Usar mascarilla, es una pesadilla para muchos, pero ¿realmente sirve de algo? La mayoría piensa que no son garantía de no contraer al virus.

Seguro te has preguntado si llevar mascarilla está bien o mal, o si existe algún tipo de penalización al respeto. ¿Qué derecho prevalece ante este tipo de situaciones? Y ¿Qué efectos secundarios tiene este aditamento que se comenzó a formar parte de nuestras vidas, en medio de la pandemia del coronavirus?

Porque si una persona se siente incómoda utilizando una mascarilla y mantiene la distancia social, ¿Debe ser obligada a usar mascarilla? La pandemia de la COVID-19 parece no tener final. Se han registrado más de 80,9 millones de casos y más de 1,7 millones de muertos en todo el mundo.

Debido a que gran cantidad de personas se han contagiado de este virus, durante 2020 se vivió la mayor recesión económica del último siglo. La Organización Mundial de la Salud y gobiernos del mundo han declarado  que la mejor opción es usar mascarillas para evitar el contagio masivo.

El virus puede transmitirse en la exhalación del aire y el estornudo y la tos, viajando a través de partículas que contienen el virus. Un estudio publicado en la revista especializada medRxiv, al tener contacto con los ojos, nariz o boca de una persona, de inmediatamente quedamos contagiados.

El periodo de incubación puede tardar hasta cinco días y es posible que la persona llegue a no desarrollar síntomas. Estos son los conocidos y tan temidos “asintomáticos”, que parecen estar totalmente sanos, pero que en realidad son portadores del virus.

Algunos organismos pertinentes recomiendan emplear la mascarilla en sitios públicos y cuando se esté en lugares donde sea difícil mantener distanciamiento social. El mínimo de distancia que se recomienda es de al menos seis pies de distancia entre persona y persona.

Aunque, las mascarillas tienen efectos secundarios. Deben ser usadas con responsabilidad y no por tiempos prolongados ni en niños menores a dos años.