El proyecto “Pueblos Remotos” es una iniciativa que busca atraer a nómadas digitales hacia Tenerife, una de las Islas Canarias españolas

Buena conectividad, un entorno tranquilo y cómodo, paisajes exuberantes y un bajo costo de la vida son algunos de los atractivos del proyecto “Pueblos Remotos” lanzado en las Islas Canarias (España) con el apoyo del gobierno local pro-nómadas. La idea de “Pueblos Remotos” se les ocurrió a los emprendedores Elsa Rodríguez y Carlos Jonay Suárez, ambos de Tenerife. Ellos comprendieron que, con su proyecto, podían contribuir a reactivar la economía rural de la isla.

De acuerdo con Jonay, el contexto actual muestra una tendencia al cambio en la manera en que los españoles conciben el trabajo. “En España hemos pasado de un 4,3% de personas teletrabajando a casi un 11%. La crisis sanitaria “ha forzado” el implementar algo “parecido” al trabajo remoto y, sobre todo, ha demostrado que otra forma de trabajar es posible”.

“Al final, con todo lo malo que ha traído la COVID-19, que ha sido mucho, también ha traído un avance de 5 o 10 años en la digitalización de muchas empresas y procesos, y eso siempre ayuda a la implementación del teletrabajo”, aseveró Jonay.

Reactivar los entornos rurales en beneficio de la economía local

“Pueblos Remotos es el fruto de una visión, de poder reactivar los entornos rurales poniendo en valor los proyectos desarrollados por sus propios habitantes y beneficiando directamente a la economía local”, afirmó Rodríguez.

La primera acción de “Pueblos Remotos” será el “Icod Remoto”, en Icod de los Vinos, un sitio muy especial en Tenerife. Rodríguez y Jonay llevarán allí a 10 emprendedores, de diferentes partes del mundo, para que teletrabajen durante tres semanas. Los gastos de movilidad y de estancia lo cubrirán seis patrocinadores locales.

Los 10 nómadas digitales vivirán en un sitio geográfico espectacular, ya que cerca está el Teide, uno de los mayores volcanes no activos del mundo. Además, también impresiona el mayor pinar de Canarias. Icod de los Vinos cuenta con todo el equipamiento para que los nómadas digitales puedan cumplir sus rutinas laborales sin ningún problema. Como parte de la iniciativa “Icod Remoto”, los 10 seleccionados participarán en talleres y acciones formativas.