Las fortunas de los más ricos y los dividendos de las grandes empresas han aumentado muchísimo durante las crisis. ¿Cómo entender esto?

La pandemia de la Covid-19 provocó grandes pérdidas económicas y que los más ricos aumentaron sus fortunas. Hubo despidos masivos y contracción del PIB a nivel global. Sin embargo, en este, al parecer, complejo escenario los ricos aumentaron sus fortunas y las grandes empresas ganaron más dinero. ¿Cómo fue posible esto? Existen dos explicaciones para este fenómeno.

La Covid incrementó las desigualdades entre los ricos y los que menos tienen

La covid agrandó la brecha entre los más ricos del mundo y los que menos tienen. Según el último informe de Oxfam Intermón “la riqueza de los diez hombres más ricos del planeta se ha duplicado. Esto mientras que los ingresos del 99% de la humanidad se han deteriorado” en los últimos dos años.

Ese grupo de millonarios ha pasado de atesorar 609.000 millones de euros a 1.300 billones. En cambio, desde el 2020 los datos que maneja la oenegé dicen que han empeorado los ingresos del 99% de la humanidad. Con lo que han pasado a ser catalogados como pobres más de 160 millones de personas, según consta en el informe Las desigualdades matan.

“Si estos diez hombres mañana perdieran el 99,999% de su riqueza, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta”. Esto afirma Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. “Actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas más pobres del mundo juntos”, añade.

Un millon de espaóles tienen carencias graves

En el caso de España, durante el primer año de pandemia más de un millón de personas pasaron a encontrarse en una situación de carencia grave. Mientras tanto, desde el comienzo de la pandemia, los 23 principales milmillonarios españoles consiguieron incrementar su riqueza un 29%.

En España, la pandemia hace que llueva sobre mojado –asegura Oxfam Intermón– en un informe hecho público. De hecho, cuando estalló la crisis sanitaria el mercado laboral español aún no había podido recuperar el nivel de empleo previo a la crisis del 2008. CaixaBank Research destaca que el empleo (o mejor dicho la falta de un trabajo) es el principal factor que causa la desigualdad en España. Un informe elaborado por el catedrático de la UAB, Josep Oliver, prevé que hasta el 2023 no se recuperará el nivel de empleo previo. La covid ha retrasado ese proceso en un año hasta necesitarse un total de 15 años.

Oxfam Intermón recomienda al Gobierno de Pedro Sánchez que utilice los fondos de recuperación Next Generation. Esto para “reducir las desigualdades, combatir los efectos del cambio climático y beneficiar a la población que se encuentra en más riesgo de vulnerabilidad”.

Los ricos ahora son más ricos

Los datos hablan por sí solos. Durante 2020, el año más duro de la pandemia, el total de millonarios en el planeta aumentó en 5.2 millones, hasta alcanzar los 56.1 millones de personas. Además, los más acaudalados cuadriplicaron sus fortunas. Pasaron de tener 41.5 billones a 191.6 billones de dólares, en apenas 12 meses.

En España, por ejemplo, el número de ultrarricos se situó en 6.000 personas, un crecimiento del 24%. Mientras, la cifra de ricos alcanzó los 1.2 millones.

Al mismo tiempo, las ganancias de empresas tecnológicas, supermercados, bancos y energéticas aumentaron notablemente, en 2020 y 2021. En España, el Banco Santander logró un beneficio de 3.675 millones de euros en el primer semestre del actual año. En igual período, Endesa tuvo ganancias de 832 millones de euros. Mientras, BBVA ganó 1.911 millones de euros y Mercadona logró dividendos, en 2020, por 727 millones de euros.

¿Cómo ganan más dinero los ricos en una crisis?

Las crisis se convierten en oportunidades, al menos para los más ricos. En este contexto tan complicado, las empresas aprovecharon para reducir todavía más su personal. Cuatro de los grandes bancos de España, los mismos que obtuvieron beneficios netos amplísimos, despidieron a casi 15.000 trabajadores en solo un año.

Los despidos masivos se convierten en un buen negocio. Así las empresas tienen que pagar menos salarios y reducen la carga de seguridad social. En realidad, mientras menos empleos generen, mayores serán sus dividendos.

Otro elemento que explica el aumento de la riqueza, de los más acaudalados, en plena pandemia, es el rendimiento de su dinero.

Llueve sobre el mojado

De acuerdo con una investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), las personas más acaudaladas son las que más riqueza producen. Los más ricos, por cada dólar invertido, generan casi 2.5 dólares. Esto se debe a que estas personas tienen mejores asesores de patrimonio. Además, logran acceso a inversiones más exclusivas.

Cuando concluya 2021, los expertos consideran que la tendencia al alza en los dividendos de las grandes empresas y en el total de ricos quedará reafirmada. Al mismo tiempo, la desigualdad también mantendrá su crecimiento, en todo el planeta. Otro de los resultados de una pandemia que ha sido una oportunidad para los más ricos, pero un desastre para la inmensa mayoría de los ciudadanos.