La licencia de conducción en EE.UU. es un documento imprescindible para poder manejar legalmente. Cada estado tiene su propio proceso de obtener y renovar la licencia; pero hay requisitos generales que se aplican en todo el país. Incluso, en 19 estados los indocumentados que se encuentran en el proceso de obtener los papeles pueden recibir una licencia de conducción en EE.UU.

Requisitos básicos

Para obtener una licencia de conducción en EE.UU., debes cumplir los siguientes requisitos básicos:

– Debes tener al menos 16 años de edad y cumplir con los requisitos de antigüedad en ese estado.

– Debes tener una fecha de vencimiento de visa válida si eres un extranjero.

– Debes aprobar un examen escrito y práctico.

– Debes presentar los documentos requeridos, como una identificación válida y un registro de tu vehículo.

– Debes pagar la tarifa de la licencia de conducir.

Una vez que hayas cumplido estos requisitos, podrás obtener tu licencia de conducción en EE.UU.  y empezar a conducir legalmente en tu estado.

Tipos de licencias de conducción en EE.UU.

La Licencia de Conducir de Clase A permite conducir vehículos grandes de motor, como camiones y remolques. Para obtener esta licencia es necesario aprobar un examen práctico y demostrar que eres capaz de conducir con seguridad este tipo de vehículos.

Mientras, la Licencia de Conducir de Clase B permite conducir ciertos tipos de vehículos comerciales, como autobuses y camiones de reparto. Por último, la licencia de conducción de clase C es la estándar que se requiere para conducir un auto de tamaño normal.

Estados donde los indocumentados pueden obtener la licencia de conducción

Al menos 19 estados y el Distrito Federal de Columbia conceden a los indocumentados que se encuentran en trámites legales la posibilidad de aplicar a una licencia de conducción en EE.UU. La Décima Enmienda de la Constitución permite a cada estado tomar sus propias decisiones, sin que esto contradiga la ley federal.

Los estados que otorgan este permiso temporal a los indocumentados son: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia y Washington.

En todos estados, los indocumentados que desean obtener una licencia de conducción de EE.UU. deben presentar información personal, como el pasaporte, certificado de nacimiento y la dirección en la que están residiendo.

No obstante, en estados donde gobiernan representantes del Partido Republicano es posible que esos permisos de conducción no tengan efecto. Por ejemplo, en la Florida, el gobernador Ron DeSantis aprobó una ley que cancela las licencias de conducción de EE.UU., obtenidas por extranjeros que se encuentran en un proceso migratorio.

Los estados que han entregado más licencias de conducción en EE.UU. a indocumentados son: California, Texas y Nueva York.