El prestamista de criptomonedas Genesis se declara en bancarrota en EEUU, basándose en el Capítulo 11 de la legislación estadounidense
La empresa de préstamos de criptomonedas Genesis Global Capital solicitó la protección por bancarrota de los acreedores según las leyes de EE. UU., informa Bloomberg. Genesis Global Capital, propiedad de la firma de capital de riesgo Digital Currency Group (DCG), era uno de los mayores prestamistas de criptomonedas. Pero congeló los retiros de los clientes el 16 de noviembre, poco después del colapso de la criptobolsa FTX.
La firma se declaró en quiebra basándose en el Capítulo 11 de la legislación estadounidense ante un tribunal de Nueva York. La presentación de quiebra se hizo en conjunto entre la empresa matriz, Genesis Global Holdco, y las subsidiarias Genesis Asia Pacific y Genesis Global Capital. Por su parte, The Wall Street Journal reporta que junto a esta empresa, dos de sus subsidiarias de préstamos también se declararon en quiebra.
DCG mantuvo negociaciones confidenciales con varios grupos de acreedores en medio de una crisis de liquidez. Por lo que Genesis advirtió sobre su posible colapso si no lograba recaudar efectivo. Genesis había invertido algunos de sus fondos en FTX y este mes despidió a aproximadamente al 30 % de su personal. Anteriormente, el jefe interino de la criptoprestamista, Derar Islim, dijo que las «solicitudes de retiro anormales» excedieron la liquidez en Genesis. Esto por parte de los clientes luego de la quiebra de FTX.
Para compensar a sus acreedores, la compañía estimó que tiene USD 150 millones en dinero en efectivo para liquidez. Aunque los reclamos de algunos de sus acreedores son por cifras mayores. Por lo que queda en duda si podrán recibir la totalidad de su dinero en algún punto.
Entre los acreedores se encuentra el bróker de criptomonedas Gemini, el cual estima que DCG desde Genesis les debe USD 1.675 millones. Así lo ha dicho su cofundador, Cameron Winklevoss, pidiendo el despido del CEO de DCG, Barry Silbert, por la mala administración.
La empresa comunicó que pretende poder pagar una compensación a sus acreedores (clientes/socios afectados) a través de un plan de reestructuración. Esto si las autoridades aceptan su solicitud de quiebra. «Se espera la aprobación judicial de estas solicitudes en los próximos días», señalaron.