PayPal ha dado un paso importante en el mundo de las criptomonedas y blockchain al lanzar su propia criptomoneda estable, llamada PayPal USD (PYUSD). Esta nueva moneda digital, que está vinculada 1:1 con el dólar estadounidense, permitirá realizar transferencias y pagos instantáneos entre usuarios de PayPal de una forma más económica.
PYUSD es emitida por Paxos Trust Company y está respaldada completamente por depósitos en dólares estadounidenses y valores del Tesoro a corto plazo. De esta manera, PayPal busca brindar una alternativa estable y confiable en el volátil mercado de las criptomonedas.
La criptomoneda estable estará disponible inicialmente para los usuarios de PayPal en Estados Unidos y posteriormente se expandirá a otros países. Podrá ser utilizada para compras en comercios, transferencias entre cuentas de PayPal, conversiones a otras criptomonedas y también podrá transferirse a la aplicación Venmo.
Si bien las criptomonedas estables llevan años en el mercado, su adopción para pagos minoristas ha sido limitada. Tether (USDT) es la criptomoneda estable más grande con 126 mil millones de dólares en circulación. PYUSD nace en un contexto donde los reguladores estadounidenses buscan mayor claridad sobre la regulación de estas monedas digitales.
PYUSD estará sujeta a la supervisión del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. Esto le da un marco de credibilidad frente a otros competidores que han enfrentado problemas.
Credibilidad, un problema serio para las criptomonedas estables
Uno de los casos más notorios fue la implosión de TerraUSD en mayo de 2022, que provocó pérdidas de 40 mil millones de dólares para los inversores. También colapsó la criptomoneda estable USD Coin. Situaciones como esta generan desconfianza sobre la viabilidad de las criptomonedas estables.
Por ello, como medida para generar confianza, Paxos publicará informes mensuales con detalles de los activos que respaldan a PYUSD. Además, habrá certificaciones de terceros sobre dichos activos de reserva.
El CEO de PayPal, Dan Schulman, expresó que el lanzamiento de PYUSD forma parte de un plan más ambicioso para mantener la posición de la empresa en el mercado de pagos digitales, ofreciendo la opción de comprar y vender criptomonedas a sus usuarios.
Schulman considera que el entorno regulatorio está progresando hacia una mayor claridad sobre las criptomonedas y que existe una demanda creciente de opciones estables en este mercado tan concentrado.
De hecho, PayPal tuvo extensas discusiones con reguladores y legisladores estadounidenses mientras se preparaba para lanzar PYUSD. Incluso el representante Patrick McHenry apoyó la medida al considerar que una regulación clara puede impulsar el potencia de las criptomonedas estables.
Si bien inicialmente PYUSD se enfocará en su uso dentro del ecosistema cripto, para intercambios y pagos en juegos blockchain, la expectativa es que luego se adopte en áreas como remesas y micropagos, compitiendo con sistemas tradicionales como Western Union.