México ofrece una visa de residencia temporal por medio de la denominada “solvencia económica” que es ideal para los nómadas digitales.

Con esta iniciativa México ofrece visa de residente temporal de forma fácil y es posible residir durante un año en territorio mexicano. La visa ofrece la posibilidad de prorrogar la estancia por otros tres años.

El principal requisito que colocan las autoridades mexicanas para otorgar esta visa es que la persona que aplica a la residencia temporal no puede obtener ingresos en México. Como nómada digital tendrás que demostrar, además, que ganas, como mínimo, 1620 dólares mensuales o que eres titular de una cuenta bancaria con, al menos, 27 000 dólares.

México ofrece visa de residente temporal solicitando pocos documentos

Para acreditar ese dinero deberás presentar, ante la embajada o consulado mexicano en tu país de residencia, documentos certificados por tu empleador así como tus estados de cuentas. Estos estados deben estar sellados por el banco emisor, de lo contrario no serán aceptados por el personal diplomático en el consulado o embajada.

La tramitación de este tipo de visado no la puedes realizar desde territorio mexicano. Una vez que hayas obtenido la visa tendrás que viajar a México. En este punto es importante recalcar la necesidad de que lleves contigo toda la documentación del proceso de solicitud, ya que los agentes de la aduana, en el aeropuerto, pueden solicitarte una revisión del expediente.

En México recibirás un formulario válido por 30 días. Después de ese tiempo tendrás que acudir al Instituto Mexicano de Migración y pagar allí tu derecho de residencia. Tras cumplir este paso, recibirás tu tarjeta de residente temporal, válida por un año. El permiso es prorrogable por otros tres años.

¿Dónde vivir en México? La top 5 de las ciudades

México es un país que ofrece grandes oportunidades a los nómadas digitales. Solo es necesario encontrar el lugar que más se adapte a tus necesidades, a partir del costo mensual de la vida, la calidad de conexión a Internet, así como la seguridad y opciones recreativas que existan.

El primer lugar recomendable es la capital del país. Ciudad de México tiene más de 20 millones de habitantes y es una de las urbes más pobladas del mundo. El gran inconveniente de la caótica Ciudad de México es el índice de violencia muy alto. Sus atractivos culturales, gastronómicos y turísticos son disimiles. No es precisamente la ciudad más barata de México, ya que el costo de vida mensual aproximado para un nómada digital puede superar los 1500 dólares. La conexión a Internet puede llegar a los 15 Mbps.

Los destinos turísticos son m[as atractivos para vivir

Otro lugar muy interesante para los nómadas digitales es Puebla. Esta es una urbe colonial, convertida en uno de los sitios favoritos de artistas e intelectuales. Su arquitectura es una combinación del pasado colonial español con el presente más moderno. El costo de la vida y la velocidad de Internet son similares a los de Ciudad de México.

Si como nómada digital estás buscando un destino turístico en México para desde allí trabajar y disfrutar también del ocio, entonces el lugar es Cancún. Sus playas son espectaculares y el costo de la vida es inferior al de la capital y Puebla, ya que ronda los 1100 dólares mensuales. Existen varios espacios de coworking que pueden ser aprovechados. La conexión a Internet, por el contrario, es más lenta.

Si necesitas un poco más de sosiego, pero junto a playas de arenas blancas y calor permanente, lo más recomendable es Playa del Carmen. El costo de vida aproximado allí no llega a los 1500 dólares mensuales.

En nuestro Top 5 de ciudades mexicanas ideales para nómadas digitales también incluimos a Puerto Vallarta, que pertenece al estado de Jalisco. Sus playas, aunque no tan famosas como otras que hemos mencionado en el artículo, también resultan atractivas. El costo de la vida no llega a los 1300 dólares mensuales y la velocidad de Internet puede alcanzar los 20 Mbps.

Últimas noticias de México siempre actualizadas

Si quieres mantenerte al día sobre los últimos acontecimientos en México, haz clic aquí.