europa occidental y Europa del Este (y en menor medida, Asia oriental), que hoy en día residen en España. También cabe mencionar la cada vez mayor apertura de empresas y franquicias gracias a capitales y empresarios extranjeros. De hecho, ya en España se deja ver el cruce racial que este hecho esta propiciando y las leyes del ámbito nacional cada vez contemplan más protección hacia los extranjeros y extrapatriados.
La muerte de Franco marca el gran cambio que hace de España es el destino #1
Con la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975, finalizando con esta un periodo gris de dictadura, se estableció en España un régimen democrático que abrió el camino de esta potencia a un mundo más actualizado y respetuoso con los derechos humanos y culminando en 1.986 cuando a entrar a formar parte de la Comunidad Económica Europea. En la Constitución Española se reflejan los buenos principios de este país.
En definitiva, España es para algunos la esperanza de una nueva vida donde poder alcanzar algunos sueños, una especie de “sueño americano” a lo europeo.
Características geográficas y demográficas
España tiene en total 493.486 kilómetros cuadrados, sin contar los 4.992 kilómetros cuadrados de las Islas Baleares, los 7.447 del archipiélago canario y 32 por las ciudades españolas situadas al norte de África: Ceuta (18km cuadrados) y Melilla (14km cuadrados).
Limita en su zona norte con Francia, Andorra y el mar cantábrico; al sur con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico; al este con el mar Mediterráneo, y al oeste con Portugal y el océano Atlántico.
España está compuesta por un total de 17 comunidades autónomas que reúnen entre ellas 50 provincias (47 de ellas son peninsulares y las otras 3 restantes insulares). Como Capital, Madrid, comunidad autónoma uniprovincial situada en la zona centro del país.
La morfología puede decirse que es generalmente montañosa, encontrándose las planicies de la meseta en la zona centro. La llanura por excelencia de España es la surgida en las inmediaciones del río Guadalquivir, entre Sierra Morena y la cordillera Bética.
El punto más alto o culminante de la península ibérica es el pico Mulhacén, de 3.478 metros, situado en Sierra Nevada.
Las costas españolas abarcan 3.904km (a esta cifra hay que sumarle los 910km de Baleares y los 1.126km de Canarias) distribuidos de la siguiente manera:
- Mar Mediterráneo: 1.670km
- Océano Atlántico: 1.367km
- Litoral Cantábrico: 867km
Los ríos de España son importantes para mantener uno de los ecosistemas más ricos de Europa
Los ríos más importantes de España son: Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Miño y Tajo, de los cuales es el Tajo el más largo con 1.007km. La zona natural del Alto Tajo conserva unas características de flora y fauna que le hacen ser uno de los paisajes más hermosos de la península.
Muy controlados son los ríos, pantanos y embalses en España por la amenaza de sequía que de unos años atrás a la actualidad ha parecido hacerle sombra al país, de forma que se ha ido consiguiendo controlar la situación gracias a una buena distribución del agua. También han ayudado políticas implantadas para el ahorro hidrográfico. La base ha sido la promoción entre la ciudadanía de una seria necesidad de ahorrar agua, mediante campañas publicitarias y todo tipo de herramientas de marketing y publicidad. De hecho, la prioridad que se le ha dado a la importancia de ahorrar agua ha impedido que se desarrollara en el país el turismo fluvial a pesar de los numerosos ríos y afluentes que posee el país.
Uno de los climas más agradables de Europa
España es el destino #1 porque, también goza de un clima muy variado así, por ejemplo, en el sur y levante nos encontramos con ciudades que gozan de una deliciosa temperatura, escasas lluvias y calidez en general (clima mediterráneo). Este tipo de ciudades son muy atractivas gracias al clima y se han convertido en el punto de mira de turistas y extranjeros, que encuentran en su nada despreciable número de pueblos un lugar de asentamiento temporal o indefinido.
En cifras podemos decir que España tiene aproximadamente 47 millones de habitantes en crecimiento continuo, con una densidad de 87,41 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto nos hace una idea de la demografía española. Hay más mujeres que hombres en el reparto total de habitantes (44.108.530 habitantes de los cuales un 50,62% son mujeres y un 49,32% son hombres) y la edad media es de 40- 41,3 años.
Las zonas más pobladas de la península son: Madrid (la capital, que presume de ser la tercera ciudad más poblada de Europa después de Moscú y Londres) y la costa y sus zonas cercanas (Barcelona, Cataluña, Valencia, Santander, alicante, Murcia…etc).
Durante muchos años la población española estuvo amenazada por un fuerte envejecimiento, sin embargo, la llegada de inmigrantes desde la década de los noventa ha frenado ese envejecimiento de la sociedad, tal es así, que según los datos del año 2004, la edad media de los habitantes extranjeros residentes en España era de 38,8 años mientras que la de los habitantes nacionales era de 40,1 años. Por otro lado, la esperanza de vida que arrojan las estadísticas españolas es de 78,71 años de media.
Casi el 15% de la población de España son extranjeros
La población extranjera residente en España en el año 2019 representaba casi el 15% de la población total según los datos proporcionados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y Datosmacro. La llegada en masa de extranjeros a España dio comienzo en los años noventa y ha ido paulatinamente en crecimiento hasta el punto de que desde el año 2.000 España es el segundo país receptor de extranjeros a nivel mundial (el primero es Estados Unidos). La población extranjera en la actualidad se concentra mayormente en Madrid y en la zona costera.
En cuanto a la gastronomía viene a ser muy variada, ya que dependiendo de la región nos encontramos con unos platos típicos u otros, destacando, por ejemplo, la tortilla de patatas en Madrid, la paella valenciana, el cocido andaluz, el pescado frito de Sevilla, los espetones de Granada o el pulpo a la gallega de Santiago de Compostela entre otros.
Destacan dentro de la gastronomía los vinos de muchas regiones de España, conocidos mundialmente por su exquisito sabor y su variedad destacando entre ellos los de Ribera del Duero, Rioja y Rias Baixas, muy populares.
Costumbres y tradiciones en España es el destino #1
España es conocida por sus fiestas flamencas y la tradición popular del toro, la cual es un tanto polémica, aunque arraigada en el país.
El flamenco es un arte con mucha aceptación en algunas zonas de España, sobretodo del sur, y gusta tanto en lo referido al cante como al baile.
Coste de la vida en España
Vivir en España no es gratis, esto no es una sorpresa, sin embargo te sorprenderá gratamente saber que el coste de vida en España es menor que el coste de vida en otros países como por ejemplo Inglaterra. España es el destino #1 también por el bajo costo de la vida en relación a otros paises europeos.
A modo general, podemos decir que, a nivel nacional, el coste medio mensual por familia asciende a 1.800 euros. Tan solo el 22% de este resultado es destinado a alimentación y bienes de consumo para el hogar, siendo el resto destinado a otros productos y servicios.
Según recientes estudios, las comunidades menos ahorrativas son Madrid y Canarias y esto puede ser debido al ritmo de vida de las grandes ciudades, el encarecimiento de los precios, etcétera.
Por otro lado, la comunidad autónoma con mayor gasto medio por persona es Navarra.
Veamos a continuación- y a título orientativo- el coste de vida en España clasificado, en primer lugar, por los bienes o servicios más comunes consumidos al mes, y en segundo lugar, por los productos o servicios de posible consumición en la vida ordinaria:
Costo de la vida mensual
Alojamiento 600.00 euros
Alimentación. 250.00 euros
Transporte 45.00 euros
Costo de algunos de los productos mas comunes
barra de pan 0.45 euros
viaje en metro 1.00 euro
viaje en autobús 1.30 euros
entrada de cine 5.50 euros
corte de pelo 10.00 euros
paquete de hojas 1.00 euro
libro 7.00 euros
refresco de botella 2.00 euros
1 hamburguesa con patatas y coca cola 5.00 euros
1 botella de champú 3.00 euros
El costo de la vida sube en las grandes ciudades, pero España es el destino #1
En ciudades grandes como Barcelona o Madrid el coste de la vida puede ser un 20-30% superior debido a lo ya anteriormente comentado, el ritmo de vida de las grandes ciudades y el consiguiente encarecimiento de los precios. De este modo, el coste de vida en una ciudad como Barcelona podría responder al siguiente esquema:
Con respecto al coste de la vivienda, nuevamente el hecho de vivir en la gran ciudad encarece el precio de esta, siendo Madrid la ciudad con el mayor índice de precios de la vivienda en el momento actual.
El principal enemigo del coste de la vida en España ha sido el Euro. Con su llegada los precios se han disparado en comparación a los tiempos de la Peseta. El redondeamiento de los precios a la alza ha encarecido los productos a nivel general. Sin embargo, España sigue siendo un país con un coste de vida aceptable en comparación con muchos países europeos.
Recientes estudios sobre el tema afirman que España es el país europeo con el coste de alimentación y droguería más barato. Además, la dispersión de los precios también es menor que en la media de los países europeos, siendo la dispersión de precios mayor en Noruega, Portugal, Suecia e Italia.
La mayoría de los españoles, así como los residentes extranjeros son capaces de llegar a fin de mes con sus salarios sin tener que hacer trucos de magia para ello, por ello España es el destino #1 y vivir allí sigue siendo una opción muy atractiva.