Últimas noticias de Honduras. Las últimas noticias de Honduras, actualidad, opiniones y análisis de las noticias más destacadas.

Últimas noticias de Honduras actualizadas al 14 de abril de 2021

Honduras y Guatemala niegan haber acordado con EEUU desplegar más tropas en la frontera

Los Gobiernos de Honduras y Guatemala han negado este martes haber llegado a un acuerdo con la Administración de Estados Unidos. Este para desplegar más tropas en la frontera con el objetivo de frenar la migración.

El embajador de Honduras, Luis Suazo, ha desmentido dicho acuerdo. Señaló que el anuncio, que también fue confirmado por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, es “incorrecto y no existe”. Suazo ha insistido en que “no hay acuerdos para militarizar las fronteras” y ha precisado que el Departamento de Estado emitirá una aclaración sobre el asunto.

Preocupa en especial la situación de los menores no acompañados, ya que fueron detenidos una cifra récord de 18.890 en marzo. Por lo que la Administración Biden está trabajando con las naciones del istmo centroamericano para tratar de poner freno a la llegada de migrantes.

Últimas noticias de Honduras actualizadas al 31 de marzo de 2021

Presidente de Honduras cuestiona juicio que condenó a su hermano a cadena perpetua

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cuestionó el juicio de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York que condenó a su hermano a cadena perpetua, por delitos de narcotráfico.

Para la Justicia estadounidense, Tony Hernández, hermano del presidente, era “un violento traficante de cocaína de proporciones épicas”. Durante años, Tony envió toneladas de drogas a Estados Unidos. En Honduras recibió el apoyo de una red de la que formaban parte el gobierno, militares, policías y políticos corruptos.

El mandatario publicó en su cuenta en Twitter: “¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal ‘cooperador’ de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA [Agencia Antidrogas de EE.UU.] como una mentira?”. Además, Hernández aseveró que los narcotraficantes lograban ventajas en Estados Unidos, al ofrecer “falsos testimonios” en los juicios.

Hernández se refería, en su tuit, al narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, uno de los testigos de más peso en el caso contra su hermano, Tony Hernández. La Fiscalía de Nueva York consideró al presidente hondureño como “co-conspirador” de Fuentes Ramírez.

Además de la cadena perpetua, Tony Hernández tendrá que devolver 138.5 millones de dólares, por los ingresos que obtuvo producto al narcotráfico.

Últimas noticias de Honduras actualizadas al 11 de marzo de 2021

Presidente hondureño recibe acusación formal por tráfico de cocaína a EE.UU.

La Fiscalía de Nueva York acusó formalmente al presidente hondureño Juan Orlando Hernández por apoyar el tráfico de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Los investigadores consideran al mandatario como co-conspirador del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien afronta actualmente un juicio.

El fiscal que lleva el caso contra Fuentes Ramírez encontró que este acusado sobornó a Hernández con millones de dólares para que este le ofreciera protección en las actividades de tráfico de drogas.

El presidente hondureño negó las acusaciones y aseguró que los narcotraficantes, como Fuentes Ramírez, obtenían beneficios en Estados Unidos, al ofrecer lo que llamó “falsos testimonios” en los juicios. En octubre de 2019, el hermano del mandatario, “Tony” Hernández, recibió una condena por narcotráfico en una corte federal de Nueva York.

Últimas noticias de Honduras actualizadas al 09 de febrero de 2021

Fiscales de EE.UU. investigan al presidente hondureño Juan Orlando Hernández

Fiscales de Estados Unidos volvieron a involucrar al presidente hondureño Juan Orlando Hernández en una investigación judicial. También, las autoridades intentan determinar si hubo un vínculo entre el mandatario y el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez bajo proceso en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Diversos documentos presentados en esa Corte muestran que tanto Hernández como funcionarios de alto rango de su gobierno están en el centro de la investigación de los fiscales. Ellos tratan de probar que el mandatario recibió millones de dólares de Fuentes Ramírez, provenientes del tráfico de drogas, a cambio de ofrecerle protección.

Hernández y Fuentes Ramírez se encontraron, según los fiscales estadounidenses, en 2013 y 2014. Allí acordaron el monto de los sobornos para que el presidente movilizara a las Fuerzas Armadas de Honduras para proteger los negocios con drogas.

El hermano del presidente, Juan Antonio Hernández, fue encontrado culpable de narcotráfico, en juicio celebrado en octubre de 2019, en Estados Unidos. En esa corte se mencionó, aunque no lo probaron, que el mandatario había recibido hasta un millón de dólares del narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Últimas noticias de Honduras actualizadas al 27 de enero de 2021

Presidente de Honduras dice que no es amigo de los narcotraficantes

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró ante el Congreso de su país que no era amigo de los narcotraficantes. El mandatario es investigado actualmente en Estados Unidos, por sus posibles vínculos con diferentes carteles de la droga.

De acuerdo con Hernández, toda la acusación es una calumnia en su contra, basada en testimonios falsos de narcotraficantes que buscan venganza, aseguró en su discurso ante el Congreso. El mandatario hondureño afirmó que su gobierno ha capturado y extraditado a Estados Unidos a dos docenas de jefes de carteles de drogas.

En un juicio celebrado en la corte del Distrito Sur de Nueva York, en octubre de 2019, el hermano del presidente, Juan Antonio “Tony” Hernández fue encontrado culpable de colaborar con carteles mexicanos y hondureños. El pasado 8 de enero, fiscales de Nueva York revelaron que un capo hondureño, Geovanny Daniel Fuentes, reconoció haber entregado sobornos a Juan Orlando Hernández, en 2013, a cambio de protección.

El Congreso hondureño, controlado por el oficialismo, rechazó una moción presentada por tres diputados que buscaban abrir un proceso de destitución al mandatario.

Sigue Yo Reportero en Google News

Sigue Yo Reportero en Google News

Últimas noticias de Honduras actualizadas al 05 de enero de 2021

Partido de expresidente Manuel Zelaya denuncia tensa situación económica de Honduras

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE), coordinado por el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció la gravísima situación económica de ese país centroamericano.

En un amplio informe, la formación política detalló los preocupantes niveles de desempleo, subempleo y endeudamiento público de Honduras.

El PIB de Honduras tuvo en 2020 una estrepitosa caída del 10%, según Zelaya “por la mala conducción del país, orientada a negocios privados, y dedicado a profundizar el cruel modelo de explotación”. Las principales críticas fueron contra el presidente Juan Orlando Hernández, por sus acuerdos con el Fondo Monetario Internacional para cubrir el crecimiento del déficit fiscal con más bonos soberanos y deuda.

“El deterioro de la economía previo a la pandemia se puede notar en la reducción de la inversión nacional y extranjera que de un promedio de 1.100 y 1.200 millones de dólares, respectivamente, en la década anterior, cayó a 950 millones de dólares en 2018 y a 498 millones de dólares en 2019”, aseveró Zelaya.

De acuerdo con LIBRE, medio millón de hondureños perdieron su empleo el año pasado. El desempleo abierto podría alcanzar hasta el 12%; mientras que el subempleo rondaría el 70%.