Famosos españoles se mudan a Andorra para pagar menos impuestos. El youtuber El Rubius ya se mudó. Empresarios digitales en fuga del fisco

Décadas atrás, famosos españoles se mudan a Andorra y fue un escándalo. Artistas y deportistas salían de España y establecían su domicilio fiscal en el pequeño Principado de Andorra. Ahora, esa misma ruta la siguen las estrellas del momento: los youtubers.

El caso más reciente fue el de Rubén Doblás, conocido como “El Rubius”. Tanto antes, como en la actualidad, el objetivo ha sido el mismo: pagar menos impuestos, gracias al favorable régimen fiscal que impera en Andorra. Y siempre más personas, famosos y no, huyen de los países a alta imposición fiscal gracias a bufetes jurídicos especializados.

Rubén Doblas Gundersen, conocido en Internet como “El Rubius”, es el youtuber español más famoso. Comenzó en YouTube en 2006 y, hasta la fecha, solo en esa plataforma, tiene casi 40 millones de seguidores. Sus vídeos son generalmente sobre videojuegos en los que va comentando.

En 2016, la revista Time lo incluyó en su listado de “líderes de la próxima generación”. No se sabe cuánto dinero exactamente ha ganado por sus contenidos; pero su asociación con grandes marcas y lo que obtiene por la publicidad en sus vídeos no deben ser cifras pequeñas.

¿Cuál es la diferencia de impuestos entre España y Andorra?

Andorra tiene políticas fiscales muy amigables. Por ejemplo, su impuesto de sociedades, el de la renta sobre las personas físicas (IRPF), así como el IVA son muy inferiores a los de España y Francia, que son sus países vecinos.

Mientras en España el IVA oscila entre el 20 y 21%, en Andorra el IGI general, que es como se denomina allí, es de solo el 4.5%.

En Andorra, el IRPF solo se aplica a aquellos que tengan salarios superiores a 24.000 Euros anuales, como El Rubius. Pero en el Principado el porcentaje a pagar nunca supera el 10%; mientras que, en España, por el mismo ingreso, puede llegar a pagarse hasta un 53%.

El impuesto de sociedades también es muy diferente. En Andorra solo se aplica el 10%, en contraste con España, donde es obligatorio pagar el 25% y un 33% en Francia.

Polémica por la decisión de El Rubius

El Rubius, al reconocer online que se marchaba a Andorra, aseguró que allá estaban sus amigos. Antes que él, otros influencers españoles como Willyrex, Vegetta 777, The Grefg y Lolito, se establecieron en Andorra. Su decisión generó una gran controversia, no solo en España. Por un lado, no pocos defienden el derecho del youtuber de residir donde le resulte más conveniente.

Mientras, otros consideran su acción como una práctica de elusión fiscal. Ellos defienden la idea de que aquellos que más dinero reciben, contribuyan, con el pago de impuestos, a tener mejores servicios públicos. Entre los que criticaron al youtuber estuvo el vicepresidente español, Pablo Iglesias.

En un comunicado, El Rubius lamentó la repercusión que había tenido su partida hacia Andorra. “He visto mucho rencor acumulado en contra de estas nuevas profesiones nacidas de Internet. He visto a mucha gente deseando tener la oportunidad de declararme el Enemigo Público Número 1 de este país y de poder asociar, a toda costa, mi imagen a la de un criminal cualquiera”, reconoció.

El Rubius criticó a la Hacienda pública española. “Muchas personas hablan como si yo no hubiera pagado impuestos en mi vida, como si no hubiera hecho nada por mi país (mejor dicho, por uno de mis dos países), como si fuera un criminal. Llevo estos 10 años de youtuber pagando casi la mitad de lo que he ganado en impuestos. Y estoy muy contento de haberlos pagado. Lo que me molesta es que, aunque lleve desde el día uno haciendo las cosas bien y de manera legal, como, sin duda, debe de hacerse, Hacienda me haya tratado como si fuera un delincuente”, expresó.

El youtuber aclaró que no quería ser un mal ejemplo para los jóvenes. “Pagar impuestos es contribuir con tu aportación al progreso y la prosperidad del país