Este es un nuevo programa de residencia permanente en Panamá para inversiones inmobiliarios y se ofrecen paquetes inmobiliarios a bajo precio
El pasado octubre se lanzo en el Istmo un nuevo tipo de residencia permanente, en Panamá para inversiones inmobiliarias. Estas visas deben ser aprobadas por el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) ya han sido aceptados los procesos de varios inversionistas extranjeros que aplicaron al programa. Firmado por el presidente Laurentino Cortizo, con el decreto Ejecutivo No. 722 del 15 de octubre de 2020. Cuyo objetivo es atraer inversión extranjera e incentivar economía, que este año caerá al menos un 9% a causa de la pandemia.
El Programa de Residencia Permanente en Panamá por Razones Económicas se aprobó en el contexto de la pandemia. Panamá ha expresado una abrupta caída de su PIB y atraviesa un momento económico complicado, como ha pasado con todos los paisas latinoamericanos.
Queda todavía vigente la Visa para inversionistas con inversión de solo 300 mil dólares que otorga primero una residencia provisoria y a los años se puede solicitar la permanente. Pero vamos a analizar la nueva opción.
Con este programa los extranjeros deben invertir en propiedades inmobiliarias un mínimo de 300.000 dólares durante 2 años de vigencia del decreto. Al finalizar ese tiempo la cifra sube a 500.000 dólares. La segunda modalidad es la compra de acciones en la bolsa de valores de Panamá por una cantidad de 500.00 dólares como mínimo. Se establecerán plazos fijos bancarios por un monto de 750.000 dólares.
El inversionista podrá aplicar la inversión desde el extranjero por un abogado local y culminar el trámite cuando esté en Panamá. Todas estas medidas tienen como finalidad la atracción de inversión extranjera, tanto de personas naturales como jurídicas. También con el objetivo de equilibrar la balanza del déficit fiscal al que se encuentran abocadas todas las economías del mundo.
Los latinos americanos invierten en propiedades al exterior
Los acaudalados latinoamericanos adquieren más del 70% de las viviendas de obra nueva en el barrio Salamanca. En los últimos 7 años se estima que se invirtieron más de 500 millones de euros en los barrios elitistas de Madrid.
En Panamá también la tendencia esta en alza, gracias a programas de residencia permanente para inversiones inmobiliarias. Panamá para inversiones inmobiliarias es seguramente la mejor opción en América Latina y hay que recordar que en el paìs no se aplican impuestos sobre rentas obtenidas al exterior.
Los nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Paragua y Uruguay pueden optar para la residencia permanente con requisitos mínimos. Los nacionales de los otros países deben optar para una visa de inversión.
Así que hay una gran demanda de apartamentos de bajo costo, bien ubicados y fáciles de alquilar. La mayoría de los inversionistas optan para propiedades para alquilar a connacionales menos afortunados, que residen en Panamá por trabajo.
Mientras el mercado ofrece muchas opciones de viviendas y oficinas con precio mayor de 150 mil dólares, debajo de esta cifra es difícil encontrar propiedades en zonas céntricas. Las zonas como Obarrio, Cangrejo, Bella Vista son las más requeridas para alquileres de vivienda y Panamá para inversiones inmobiliarias.
En general los extranjeros que viven en Panamá buscan rentarse cerca de la Universidad Nacional, y la línea del metro. Vistos el trafico caótico de la ciudad de Panamá, todos buscan vivir cerca de la Zona Bancaria, donde se concentran la mayoría de las oficinas.