La Letra del Año 2021 de los babalawos Yoruba, contiene 101 consejos, dados a conocer por 112 babalawos de Panamá, reunidos por segundo año.

Las dos asociaciones yorubas inscritas en Panamá volvieron a reunirse para unificar criterios y consejos religiosos a seguir, contenidos en la Letra del Año 2021 de los babalawos Yoruba. Los babalawos forman parte de las Asociaciones Religiosas Culturales Yoruba “Ilé Nifá Awotúwoosí” y “Omoketun Okanbi” que se reunieron por segundo año consecutivo,.

En 2021 el orisha que gobierna es Obatalá, creador de la Tierra y cuya ofrenda será la inmolación de dos palomas. Mientras, el santo que acompaña este año es Oya, que pide como ofrenda una berenjena partida en nueve rodas, con manteca de corojo.

Entre las predicciones compartidas por los babalawos aparece una alerta sobre el peligro de desórdenes públicos y atentados contra la paz y el orden. El signo “odun” significa que puede producirse una división interna en el gobierno de Laurentino Cortizo. Esto vendría acompañado por escándalos y malas noticias que saldrían a la luz pública.

Los babalawos sugirieron al gobierno prestar atención a temas de política exterior. Las decisiones que adopten gobiernos vecinos, como el de Venezuela, podrían afectar a Panamá.

Los sacerdotes predijeron mortandad en los tres primeros meses del año; pero luego se producirá un período de armonía que le permitirá a Panamá volver a la senda del desarrollo.

La Letra del Año hace muchas recomendaciones

En la Letra del Año aparecen recomendaciones para promover entre los ciudadanos las donaciones de sangre, así como recuperar programas de esparcimiento para los niños que han sido muy afectados por los confinamientos del gobierno ante la Covid-19.

En temas de salud, los babalawos pidieron a los hombres ser muy cuidadosos con los riñones y la próstata. Además, sugirieron mantener el equilibrio mental para tomar las mejores decisiones ante los problemas que atraviesa la sociedad, como la caída económica y el desempleo.

Sobre las mujeres, los babalawos sugirieron que visitaran al ginecólogo y prestaran especial atención al cuidado de los ovarios.

Otro consejo incluido en la Letra del Año es la abstención ante los vicios vinculados con las drogas, así como el empleo de medicinas alternativas o naturales. Los babalawos pidieron que las personas cambien su cepillo de diente cada mes, para mejorar su higiene bucal.

Además, los babalawos aconsejaron asumir la actitud del orisha Shangó que significa ser precavidos en el manejo de temas familiares, laborales y empresariales.