Estonia presentó su Visa para Nómadas Digitales, que puede considerarse una extensión de su reconocido programa de e-Residencia, que ha convertido a este país europeo en uno de los más atractivos de Europa para emprendedores independientes.
Estonia presentó su Visa para Nómadas Digitales que otorga la e-Residencia con una identidad digital emitida por el gobierno de Estonia. Con esta tarjeta de identidad digital es posible formar sociedades en Estonia (remotamente, para FreeLancer y cripto empresas). Con la tarjeta, también puede firmar y encriptar documentos y contratos de manera online. Además, la tarjeta, garantiza el acceso a una amplia gama de e-servicios de forma remota.
La e-Residencia de Estonia es una solución muy interesante para los nómadas digitales y otros emprendedores que quieran establecer un negocio sin fronteras, a un precio realmente bajo, con mínima burocracia. Todo esto puede lograrse desde cualquier lugar del mundo. No obstante, es necesario aclarar que la e-Residencia no ofrece derecho a la residencia en Estonia, ni el viaje a ese país u a otro de Europa. Además, la tarjeta digital de e-Residente es imprescindible recogerla, de manera presencial, en una embajada o consulado de Estonia.
Principales características de la Visa para Nómadas Digitales
La principal diferencia entre la nueva Visa para Nómadas Digitales y el programa de e-Residencia es que la primera sí permite la estancia temporal en Estonia por al menos un año; mientras que la tarjeta digital de e-Residente, como ya analizamos, no ofrece ningún derecho a viajar a ese país.
La VND no está conectada directamente con la e-Residencia, y no es necesario contar con la tarjeta de e-Residente para aplicar a la VND. No obstante, para los nómadas digitales que reciban la visa, el hecho de ser e-Residente representa una gran ventaja, porque le facilitaría establecer en Estonia cualquiera de las tres modalidades de compañías incluidas en el programa.
Estonia presentó su Visa para Nómadas Digitales que no da derecho a la residencia permanente
Resulta oportuno resaltar que la VND no ofrece ningún derecho a obtener la residencia permanente o la ciudadanía de Estonia, tan solo es un permiso temporal que puede extenderse por un año.
Existen dos tipos de VND: una de larga estancia (hasta un año) o una corta, en dependencia del tiempo en que piense radicar en Estonia el nómada digital. Las aplicaciones a cualquiera de las dos variantes pueden realizarse en idioma inglés, estonio o ruso. El honorario al Estado por una visa de larga estancia es de EUR 100; mientras que el de una visa corta es de EUR 80.
¿Quiénes pueden aplicar a la VND?
Esta visa fue pensada para emprendedores que puedan realizar su trabajo desde Estonia, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Cualquier ciudadano, de cualquier país, puede aplicar, aunque tendrá que demostrar ingresos mensuales superiores a 3500 Euros. Además, deberá demostrar que se encuentra dentro de tres posibles categorías de trabajador.
- Que trabaja y tiene contrato con un empleador que está registrado en un país extranjero. En este caso, la legislación de Estonia establece que el empleador puede ser del sector privado o público.
- Que realiza actividades de negocios para una compañía que está registrada en un país extranjero y en la que el nómada digital es socio o accionista.
- Que ofrecer servicios freelance o de consultor para clientes que están en países extranjeros y con los que tiene contrato.
Requisitos para obtener la Visa de Nómada Digital
Las reglas y procedimientos para la aplicación a una VND son las mismas que para una aplicación a una visa tradicional a Estonia e incluyen desde el hecho de tener un pasaporte válido, hasta pagar los honorarios exigidos por el Estado, contar con un seguro de salud y recursos financieros.
Aquí la única diferencia entre un procedimiento estándar y uno para una VND es que la persona tendrá que entregar documentación que demuestre que es un nómada digital.
¿Cómo demuestro que soy un nómada digital?
El nómada digital deberá entregar a las autoridades de Estonia la documentación requerida, como, por ejemplo:
- Documentos que certifiquen que puede realizar sus tareas laborales independientemente de la ubicación y que utiliza tecnología de telecomunicaciones en el desempeño de estas tareas. Aquí bastaría con una explicación por escrito del solicitante con respecto a la intención de usar la visa para el teletrabajo.
- Documentos que certifiquen sus ingresos durante los seis meses anteriores a la solicitud y que indiquen la cantidad, la regularidad y las fuentes de los ingresos.
- Una descripción de su estudio y curso de vida profesional.