Gracias a la nueva ley de Empleos y Reducción de Impuestos, de EE.UU, ¿Amazon paga cero impuestos?

Si, Amazon paga cero impuestos. ¿Irritante? Puede ser que sí, pero tú también puedes vender en Amazon sin pagar impuestos, lo explica, a Yo Reportero, el abogado Giovanni Caporaso Gottlieb del bufete jurídico Caporaso & Partners de Panamá.

Según un informe del Instituto de Impuestos y Política Económica (ITEP, por sus siglas en inglés), el gigante de las ventas online Amazon no pagará nada en impuestos federales sobre la renta por segundo año consecutivo. Y esto gracias a la nueva Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA, por sus siglas en inglés).

Amazon tendrá una alícuota favorable de solo un 21%, bien menos del 35% que es la alícuota normal. Pero según la contabilidad presentada el año pasado no pagará nada sobre los 11.200 millones de dólares ganados en 201 (la declaración de renta se presentó en 2019).

Milagros de la finanza que tu puedes repetir

Este ano el milagro se ha repetido. ¿Cómo es posible? Con una buena estrategia fiscal, aprovechando de créditos de impuestos y exoneraciones por depreciación de los bienes muebles. Entones, ¿cómo funciona? Ellos no pagan los impuestos ¿y los vendedores en Amazon si deben pagarlos?

¨Tampoco los vendedores tienen que pagar los impuestos¨ declara, a Yo Reportero, el abogado panameño Giovanni Caporaso Gottlieb, que fundo en 1992 una firma de consultaría y planificación fiscal. ¨Es suficiente crear una estructura societaria y financiera en un paraíso fiscal para poder vender en Amazon pagando cero impuestos.¨ continua el abogado Caporaso, precisando: ¨Como hacen las grandes empresas, hay que planificar el gasto fiscal y utilizar todos los medios legales para disminuir los impuestos, hasta posiblemente, llevarlos a cero. Para esto hay que estudiar y evaluar el modelo de negocio de una empresa, tanto si es un gigante como Amazon, como si es una empresa individual.

Si el facturado es bajo es mas simple abatir los impuestos; cuando las ganancias son importantes hay que crear una estructura. Nosotros, antes de presentar un esquema a un cliente, débenos analizar una serie de factores que van desde el monto facturado a la nacionalidad del emprendedor. Las grandes empresas están acostumbradas a gastar en planificación fiscal, pero los pequeños emprendedores no.

Hay que crear una cultura de planificación fiscal

Hay que crear una cultura, para evitar errores que se pueden pagar caros. Muchas veces los micro emprendedores prefieren investigar online y se hacen convencer por algún experto de marketing que la solución propuesta por ellos es la mejor. Nada de más equivocado, cuando se trata de impuestos es necesario planificar con expertos, abogados o contadores, o mejor ambos. ¨

“Amazon está pagando $0 en taxes sobre más de 11 mil millones de dólares en beneficios. $0 para los colegios. $0 para los bomberos. $0 para infraestructura. $0 para investigación y sanidad”, publicó con enojo en Twitter la congresista demócrata Alexandria Ocasio Cortez.

¨Bueno, es ¡gracias a los congresistas que encontramos lagunas jurídicas y podemos optimizar los impuestos para nuestros clientes! ¨ concluye el abogado Caporaso Gottlieb.