En todos los continentes del mundo las megaciudades y las microviviendas han comenzado a ser más habituales.

La ONU reconoce al menos 31 de estas urbes, las cuales tienen más de 10 millones de habitantes. muchos de los cuales viven en microviviendas. Sin embargo, todas ellas atraviesan un problema común: escasez de espacio y de viviendas. Ante esta situación se ha visto el aumento de microviviendas para no ocupar espacio innecesario, o así lo ven en estas gigantescas ciudades.

En un informe realizado por la ONU se estima que para 2030 las áreas urbanas estarán habitadas por el 60% de las personas del planeta. En el escenario que plantea “Las Ciudades del Mundo”, para los trabajadores y estudiantes será todavía más complicado conseguir un lugar asequible para vivir. Anteriormente, el equipo de YoReportero, analizó esta situación. Una de las soluciones por las cuales apostar tiene nombre y son las microviviendas, un concepto de hogar comúnmente visto en Europa y Estados Unidos.

Aunque no exista una definición exacta sobre qué es una microvivienda, si se tiene claro uno de sus elementos: el diseño debe ser renovador. Algo que permitirá aprovechar el espacio reducido de la mejor forma. Técnicamente las microviviendas no tienen forma de contenedores prefabricados, tampoco de caravanas de remolques. Estas microcasas se construyen en el sitio.

Entre tanta variedad de microcasas, podemos encontrar algunas de tan solo 7,5 metros cuadrados, como el Diogene Micro Home, en Londres. Esta microcasa cuenta con un escritorio plegable, paneles solares y un sistema que facilita la recolección de agua. En Varsovia está la Casa Keret, considerada la vivienda más pequeña del mundo. Este edificio fue levantado en un callejón de apenas 122 centímetros en su parte más ancha.

¿Te crees capaz de vivir en un espacio de menos de 20 metros cuadrados? Porque miles de personas sí y cada vez es más normal.

Lee el artículo completo