La pandemia de la Covid-19 ha sido un gran negocio para una elite financiera: los bancos de inversiones obtienen mayores ingresos
De acuerdo con Bloomberg los bancos de inversiones obtienen mayores ingresos. El último año ha sido el más rentable de todos los tiempos para los 10 bancos más poderosos que han logrado ingresos por más de 170.000 millones de dólares. Además en Amèrica Latina hay una fuga de capitales ininterrumpiga hacia cuentas bancarias en los Estados Unidos o cuentas bancarias offshore.
El banco que más provecho ha sacado de la pandemia ha sido JP Morgan Chase & Co, con beneficios superiores a 47.000 millones de dólares. Otros que rompieron récords de ganancias fueron Goldman Sachs, con 20.200 millones y Morgan Stanley, con 13.700 millones.
La fiesta de los millones en la pandemia también se extendió a Europa, donde UBS Group AG ingresó 7.600 millones de dólares, su mayor cifra en una década; mientras, Barclays registró 7.400 millones de dólares. Los beneficios de Deutsche Bank quedaron en 2.700 millones de dólares.
¿Cómo entender el crecimiento económico de los bancos en tiempos de Covid-19?
Los bancos de inversión han sabido aprovechar muy bien los programas de ayuda implementados por los gobiernos. Los miles de millones de dólares otorgados por los gobiernos para, supuestamente, recuperar la economía mundial terminaron ayudando a la economía de los banqueros.
El fortalecimiento de la banca de inversión queda reflejado en cómo han subido las acciones bancarias en las principales bolsas de valores del mundo. Por ejemplo, el Dow Jones U.S. Banks Index subió 59 % en los últimos doce meses; mientras el Euro Stoxx Banks Index creció un 56 % en igual período de tiempo.
Este repunte bancario muestra que existe optimismo ante la recuperación económica global, después de las restricciones impuestas por la pandemia. Por tanto, los bancos tuvieron suficiente confianza para empezar a deshacerse de las enormes reservas que acumularon, como preparativo para un colapso económico que nunca se produjo. En Europa, los mayores bancos aseguraron que tuvieron una caída del 88% en sus provisiones el último mes.
No obstante, este crecimiento es mirado con recelo por varios expertos. La pandemia sigue golpeando fuerte, sobre todo por la expansión de la variante Delta, mucho más contagiosa. Además, las tasas de interés siguen bajísimas sobre los ingresos por préstamos de los bancos. Ante esto que por ver si la industria bancaria podrá continuar rompiendo récords de ingresos.