Defensoría emite cifras oficiales de muertos y las protestas en Perú continúan en varias regiones. Hay 55 muertos

Las protestas en Perú contra la presidenta, Dina Boluarte, llegaron el jueves a Lima tras un mes y medio de estallido social. Este ha dejado más de 55 muertos. Los manifestantes, llegados principalmente del sur del país, pasaron la noche anterior en algunos campus universitarios y buscan marchar hasta el centro de la capital. Esto mientras las fuerzas de seguridad han cercado su perímetro. La movilización derivó en fuertes choques con las fuerzas del orden.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en un mensaje a la nación, ha asegurado que el Gobierno tiene controlada la situación. En medio de las protestas de este jueves y ha advertido a los manifestantes. «A los que marchan diariamente, ¿quién los financia? Quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la nación. Y están equivocados. Desde el Gobierno les decimos que la situación está controlada porque actuaremos con todo el peso de la ley».

Boluarte acusó a los manifestantes de intentar “generar caos para tomar el poder”. Mientras tanto, las movilizaciones continúan y se intensifican. La crisis se inició el pasado 7 de diciembre. Esto cuando el expresidente Pedro Castillo, hoy detenido, intentó dar un autogolpe disolviendo al Congreso, la institución más desprestigiada de Perú.

La indignación crece de las en las provincias peruanas, sobre todo en el sur del país. Mientras los manifestantes marchaban hacia el centro de Lima, se han registrado dos muertos lejos de la capital. Ocurrió en Arequipa, donde un grupo intentó tomar el aeropuerto de la ciudad, y en la región de Puno. Estos fallecimientos elevan a 55 el número de víctimas mortales en las movilizaciones, que comenzaron hace un mes y medio. La mayoría de ellas a causa de la represión de las fuerzas de seguridad.

La muerte se ha registrado en un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Arequipa, la segunda ciudad de Perú. Esto según informa la Defensoría del Pueblo. «Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad (de Arequipa)». Así señaló el organismo en Twitter, antes de solicitar a la Fiscalía una investigación rápida «de los hechos, a fin de determinar responsabilidades».