Últimas noticias de México. Las noticias más impactantes de México actualizadas mientras ocurren y listadas cronológicamente.

Últimas noticias de México actualizadas al 04 de septiembre de 2021

Contenidos ocultar

Designan al nuevo presidente del Tribunal Electoral de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México designó este jueves al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Este como nuevo presidente del órgano, en lo que supone el fin de una crisis institucional.

Su designación se da previo a la contienda electoral de 2021, la más grande en la historia reciente del país.

En la sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral eligió de manera unánime a Rodríguez Mondragón como nuevo titular del órgano. Mismo cargo que ejercerá hasta finales de octubre de 2024.

El nombramiento del nuevo titular del TEPJF contó con el voto del magistrado José Luis Vargas Valdez. Mismo que fue destituido sorpresivamente el pasado 4 de agosto por cinco votos (con la ausencia de dos magistrados). Lo que provocó una crisis institucional en el órgano encargado de resolver las controversias electorales.

Vargas Valdez consideró que sus colegas habían actuado de una manera ilegal, al dar un supuesto “golpe de estado” en su contra.

Rodríguez Mondragón asumió temporalmente la presidencia del TEPJF por un plazo de cinco días, entre el 4 y el 9 de agosto. En su remplazo, el magistrado Felipe Fuentes Barrera fue nombrado titular interino hasta el miércoles 1 de septiembre.

En sus primeras palabras como nuevo presidente del Tribunal Electoral, Rodríguez Mondragón hizo un llamado a fortalecer el órgano con un plan de varios ejes. Mismo que incluye la modernización administrativa; el ejercicio eficiente de los recursos públicos; y la mejora de la carrera judicial de los funcionarios públicos.

Últimas noticias de México actualizadas al 09 de agosto de 2021

La polémica relación entre López Obrador y las Fuerzas Armadas en México

La participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría Marina en tareas de seguridad pública, no han sido suficientes. Así como el aumento del número de elementos que integran la Guardia Nacional.

Expertos consultados aseguran que la estrategia de seguridad de la denominada ‘Cuarta Transformación’ no está dando resultados. El número de homicidios no disminuye en la medida en que aumentan los elementos de la Guardia Nacional y cuarteles a lo largo del país.

Manifiestan preocupación sobre la participación de los militares en diversas áreas si no se acompaña de mayor transparencia y rendición de cuentas. El presidente mexicano, ha encomendado a las Fuerzas Armadas el combate de la inseguridad y la violencia, y otras tareas relacionadas con la esfera civil.

Desde el manejo de puertos, la supervisión de aduanas y la contención del flujo de migrantes centroamericanos. Así como la construcción de megaproyectos de infraestructura y sucursales bancarias, el creciente protagonismo de las Fuerzas Armadas es evidente.

Durante el actual Gobierno se observa un creciente protagonismo de las Fuerzas Armadas en la vida institucional. Las corporaciones militares se han venido haciendo cargo de tareas y responsabilidades que generalmente corresponden a la esfera civil.

Tras la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, localizado en Texcoco, el Ejército participa en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles. Ubicado en el terreno de la base militar de Santa Lucía.

Por otro lado, el presidente López Obrador anunció que traspasaría su control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina. Esto bajo el argumento de fortalecer la seguridad en los puertos y la Marina mercante.

Últimas noticias de México actualizadas al 28 de julio de 2021

López Obrador reitera que Assange “debe de ser liberado porque está injustamente en la cárcel”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, “debe de ser liberado, porque está injustamente en la cárcel”.

El mandatario señaló que el activista australiano, ahora detenido en la prisión londinense de Belmarsh y a la espera de una decisión. Misma para su posible extradición a EE.UU., es “tratado con saña” por dar a conocer casos de espionaje, parecido al escándalo que explotó recientemente en México.

López Obrador, quien ha ofrecido asilo a Assange, hizo la referencia al australiano y a WikiLeaks al referirse a los casos de espionaje en México. Hace poco, una investigación global, reveló que el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) utilizó un mecanismo para tratar de infectar por lo menos 15.000 celulares. Esto entre 2016 y 2017, con el software Pegasus, vendido por la empresa de vigilancia israelí NSO Group, y así poder intervenir los dispositivos.

El espionaje afectó incluso al entorno de López Obrador, puesto que fueron espiadas alrededor de 50 personas cercanas, entre ellas familiares, incluida su esposa y colaboradores. Al respecto, este miércoles el mandatario señaló que estas prácticas de espionaje vienen de administraciones anteriores a la de Peña Nieto. Añadió que esta práctica no solo se llevaba a cabo desde el Gobierno federal, sino también en los estados.

El presidente destacó la importancia de la reciente investigación que sacó a la luz este mecanismo, pesquisa que comparó con la que hizo WikiLeaks. Aunque resaltó que la dirigida por Assange fue “de más alcance”.

Imponen multa millonaria a candidato mexicano por apoyo recibido en campaña de su esposa y reconocida influencer

Imponen multa millonaria a candidato mexicano por apoyo recibido en campaña de su esposa y reconocida influencer

Últimas noticias de México actualizadas al 24 de julio de 2021

Imponen multa millonaria a candidato mexicano por apoyo recibido en campaña de su esposa y reconocida influencer

El Instituto Nacional Electoral de México (INE) confirmó una multa de 2,75 millones de dólares al candidato que se hizo con la gobernación, Samuel García. Esto tras dictaminar que obtuvo un apoyo indebido por parte de su esposa, una reconocida ‘influencer’ en redes sociales.

A lo largo de la pasada campaña electoral, el candidato del Movimiento Ciudadano contó con el apoyo de su esposa, Mariana Rodríguez. Joven empresaria con más de 1,8 millones de seguidores en Instagram. El proceso de fiscalización determinó que ella compartió múltiples imágenes en las que aparecía junto con García, en promoción directa de su candidatura.

Las autoridades electorales sostienen que Rodríguez debió haberle cobrado al candidato 1,4 millones de dólares por exponer su imagen en 45 fotografías y 1.300 historias. La sanción se produce, justamente, por no haber pagado el candidato esos honorarios.

Tras conocerse la decisión, García rechazó ante la medida, asegurando que durante la campaña actuaron ambos conforme a la ley y por casi nueve puntos. “Es ofensivo que pretendan ponerle precio a Mariana. Es injusto que el éxito que ha alcanzado con su trabajo, ahora quieran convertirlo en un castigo y un obstáculo a su libertad de expresión”, reclamó.

De acuerdo con la ley electoral mexicana, están prohibidas las aportaciones en especie de personas físicas con actividad empresarial. Lorenzo Córdova, director del INE, dijo que el caso de Rodríguez constituye “una donación en especie, porque dio publicidad a la candidatura de su esposo”. “Eso debería haberse considerado como una donación de campaña, y no se informó”, agregó.

Últimas noticias de México actualizadas al 30 de mayo de 2021

La pelea que empaña las elecciones más grandes de la historia de México

El presidente atacó a las autoridades electorales y las autoridades electorales emiten fallos que perjudican principalmente al Gobierno y la tensión es permanente. La pelea, sellada con descalificaciones, insultos y amenazas constantes, más sentencias controvertidas que despiertan suspicacias, aderezan las elecciones del próximo 6 de junio. Serán las más grandes de la historia, porque 126.000 candidatos se disputarán más de 20.000 cargos en país que tanto ha batallado por consolidar su democracia.

Para Obrador, los comicios representan un decisivo primer balance de sus dos años y medio frente al Gobierno con el que ha prometido transformar a México. Y espera que la ciudadanía revalide el apoyo mayoritario a su proyecto. Conforme se acercan los comicios, el pleito no amaina. Al contrario. El capítulo más reciente fue la decisión del Tribunal Electoral de confirmar la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón. Estos como candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El partido fundado por López Obrador y con el que ganó las presidenciales en 2018.

La revocación de las candidaturas la decidió primero el Instituto Nacional Electoral (INE), un órgano con el que el presidente arrastra una añeja batalla. También sustituyó al Instituto Federal Electoral (IFE) que, a pesar de todas las anomalías denunciadas en 2006 validó el triunfo de Felipe Calderón. Igual en 2012 el de Enrique Peña Nieto. Para López Obrador –el gran perdedor de ambos procesos– y parte de la ciudadanía – esas elecciones siempre quedarán teñidas por el tufo a fraude.

Últimas noticias de México actualizadas al 08 de mayo de 2021

Este fue el ‘chiste’ de AMLO que hizo reír a Kamala Harris

El presidente López Obrador hizo referencia a una frase que mencionó durante una reunión con su homólogo Joe Biden, sobre las relaciones entre ambos países. A lo que Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, rompió entre risas. “Cuando no eran del todo buenas las relaciones entre México y Estados Unidos, se le atribuye al expresidente Porfirio Díaz una frase. ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’, ahora podríamos decir nosotros, porque son mejores las relaciones. ‘Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos’”, y Kamala Harris se echó a reír. Esta mañana, el mandatario mexicano sostuvo una reunión virtual con Harris, en la que hablaron sobre migración, pandemia, economía, entre otros temas.

La vicepresidenta de EU destacó que ambos países comparten valores de dignidad y respeto. Así como lazos de amistad, y aunque su historia es compleja, se tiene que hacer una “alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado”. El titular del Ejecutivo de México y la vicepresidenta se reunirán el 8 de junio.

Biden designó en marzo a Harris como encargada para gestionar el flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos. Que se ha disparado desde que ambos demócratas llegaron la Casa Blanca. “Cuando habla, habla por mí”, apuntó el mandatario. Harris trabajará con México y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala). “No cabe duda de que esta es una situación desafiante”, sostuvo en su momento la vicepresidenta de EU.

Últimas noticias de México actualizadas al 01 de mayo de 2021

Las cifras de la violencia en el proceso de elecciones intermedias en México

México organiza los comicios intermedios más grandes de su historia con la amenaza incesante de la violencia. Desde el pasado 4 de marzo, cuando el Gobierno federal anunció una estrategia para proteger a los aspirantes durante el actual proceso electoral. Fueron asesinados 12 candidatos a puestos de elección popular en el país latinoamericano. En estos 58 días, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 234 amenazas o agresiones. Estas contra candidatos que aspiran a uno de los más de 21.000 cargos de elección popular, que se renovarán en México el próximo 6 de junio. Esto representa, en promedio, que cada día se cometen cuatro actos violentos contra políticos.

El Gobierno mexicano comenzó la implementación de este plan de seguridad ante la amenaza latente del crimen organizado. Esta estrategia consiste en realizar mesas de trabajo entre autoridades y partidos políticos para compartir información sobre aspirantes con vínculos delincuenciales. Así como para coordinar acciones preventivas en casos de amenazas y posibles agresiones contra aspirantes. Cuando se presentó el plan, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, apuntó que harían lo necesario para proteger a los aspirantes. También para que los ciudadanos, con su voto, fuesen los que decidieran las elecciones y no “los grupos de intereses creados y de la delincuencia organizada”.

El Gobierno federal afirma que la violencia se concentra en lugares donde “la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco buscan influir políticamente”. Hasta ahora, han iniciado 92 carpetas de investigación por estos hechos. Por su parte, la consultora Etellekt documentó que el 75 % de los políticos asesinados eran opositores al partido o coaliciones que gobiernan en los estados.

Últimas noticias de México actualizadas al 11 de abril de 2021

Diez candidatos fueron asesinados o desaparecidos en el último mes en México

En el último mes ocurrieron “diez casos graves con desaparición o fallecimiento de candidatos”. Esto desde que comenzaron las acciones de un plan de seguridad nacional contra la violencia en el proceso electoral, para proteger a los actores políticos. Además, otros 35 casos requirieron “atención especializada”, mediante el suministro de botones de pánico, escoltas, vigilancia de domicilios o teléfonos de contactos. También han sido reportados otros “58 casos sobre probable violencia”, indica el informe federal.

En el arranque de las campañas electorales, el Gobierno federal ha atendido a 117 candidatos tras “recibir amenazas y en algunos casos agresiones físicas”. Del total de ataques, 71 fueron cometidos contra hombres y 36 contra mujeres, en 103 eventos diferentes.

El balance de agresiones fue presentado por la funcionaria en conferencia de prensa, junto con el presidente López Obrador. Esto a un mes de implementada una estrategia nacional de seguridad, para proteger a dirigentes de partidos que pueden ser blanco de la violencia política. En aquella fecha, la titular de Seguridad Pública informó que, en seis meses, de septiembre a febrero pasado, 64 personas fueron asesinadas. Pero el nuevo balance no detalla cuántos de los diez nuevos casos reportados son homicidios o desaparecidos, presuntamente secuestrados.

Según una red de defensores de derechos humanos, el terror sembrado por el crimen organizado ha causado el “desplazamiento forzado” de casi 350.000 personas en México. En los próximos comicios serán elegidos los 500 diputados del Congreso federal. 15 de los 32 gobernadores, y el 80% de los casi 2.500 municipios, además de congresos locales.

Últimas noticias de México actualizadas al 04 de abril de 2021

El proyecto para la explotación del litio en México hace chocar los intereses públicos y privados

La demanda del Litio aumenta en plena era de las tecnologías de la información. El metal clave en la producción de baterías para diferentes dispositivos, como smartphones o vehículos eléctricos. De hecho, México es uno de los países con mayores yacimientos de este recurso. El gobierno mexicano examina la posibilidad de nacionalizar la producción de litio. Ya son muchas las empresas extranjeras las que se han mostrado interesadas en su explotación.

Las solicitudes hasta ahora están detenidas porque el presidente mexicano Manuel López Obrador, ha dicho que durante su mandato no se otorgará una sola concesión minera. Además, no descarta que México tenga un papel más relevante en el futuro para la explotación de litio. También destacó que se está analizando la idea de nacionalizar el litio. Pero que se debe tener mucha claridad en el tema para no influir miedo en los inversionistas. Esta iniciativa se propuso desde el Senado a finales del año pasado y se espera que sea debatida por los legisladores en las próximas semanas.

Bruno Fornillo considera que la posición del Gobierno mexicano es “viable”, porque se trata de algo similar a lo establecido en Bolivia. Por otro lado, la iniciativa de México se diferencia de lo que “sucede en Argentina y Chile. Donde se exporta la materia prima y se compra los productos terminados, con lo cual se replica el tradicional papel subordinado de la región”, criticó.

Solo uno de los 36 proyectos que existen oficialmente en México para producir litio es de una empresa local. El resto son de compañías de EE. UU, Canadá, Australia y Reino Unido.

Últimas noticias de México actualizadas al 27 de marzo de 2021

México no quiere recibir a migrantes deportados, pero Biden seguirá presionando a AMLO

México y Estados Unidos afrontan su primer dilema serio desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca. Cada día, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. detiene un promedio de 5.000 migrantes que cruzan ilegalmente la frontera desde México. Washington pretende deportarlos a todos, pero México se niega a recibirlos. Ante esta situación, Biden aseguró que sigue negociando con el presidente mexicano Andrés Manuel López-Obrador para que ese país termine por aceptar a los deportados.

En una conferencia de prensa, desde la Casa Blanca, Biden aseguró que solo mantendrá en el país a niños migrantes no acompañados. El mandatario defendió su política, aunque mostró preocupación por el notable aumento del número de migrantes. A día de hoy, casi 5.000 niños están retenidos en estaciones fronterizas estadounidenses. Ellos esperan ser trasladados hacia refugios federales, pero estas instalaciones están abarrotadas.

El presidente estadounidense negó que el aumento de migrantes en la frontera con México se debiera a que lo vean como un “buen tipo”. Según el demócrata, cada año, entre febrero y marzo, se produce una ola similar de migración. La razón es que los migrantes creen que en este período tienen menos opciones de morir en el viaje, por el calor del desierto.

Últimas noticias de México actualizadas al 20 de marzo de 2021

Crimen organizado controla 35% del territorio mexicano, asegura Ejército de EE.UU.

El general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte del Ejército de EE.UU, advirtió que las bandas criminales controlaban actualmente entre el 30% y 35% del territorio mexicano. Esta situación es la que está provocando un aumento en el número de migrantes en la frontera común entre los dos países, aclaró el militar.

La amplia dispersión del crimen organizado representaba una vulnerabilidad para la seguridad de EE.UU., reconoció VanHerk. Las declaraciones de este general no fueron bien recibidas dentro del gobierno mexicano.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, negó las declaraciones de VanHerk. “Esa afirmación no es real. Tajantemente la negamos”, dijo en conferencia de prensa. No obstante, la funcionaria sí reconoció que grupos delictivos o cárteles están presentes en varias partes del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también rechazó las críticas de VanHerk. En su habitual conferencia de prensa, el mandatario dijo que no era cierto lo dicho por el militar, pero que él respetaba las opiniones de todos. “Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo AMLO.

Últimas noticias de México actualizadas al 26 de febrero de 2021

México se calienta a una velocidad más acelerada que el resto del planeta

En México se registró un aumento de temperatura de 1.4 grados en promedio, a diferencia de los 0.98 grados registrados en el resto del planeta. Justo en medio de una emergencia climática y cuando se estimula a nivel nacional la quema de combustibles fósiles.

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante una conferencia de prensa virtual, informó al respecto. Zavala aseguró que las inundaciones del año pasado en Tabasco y Chiapas, y el número de ciclones en el Océano Atlántico, evidencian el calentamiento global.

Zavala también señaló que del 26 de octubre al 6 de noviembre cayeron en El Escalon, Chiapas, mil 98 milímetros de agua. Cifra muy superior de lo que alcanza a llover en todo un año en la Ciudad de México.

También, en la temporada de huracanes, llegaron a presentarse 30 ciclones tropicales con nombre en el Atlántico. Hecho que rompió la marca de 28 fenómenos en 2005.

No obstante, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), reconoció que a nivel local, esto ocurre debido al carbono negro. El cual es producido por la quema de diésel y combustóleo en el país.

María Amparo Martínez quien es la directora, informó que las personas conocen a este elemento como hollín. Producido por los automóviles, camiones, industrias y quema de basura. Haciendo que todo esto genere un mayor calentamiento y más posibilidades de riesgos en la salud.

Últimas noticias de México actualizadas al 10 de febrero de 2021

México, el destino que más turistas recibió en Latinoamérica en 2020

La pandemia ha golpeado con fuerza a México. Allí ya se acumulan casi dos millones de casos confirmados de Covid-19. A pesar de la expansión del virus por todo el territorio, la Organización Mundial de Turismo (OMT) aseveró que México fue el país latinoamericano que más turistas extranjeros recibió en 2020.

México lideró por segundo año consecutivo el ranking latinoamericanos según la OMT, aunque la industria turística mexicana no se recuperará por completo hasta 2023, aseguró Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo. Además Mexico est[a ofreciendo visas de larga estadía para Nómadas Digitales.

De acuerdo con Torruco, los ingresos de esa industria, que aporta casi el 9% del PIB mexicano, fueron mucho menores que los de 2019. Sectur considera que el turismo generó 11.200 millones de dólares en 2020. Mientras, un año atrás, esa cifra fue de 24.600 millones de dólares.

Caída de viajeros internacionales en 2020 fue del 71.9%

En 2020, la caída de viajeros internacionales fue abismal: un 71.9% menos que 2019. En México también hubo un descenso en comparación con el año anterior, pero “solo” del 46.5%. Esta es una cifra alta, aunque de menor envergadura que las sufridas por otros destinos turísticos como China (-84%), China (-84%), Tailandia (-79%), España (-76%), Turquía (-72%), Estados Unidos (-72%), Francia (-72%) y Alemania (-69%).

Entre las razones que despertaron el interés de los turistas hacia México resaltaron dos. La primera fue la flexibilidad que otorgó el país en las políticas sanitarias, combinado con las opciones de cancelar viajes para los viajeros. Además, los destinos turísticos mexicanos prepararon varias ofertas en rutas para estar en contacto con la naturaleza. De esta manera los visitantes podían disfrutar de los paisajes, con menor peligro de contagio.

Otro elemento es que México ha dado una gran promoción a los viajeros nacionales. Para atraer a más mexicanos hacia destinos de naturaleza, las empresas crearon programas de estadías cortas, especialmente los fines de semana.

Últimas noticias de México actualizadas al 04 de febrero de 2021

Fiscalía de Tamaulipas detuvo a 12 policías vinculados con masacre de migrantes

Una investigación de la Fiscalía del estado mexicano de Tamaulipas determinó que 12 miembros de la Policía Estatal están involucrados en la masacre de 19 migrantes, incinerados en enero, en el municipio de Camargo.

Fiscalía de Tamaulipas detuvo a 12 policías vinculados con masacre de migrantes

Fiscalía de Tamaulipas detuvo a 12 policías vinculados con masacre de migrantes

Los agentes sospechosos ya están en prisión. Podrían enfrentar varios cargos, entre ellos delitos de homicidio calificado, falsedad de informes y abuso de autoridad.

Los investigadores del hecho establecieron que la escena del crimen fue alterada por los policías. Allí no aparecieron casquillos de municiones; además, el informe policial presentado está lleno de contradicciones.

Los 19 cuerpos calcinados fueron encontrados dentro de dos camionetas, el pasado 22 de enero. Las autoridades creen que se trataba de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

Si son encontrados culpables, los policías podrían recibir una sanción de entre 20 y 50 años de prisión, por cada una de las 19 víctimas.

Últimas noticias de México actualizadas al 17 de enero de 2021

Tensión entre México y Estados Unidos tras la exoneración del General Cienfuegos

La Fiscalía General de México ha exonerado al General Cienfuegos, lo que generó fuertes polémicas. Las medidas fueron adoptadas por López Obrador antes de que Joe Biden sea juramentado en el poder. Pero igualmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que se reserva el derecho de hacer una nueva investigación si se presentan nuevas pruebas.

En General Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en California, donde se le acusaba de tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero. Donde inicialmente, las autoridades estadounidenses descartaron extraditar al general a México como lo solicitó López Obrador por existir un “altísimo riesgo de fuga”.

Caso General Cienfuegos

Caso General Cienfuegos, descarga el dossier completo

Proteger la soberanía nacional

Por otro lado, López Obrador ha creado una ley que limita la intervención de fuerzas extranjeras en territorio mexicano. La iniciativa fue aprobada con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones. De tal manera que, la cámara baja ratificó la reforma aprobada por el Senado.

Entre las reformas se puede contemplar la ley que obliga a agentes de otros países a compartir su información con las autoridades mexicanas. Adicionalmente, prohíbe que el arresto de personas, exige autorización para portar armas, limita la inmunidad judicial y amenaza con expulsar a quienes violen estas normativas.

Esto se realiza en una búsqueda de protección de la soberanía nacional mexicana, lo que generó una fuerte tensión entre los países norteamericanos. Siendo Estados Unidos el primer causante de ello debido a sus intereses escondidos.

Ley Minera genera graves problemas para los pueblos indígenas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un amparo al pueblo indígena Masawal, de la Sierra Norte de Puebla, avalando la Ley Minera. La decisión no está libre de críticas ni polémica, ya que, de acuerdo a académicos y estudiosos del tema, se aprobará la explotación minera. Siendo esto último solo una parte del problema porque, temerosamente se espera el despojo de tierras por parte de las industrias extractivas en México.

La Segunda Sala de la suprema Corte de Justicia de la Nación apoyó por unanimidad la constitucionalidad de la Ley Minera. Esto sin importar que los pueblos indígenas afectados por este instrumento jurídico no hayan sido consultados para su aprobación.

Pueblo originario rechaza ley Minerva

El pueblo de Masewal declaró la invalidez de la Ley Minera, considerando que viola los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. De hecho, la ejecución de un proyecto por parte de la minera canadiense Almaden ya había causado problemas en las comunidades asentadas en la zona. Proyecto principalmente impulsado por filiales mexicanas de dicha compañía para extraer oro y plata en los yacimientos cercanos al pueblo.

La problemática planteada por parte de los pueblos fue atendida por organizaciones ambientalistas nacionales e internaciones e incluso también por parte de dependencias de gobierno. Entre ellas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Siete masacres en el estado mexicano de Guanajuato

Al norte de México se encuentra el estado de Guanajuato. Estado donde, sus localidades nuevamente se han visto envueltas en masacres y atroces asesinatos en casas, velatorios y domicilios privados. ¿Qué hay detrás de estos hechos violentos?

Se espera que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública haga pública la estadística oficial sobre asesinatos en lo que va del año. Sin embargo, un informe preliminar elaborado por el Gabinete de Seguridad expresa que, 150 asesinatos dolosos han sido efectuados en 2021; siendo esto, en un promedio, once y doce asesinatos al día en el estado de Guanajuato.

Familias diezmadas

Los organismos de estado, durante los primeros 13 días de 2021, han sido registradas siete masacres más de cuatro o más víctimas por incidente. Estos datos son de acuerdo con una revisión de la información de medios locales por parte del Gabinete se Seguridad en su informe.

Lamentablemente familias enteras han sido asesinadas. El martes 12, un comando entró a un hogar de la ciudad de Irapuato y asesinó a los cinco miembros del hogar. El viernes 8, sujetos ingresaron a un domicilio en Celaya, mataron a dos hombres, una mujer y a un bebé de un año.

Desde 2018, Guanajuato es el primero en la lista de homicidios dolosos en el país. Esto por culpa de la violencia vivida por parte de organizaciones criminales por el mercado ilegal de combustible y drogas en esta región del país. En respuesta a la violencia 40 mujeres mexicanas recurren a las armas en la localidad El Terrero y aseguran que solo quieren defenderse de la criminalidad.

Últimas noticias de México actualizadas al 11 de enero de 2021

¿Qué hay detrás del ofrecimiento de asilo político a Julian Assange?

López Obrador busca revivir lo que más le dio lustre a la política exterior mexicana hace unas cuantas décadas. Fueron muchos los ilustres personajes que vivieron en México gracias a la obtención de refugio y asilo político, entre ellos José Martí y León Trotsky. Incluso, parecer ser que México le esté ofreciendo una solución involuntaria a Estados Unidos en un asunto sumamente complicado.

Este el el principal motivo para ofrecer asilo político a Julian Assange.

Últimas noticias de México actualizadas al 30 de diciembre de 2020

Desafíos de la economía mexicana y fuga de capitales

Con un ‘economía en caída libre los desafíos de México para 2021son muchos y el riesgo de la fuga de capitales aumenta siempre más.

Lee el articulo completo

Últimas noticias de México actualizadas al 21 de diciembre de 2020

Economía mexicana caerá 9,2% en 2020 por la pandemia del coronavirus

La economía mexicana tendrá una caída del Producto Interno Bruto (PIB) estimada en 9,2% en 2020, por causa de la pandemia del coronavirus. Mientras, la recuperación moderada en 2021 permitiría un crecimiento del 3,6% de acuerdo con los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los desafíos de la economía mexicana y fuga de capitales en 2021 son la gran incógnita del vecino del sur de EE.UU.

Desde que comenzó la pandemia, México acumula más de 1,3 millones de infectados y más de 105 000 muertes. Con estas cifras es el cuarto país con mayor cantidad de decesos en el mundo por coronavirus. El impacto en la economía ha sido brutal. Según la OCDE, México tiene “aumentos significativos en pobreza, desigualdad y brecha de género”.

La recuperación económica de México en 2021 estaría impulsada por las exportaciones del sector manufacturero, estrechamente relacionado con Estados Unidos, sobre todo la fabricación de autos. Además, la construcción también debe recuperarse. De mientras muchos empresarios están creándose una vía de escape en Panamá.

Últimas noticias de México actualizadas al 22 de noviembre de 2020

México negoció con EE.UU la liberación de exsecretario de Defensa Nacional

El gobierno mexicano llegó a un acuerdo con el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, mediante el cual Washington retiró los cargos de tráfico de drogas contra el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. A cambio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a arrestar a un líder de un cártel de narcotráfico que ha llevado grandes cantidades de fentanilo a territorio estadounidense. Aunque está probado que los carteles estadounidenses han remplazado a los mexicanos dentro de EE.UU.

Las autoridades mexicanas no reconocieron la existencia de ese acuerdo. Según Daniel Millán, portavoz del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, “lo que acordamos fue mantener un frente unido contra el crimen y la cooperación que respete la soberanía de cada país”. Los términos del acuerdo fueron revelados a la prensa por una fuente de alto nivel del gobierno mexicano.

Mientras, el vocero del Departamento de Justicia de la Administración Trump no quiso comentar sobre el tema. Según el comunicador, el caso contra Cienfuegos fue desestimado como muestra de confianza hacia la justicia mexicana. Hasta el momento, López Obrador es uno de los pocos presidentes del mundo que no ha reconocido la victoria de Joe Biden sobre Trump en los comicios del pasado 3 de noviembre.

Últimas noticias de México actualizadas al 24 de octubre de 2020

Simpatizantes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador marchan en defensa de su proyecto político

Más de mil simpatizantes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador marchan en defensa de su proyecto político. Al grito de “valiente, honesto, así es mi presidente” y “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, partidarios del Morena, se dirigen, esta tarde del Ángel de la Independencia, al Zócalo de la Ciudad de México. La caminada es en defensa de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, al grito de “valiente, honesto, así es mi presidente” y “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

Alfonso Durazo renuncia como secretario de Seguridad para postularse como candidato a Gobernador

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo renunció al cargo para postularse al cargo de Gobernador del Estado de Sonora. El exmandatario Vicente Fox, de quien Durazo fue secretario particular, tildó de “fracasado” a su exsecretario particular. Fox escribió en las redes sociales: “Las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco”.

Alfonso Durazo, por su lado, expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obador. “Les digo a ustedes que renuncio al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el presidente de la República, mucho menos renunció a respetar, reconocer su liderazgo político, la congruencia indiscutible que ha tenido el Presidente en su ejercicio como gobernante.” Dijo el candidato.

Últimas noticias de México actualizadas al 10 de septiembre de 2020

Gasto millonario en las elecciones de México

Mientras los mexicanos sufren hambre por la crisis económica que ha azotado al país a raíz de la pandemia del Covid-19, los políticos se rehusan a renunciar al 50% de los fondos millonarios que recibirán para la campana electoral de 2021. Lee el articulo completo