Un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón logra erradicar el tumor en el 36,8 % de los casos. Esto frente al 6 % que se conseguía hoy
Además, este novedoso tratamiento para el cáncer de pulmón consigue frenar la progresión de seis tumores de cada diez y aumenta hasta el 93 % los pacientes candidatos a cirugía. Esto según los investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que realizaron el estudio.
Los especialistas explican que antes de ser operado, el paciente recibe un tratamiento que combina quimioterapia e inmunoterapia. Esto para estimular el sistema inmunitario contra las células cancerígenas.
Veinte hospitales españoles y 86 pacientes, en una fase intermedia, una de las más agresivas de la enfermedad, participaron en este estudio. Los resultados se compararon con la quimioterapia tradicional y la aplicación de tratamientos tras la cirugía.
El presidente del GECP, Mariano Provencio, asegura que el 98 % de los pacientes que se sometieron al tratamiento continúan con vida cuatro años después. Cabe destacar que, en la actualidad, solo un 30% de los pacientes con este tipo de tumor en estadios iniciales supera los cinco años de vida.
Provencio afirma que «no se está hablando de un fármaco únicamente» y que lo que se ha conseguido es «iniciar un cambio de paradigma». Esto después de 30 años sin avances en estos cánceres en estadios iniciales.
Asimismo, el especialista considera que lo descubierto es «una nueva forma de tratar». Además, se podrá «operar a muchos más pacientes y lograr que vivan muchos más».
El próximo 5 de junio, Provencio tiene previsto presentar los datos del estudio sobre el tratamiento para el cáncer de pulmón, NADIM II, en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. La celebración se llevará a cabo en Chicago.
Según datos de GECP, en total, en España cada año mueren cerca de 23.000 personas por cáncer de pulmón. Mientras tanto, el GECP ha puesto en marcha el estudio Real NADIM para recolectar datos de los pacientes en la práctica clínica. Esto durante el seguimiento de su evolución que presenta una “tolerancia excelente” a los efectos secundarios del tratamiento combinado. Esto ya que consiste solo en tres ciclos antes de ser operados.