Islas Caimán ofrece visa para nómadas digitales, durará 2 años a diferencia de Barbados y otros países que lanzaron visas similares por 1 año.
Islas Caimán ofrece visa para nómadas digitales sumándose a países cómo Barbados, Antigua y Barbuda, y Estonia. Sin embargo, los nómadas digitales que prefieren las temperaturas siempre agradables y las espectaculares playas del Caribe tienen ahora un nuevo destino: Islas Caimán. El gobierno del pequeño país lanzó el programa Global Citizen Concierge, mediante el cual ofrece visa por dos años a trabajadores que tengan ingresos anuales superiores a 100 mil dólares estadounidenses.
Las tres islas del territorio, Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeño Caimán, no han sido muy afectadas por el coronavirus. No obstante, el gobierno teme que una apertura total al turismo pueda expandir la pandemia y comprometer el sistema de salud. Por eso apostó por este programa, al que solo pueden aplicar personas con altos ingresos.
Para solicitar la visa, llamada “certificado de ciudadano global”, los nómadas digitales tienen que presentar una carta de trabajo, emitida por una empresa que no esté en Islas Caimán, donde se acredite el salario mínimo anual de 100 mil dólares. En el caso de que el nómada digital quiera viajar con su pareja (no necesariamente tienen que estar casados), entonces deberá demostrar ingresos por 150 mil dólares. Si la pareja tuviera hijos, el monto es de 180 mil dólares. Sigue siendo más conveniente la residencia en Panamá para los ciudadanos de los países amigos.
Visa para nómadas digitales es llamada certificado de ciudadano global
Otros miembros de la familia del nómada digital también pueden aplicar para la visa en Islas Caimán, pero todos tendrán que ser “total o sustancialmente dependientes” del solicitante.
El nómada digital también tendrá que entregar una serie de documentos. Por ejemplo, será necesaria una referencia bancaria, apostillada por un notario público; un seguro médico internacional para el nómada y cualquier otra persona que incluya en la aplicación. Además, tendrá que entregar sus antecedentes penales, emitidos por las autoridades de su país de origen.
El “certificado de ciudadano global” posibilita que el nómada digital viva en Islas Caimán hasta dos años. Uno de los requisitos exigidos es que el solicitante tiene que entrar, al menos una vez, al país dentro de los 12 meses posteriores al momento en que fue aprobada su aplicación.
Un detalle a tener en cuenta: si el nómada digital pierde su empleo, su visa terminará automáticamente.