La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que 2021 será el “Año Internacional de la Frutas y Verduras”.

Con la iniciativa de la ONU de proclamar 2021 como el Año internacional de las frutas y verduras se busca incentivar el consumo de estos grupos de alimentos y sensibilizar a la ciudadanía sobre su importancia en la nutrición y la salud.

Chile fue el país impulsor de la iniciativa, en 2019. Solo el 15% de los chilenos consume suficientes verduras y frutas, de acuerdos con datos oficiales. Esa realidad también es apreciable en otros países latinoamericanos y caribeños.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la que lidera la celebración del año, en colaboración con otras organizaciones, no solo pertenecientes a la ONU.

Entre las líneas de acciones propuestas por la FAO para la celebración del Año aparece, en primer lugar, la promoción y sensibilización. Con esto se busca concientizar sobre cómo la distribución de frutas y verduras tiene un efecto positivo en la economía, el medio ambiente y contribuye al desarrollo sostenible.

Frutas y verduras contra la obesidad

Además, la FAO quiere fomentar la inversión pública y privada en innovación que posibilite un mayor consumo y producción sostenida de verduras y frutas.

Uno de los mayores problemas de salud de la población mundial es el de la obesidad. Cada año la obesidad provoca más muertes que las causadas entre el tabaco, la violencia armada y las enfermedades de transmisión sexual. A esto se añade que, en tiempos de pandemia de Covid-19, el sobrepeso se convierte en un factor de riesgo para todos aquellos que contraen el coronavirus.

En este contexto, los países buscan incentivar en la población que recurran a dietas más saludables, en las que abunden las frutas y vegetales. El objetivo es lograr un consumo diario mínimo de 400 gramos de verduras y frutas. Estos alimentos “proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades. Sin embargo, a pesar de estos enormes beneficios, no las consumimos en cantidades suficientes”, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.