Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) demostró que el uso de la inteligencia artificial (IA), específicamente el ChatGPT de Open AI, aumentaba la eficiencia de los trabajadores. Las conclusiones del estudio refuerzan la idea de la utilidad de esta herramienta. Al mismo tiempo desmienten los criterios catastrofistas de muchos que consideran erróneamente a la IA como destructora de empleos, aseveró el abogado Giovanni Caporaso, del bufete jurídico Caporaso & Partners.
La relación de la inteligencia artificial con el empleo ha sido un tema polémico. Una investigación previa, conducida por especialistas de OpenResearch, de la Universidad de Pennsylvania, reconoció que la IA podía causar una disminución del empleo. Sin embargo, el estudio más reciente del MIT mostró que la IA, en realidad, podía volverse una aliada de los trabajadores. Los expertos utilizaron una muestra de 444 especialistas en áreas como las ventas, la redacción de contenido y los recursos humanos.
Para comprobar sus hipótesis, los investigadores pidieron a los sujetos de la muestra que redactaran dos textos. Estos contenidos eran similares a los que diariamente producían para sus empresas. La primera versión la escribieron de la manera habitual, solo utilizando sus conocimientos. Mientras que, en la segunda versión, la mitad de los encuestados recurrió al ChatGPT y la otra mitad mantuvo la redacción tradicional, sin asistencia de la IA.
Luego, todo ese volumen de información fue analizado por tres expertos. Los resultados fueron convincentes. En el primer texto, en el que los dos grupos trabajaron de la manera habitual, se alcanzaron resultados similares. Sin embargo, en el segundo texto, los empleados que tuvieron el apoyo de ChatGPT sobresalieron en dos temas: calidad y rapidez.
Con el uso del ChatGPT, el tiempo de entrega de los documentos fue inferior en 10 minutos al del trabajo de los colegas que no tenían apoyo de la inteligencia artificial. Al llevar esto a una jornada laboral, un trabajador con ChatGPT podrían producir 28.3 documentos, 11 más que los otros. Esto es una diferencia de productividad del 59%.
El tema de la calidad del trabajo es uno de los que más preocupa a los críticos de la inteligencia artificial. Pero en el estudio del MIT, con el uso del ChatGPT no se notó una disminución de la calidad de los productos entregados. Además, los miembros de la muestra que tuvieron acceso al ChatGPT no tenían experiencia en el uso de esta herramienta. Por tanto, no tuvieron una curva de aprendizaje, tan importante en el manejo del ChatGPT. A pesar de esto, sus contenidos tuvieron más calidad y los trabajadores fueron más eficientes.
Una explicación de por qué ocurre esto la ofrece el reconocido abogado Giovanni Caporaso. El ChatGPT incide en que se reduzca el desequilibrio entre las habilidades de los trabajadores, aclara Caporaso. En el estudio del MIT, aquellos que tuvieron mejor puntuación final fueron los que habían obtenido un puntaje inferior en la primera redacción, sin asistencia de la IA. Otro tema clave, reafirma Caporaso, es que el ChatGPT y otros sistemas de IA modifican la manera en que los trabajadores utilizan el tiempo para cumplir sus tareas.
Ahora, con la IA, los empleados dedican menos tiempo a la creación de la idea y la redacción y se centran más en la edición final de los productos. Por tanto, son más productivos y el contenido tiene más calidad, concluyó Caporaso.