Desde el principio, la sociedad fue evidentemente patriarcal y los problemas que enfrentan las mujeres hoy son diferentes que en el pasado

Opinión de Behija Hasanbašić sobre los problemas que enfrentan las mujeres hoy

Los problemas problemas que enfrentan las mujeres hoy son variados pero todavía hay discriminación y muchos retos que enfrentar, El hombre se hizo cargo de la familia. En el pasado, las mujeres han luchado por la igualdad en la sociedad. Elizabeth Cady Stanton,  organizó la Convención sobre los Derechos de la Mujer en Nueva York en 1848. La Reverenda Florence Nightingale, cambió para siempre la posición de las enfermeras, pasando por las revolucionarias creaciones de Coco Chanel que conmocionaron y ocuparon al mundo.

Las mujeres, especialmente en la parte occidental del mundo, se han asegurado de que las ruedas empiecen a girar y de que la posición del sexo femenino cambie drásticamente. Las niñas comenzaron a asistir a universidades, se convirtieron en atletas, celebridades, ganaron escaños en el parlamento, tuvieron acceso a anticonceptivos, obtuvieron el derecho al aborto y aumentaron el número de mujeres empleadas en medicina, investigación y ciencia.

En muchos países del mundo, las mujeres siguen luchando por sus derechos. Muchos países subdesarrollados ven a las mujeres como una propiedad, alguien que contribuye a la reproducción de la raza humana. Las mujeres también están fuertemente influenciadas por la religión, cuya base y enseñanza determinan la subordinación de las mujeres y las limitan en diferentes ámbitos de la vida. El cambio más significativo en el pasado de las mujeres fue la capacidad de asistir a la escuela, primero solo en el nivel primario, pero gradualmente también en el nivel universitario superior.

Brecha salarial y falta de apoyo

Los problemas que enfrentan las mujeres hoy en muchas áreas de la vida en Bosnia y Herzegovina. La política es uno de ellos. La desventaja más importante de las mujeres en política es que aún prevalecen los “prejuicios”. El lugar de las mujeres todavía se considera hogar. Sin embargo, Otra razón por la que las mujeres no están suficientemente representadas en la política es que, lamentablemente, la solidaridad femenina no está suficientemente desarrollada e interiorizada.

Las mujeres no se apoyan en política. Esta falta de solidaridad, da una oportunidad a las mentes que quieren marginar a una mujer. Si aumentamos la solidaridad, será igualmente fácil prevenir los prejuicios y aumentar la representación de las mujeres en la política. Ser mujer a menudo requiere ser esposa y madre. A pesar de los grandes cambios, las mujeres también enfrentan el dilema de salarios más bajos.

Por el mismo trabajo, por la misma experiencia y educación, a menudo más, a las mujeres se les paga menos que a los hombres. Este hecho anima a las mujeres de todo el mundo a defender sus derechos y defender sus derechos y exigir la plena igualdad. Aunque las mujeres perseveran y pasan más tiempo en el trabajo que los hombres, todavía ganan significativamente menos que el sexo opuesto.

Como si la brecha salarial no fuera suficiente, todavía existen muchos estereotipos sobre las mujeres que facilitan que los empleadores elijan a hombres a la hora de seleccionar y evaluar empleados. Los problemas que enfrentan las mujeres son hoy más relacionados al mundo del trabajo.  La situación actual de la mujer es, sin duda, única y mejor que en el pasado. Pero todavía hay espacio para el cambio y, mientras seguimos trabajando duro y luchando por la igualdad total, algún día podremos lograrlo.