Las fortunas de los más ricos y los dividendos de las grandes empresas han aumentado muchísimo durante las crisis. ¿Cómo entender esto?

La pandemia de la Covid-19 provocó grandes pérdidas económicas y que los más ricos aumentaron sus fortunas. Hubo despidos masivos y contracción del PIB a nivel global. Sin embargo, en este, al parecer, complejo escenario los ricos aumentaron sus fortunas y las grandes empresas ganaron más dinero. ¿Cómo fue posible esto? Existen dos explicaciones para este fenómeno.

Los ricos ahora son más ricos

Los datos hablan por sí solos. Durante 2020, el año más duro de la pandemia, el total de millonarios en el planeta aumentó en 5.2 millones, hasta alcanzar los 56.1 millones de personas. Además, los más acaudalados cuadriplicaron sus fortunas. Pasaron de tener 41.5 billones a 191.6 billones de dólares, en apenas 12 meses.

En España, por ejemplo, el número de ultrarricos se situó en 6.000 personas, un crecimiento del 24%. Mientras, la cifra de ricos alcanzó los 1.2 millones.

Al mismo tiempo, las ganancias de empresas tecnológicas, supermercados, bancos y energéticas aumentaron notablemente, en 2020 y 2021. En España, el Banco Santander logró un beneficio de 3.675 millones de euros en el primer semestre del actual año. En igual período, Endesa tuvo ganancias de 832 millones de euros. Mientras, BBVA ganó 1.911 millones de euros y Mercadona logró dividendos, en 2020, por 727 millones de euros.

¿Cómo ganan más dinero los ricos en una crisis?

Las crisis se convierten en oportunidades, al menos para los más ricos. En este contexto tan complicado, las empresas aprovecharon para reducir todavía más su personal. Cuatro de los grandes bancos de España, los mismos que obtuvieron beneficios netos amplísimos, despidieron a casi 15.000 trabajadores en solo un año.

Los despidos masivos se convierten en un buen negocio. Así las empresas tienen que pagar menos salarios y reducen la carga de seguridad social. En realidad, mientras menos empleos generen, mayores serán sus dividendos.

Otro elemento que explica el aumento de la riqueza, de los más acaudalados, en plena pandemia, es el rendimiento de su dinero.

Llueve sobre el mojado

De acuerdo con una investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), las personas más acaudaladas son las que más riqueza producen. Los más ricos, por cada dólar invertido, generan casi 2.5 dólares. Esto se debe a que estas personas tienen mejores asesores de patrimonio. Además, logran acceso a inversiones más exclusivas.

Cuando concluya 2021, los expertos consideran que la tendencia al alza en los dividendos de las grandes empresas y en el total de ricos quedará reafirmada. Al mismo tiempo, la desigualdad también mantendrá su crecimiento, en todo el planeta. Otro de los resultados de una pandemia que ha sido una oportunidad para los más ricos, pero un desastre para la inmensa mayoría de los ciudadanos.