El presidente panameño Laurentino Cortizo no aprobó la Ley Cripto, que le había enviado para su firma la Asamblea Nacional

El mandatario vetó varios artículos de esa ley cripto que busca regular el uso de las criptomonedas en la nación centroamericana.

A finales de abril de este año, la Asamblea Nacional aprobó, con votación unánime, el proyecto de Ley No.697, “que regula la comercialización y uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros bienes, los sistemas de pagos y dicta otras disposiciones”.

En una carta enviada a la Asamblea Nacional, Cortizo aseveró que la Ley Cripto tenía vacíos legales sobre diferentes definiciones de términos. Por ejemplo, el mandatario pidió una ampliación del concepto de “organizaciones descentralizadas”, “nodos”, “prueba de trabajo” (proof of work, en inglés) y “staking”.

Además, Cortizo vetó completamente el artículo 8, dedicado al pago de impuestos y otras obligaciones fiscales sobre las criptomonedas. En la misiva aseguró que dicho artículo resultaba inconveniente. Según Cortizo, la posibilidad de tributar en criptomonedas “distorsiona la relación jurídica tributaria al establecer un medio de pago digital para la cancelación de impuestos, en contradicción con normas ya existentes en el sistema tributario panameño”.

Otro punto vetado por Cortizo fue la posibilidad de tener dos regulares de las criptomonedas en Panamá. La Ley Cripto proponía que dichos reguladores fueran la Dirección del Ministerio de Comercio e Industria, junto a la Superintendencia de Bancos. Mientras, el presidente pidió que solo fuera un ente supervisor, en este caso, la Superintendencia de Bancos. Esta sería la encargada de emitir las licencias de operaciones para empresas de criptomonedas en Panamá. Cortizo también pidió que la institución reguladora cuente en la nómina con personal especializado en criptomonedas.

Varios expertos coinciden en destacar que Cortizo solo hizo un veto parcial de la Ley Cripto. Con este paso, el gobierno panameño reconoce que la mayoría de los artículos tienen vigencia. Ahora, la Asamblea Nacional tendrá que trabajar en la actualización del documento, para adaptarlo a las exigencias de Cortizo.

Una vez la Asamblea Nacional apruebe el documento enmendado, corresponderá al mandatario Cortizo dar la firma definitiva que validará la Ley Cripto. Cuando esto suceda, Panamá se convertirá en el segundo país de Latinoamérica en tener un instrumento jurídico que regule el uso de las criptomonedas.