Reino Unido, desde el referéndum del Brexit en 2016, va por su quinto primer ministro, Rishi Sunak de origen indio

El último de ellos es Rishi Sunak, el más joven por dos siglos (42 años), el primero de origen indio, asiático y no blanco. Su ascenso coincidió con el festival hindú de Diwali. Este celebra la victoria del bien sobre el mal, el conocimiento sobre la ignorancia y la luz sobre la oscuridad. Pero lo que le espera al país en un futuro cercano es oscuridad.

Hace apenas un mes y medio, los conservadores británicos sufrieron uno de esos ataques periódicos. Centros de investigación, periodísticos neoliberales y de derecha eligieron a Liz Truss como su líder. Esto creyendo en el milagro de que la economía crecería a través de una menor carga fiscal, como por arte de magia.

Entonces habló el oráculo, echando a perder la fiesta: “No irá bien, vienen tiempos difíciles, el dinero no cae de los árboles. Hay que pagar la factura que nos ha ido dejando la epidemia y la actual guerra en Ucrania. Subirán los impuestos y las tasas de interés, subirá el costo de las hipotecas, los salarios seguirán estancados, habrá huelgas, protestas y apagones. Además, la medicina pública colapsará y un millón de pobres en el país tendrán que elegir entre comer y pagar la luz o el gas”.

Además, durante la campaña de conducción de verano Tories fue Rishi Sunak, y conservadores. Y en lugar de hacer caso a sus advertencias, lo enviaron al destierro y escondieron su cabeza bajo su ala. Esto porque las malas noticias no le agradan a nadie. Continuaron comiendo su comida, cantando y bailando elegantemente las danzas tribales de Small State y Big Brexit. Ahora, volvieron a llamar a su líder para sacarlos del lío en el que se encontraban. Esto después de que su líder haya sido decapitado sin contemplaciones por los mercados y Realpolitik.

Rishi Sunak, el nuevo premier incluso más rico que Carlos III

El pnuevo primer ministro, Rishi Sunak, es el más rico en la historia de Gran Bretaña, así como ya fue el ministro de Economía más rico.  El doble de rico que el rey Carlos III. ¿Tal vez demasiado para el gusto de sus compatriotas?

Entre los candidatos, Sunak es el perfil que ha gozado de más apoyo en la Cámara de los Comunes. Acabado de recabar un total de 180 apoyos dentro del Partido Conservador.

Durante la pandemia, Sunak fue un ministro de Economía muy apreciado por las ayudas a empresas en peligro de quiebra y gente que no podía trabajar. El equivalente británico de los ERTE, un ambicioso programa que costó al Tesoro 450.000 millones de euros, ahora se tienen que pagar. De ahí en buena parte la crisis de las finanzas y el resquemor de los fondos que compran bonos del Estado. Incluso subvencionó durante unos meses parte de las facturas de comidas y cenas. Esto para animar a salir y echar un cable a los restaurantes y el sector hostelero.

Cuando se normalizó más o menos la situación, su imagen empezó a decaer. A muchos les molestó que luciera en sus apariciones públicas unos zapatos de 500 euros y un traje hecho a medida de 5.000. Esto mientras presumía de haber pagado 200 por una taza de café “inteligente” que mantiene la bebida siempre a la temperatura deseada.

La fortuna de Sunak está valorada en unos 850 millones de euros. El doble de la que se atribuye a Carlos III y la reina consorte, Camila (aunque la de estos es mucho más opaca). El futuro primer ministro ganó buen dinero trabajando para Goldman Sachs y varios fondos de inversión. Pero el grueso del capital familiar procede de las acciones y dividendos de su mujer, Akshata Murty, en Infosys, empresa de software de su padre.