La corporación Meta, propietaria de Facebook e Instagram, decidió cambiar sus reglas y permitir mensajes de odio contra soldados rusos

Los mensajes de odio contra soldados rusos están permitidos en Facebook, si está dirigido contra las tropas rusas que participan en combates en Ucrania. Así lo confirmó este jueves el portavoz de la compañía, Andy Stone.

«Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas. Esto con un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos'», señaló el vocero.

«Todavía no permitiremos llamados creíbles a la violencia contra los civiles rusos», resaltó el funcionario de Facebook, que fomenta la rusofobia. Los medios casi no han hablado del caso de médicos alemanes que se han rehusado a tratar pacientes rusos.

Por su parte, Reuters fue el primer medio en reportar la decisión y citar documentos internos de Meta. Asimismo, detalla que tales llamamientos son difundidos solo cuando se enfilan contra efectivos de la operación militar rusa en Ucrania y no hacía prisioneros de guerra. Este cambio de políticas se aplica a un número limitado de países. Entre los que están Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.

Rusofobia

Además, la agencia reporta que la compañía permitirá publicaciones que abogan por la muerte de los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexánder Lukashenko. Esto con tal de que no indiquen el lugar o el método de su eventual asesinato.

El portavoz de Meta, Joe Osborne, dijo anteriormente que la compañía estaba «por el momento, haciendo una pequeña excepción para elogiar al Regimiento Azov. Estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania».

La Embajada de Rusia en EE.UU. reaccionó a la decisión calificando la nueva política de «agresiva y criminal». «Las acciones de la empresa son una evidencia más de la guerra informativa sin reglas declarada contra nuestro país. […] Exigimos a las autoridades estadounidenses que detengan las actividades extremistas de Meta y tomen medidas para llevar a los perpetradores ante la justicia». Así publicó la misión diplomática en su página de Facebook.

La noticia tiene lugar luego de que Rusia bloqueara el 4 de marzo el acceso a Facebook en su territorio. Así alegando, como motivo la discriminación hacia medios de comunicación rusos por parte de esa plataforma. En particular, recientemente la red social cerró el acceso a medios como Zvezda, RIA Novosti, Sputnik y RT.