El valor de las criptomonedas en 2022 podría ser más estable, gracias a inversores institucionales y a los derivados de criptomonedas
Las fuertes caídas en los precios de las criptomonedas en muchas ocasiones están relacionadas con derivados de criptomonedas, oséa con la liquidaciones de contratos futuros, valorados en miles de millones de dólares. Para 2022, los expertos consideran que el escenario podría variar. Ellos esperan que más jugadores profesionales trabajen con derivados de criptomonedas. Esto incidiría, notablemente, en una mayor estabilidad en los precios en relación a 2021.
Los derivados de criptomonedas, como instrumentos financieros con valor anclado a otros activos, han jugado un rol clave en las rápidas fluctuaciones de los precios de las criptodivisas, especialmente del Bitcoin. En períodos recientes, los derivados de criptomonedas han añadido volatilidad ante cambios en los precios. Esto sucede porque los inversores minoristas se lanzan a liquidar sus activos.
En 2022, los analistas consideran que más inversores institucionales, fondos mutuos y traders profesionales se involucrarán en los derivados de criptomonedas, tanto de Ether como de Bitcoin. Esto repercutirá, directamente, en la oferta y demanda de esos mercados.
Por tanto, cuando los traders más pequeños vayan a vender sus criptomonedas, esas liquidaciones, por valor de hasta mil millones de dólares, provocarán un impacto más leve en el precio de las criptomonedas. Esto será así porque los inversores institucionales absorberán el flujo de pedidos. De esta manera, no se producirán tantas fluctuaciones en el valor de las criptodivisas.
Será posible obtener prestamos
Varios ejemplos sustentan los argumentos anteriores. La exchange Nexo y Fidelity Digital Assets formaron una asociación para otorgar préstamos de criptomonedas a inversores institucionales. Esta asociación ofrecerá esos préstamos con respaldo en Bitcoin.
Movimientos como este podría impulsar a empresas muy conocidas como Tesla y Block para que añadan más Bitcoin a sus balances. Los préstamos y créditos beneficiarían incluso a aquellas empresas que no quieren tener, por el momento, un contacto directo con las criptomonedas.
En la actualidad, el exchange de derivados Deribit tiene presencia en casi el 80% de los mercados de opciones de Ethereum y Bitcoin. No obstante, de acuerdo con el criterio de varios analistas, también se fortalecerán los mercados de opciones CME y FTX US Derivatives, ambos regulados en Estados Unidos.
Según los expertos, la reducción de la volatilidad y el hecho de prevenir caídas fortísimas en el precio de las criptomonedas incidirá en un aumento en el interés global por las cripto.