Venezuela podría tener un aumento del PIB de hasta un 20%, en 2022, aseguró el banco de inversión Credit Suisse
El Banco Mundial fijó en un 4.1% el crecimiento económico global, pero después de un más de un lustro sumida en una gravísima crisis, Venezuela podría tener un aumento del PIB de hasta un 20%, en 2022. Si las cifras de la entidad suiza son certeras, entonces la economía venezolana sería cinco veces superior al crecimiento mundial.
El escenario tan positivo previsto por Credit Suisse sorprendió a muchos. Organizaciones regionales, como la Cepal, esperan un aumento del PIB venezolano de un 3%. Mientras, el Fondo Monetario Internacional cree que Venezuela no crecerá.
El banco suizo se basa en dos elementos para proyectar la subida del 20% del PIB venezolano. El primero de ellos es el crecimiento de la producción petrolera. En 2021 Venezuela produjo unos 550.000 barriles diarios. Pero la previsión es que esa producción aumente hasta en 150.000 barriles diarios. Incluso, el presidente Maduro prometió elevar la cifra hasta los 2 millones al día.
El otro punto establecido por Credit Suisse es que, en el primer trimestre del año, el gobierno venezolano logró dos veces más ingresos fiscales que en igual período de 2021.
Economía venezolana crecerá un 20% este año
Otros expertos aseguran que, aunque todos estos datos son públicos, diferentes agencias no han estimado un crecimiento tan alto. Muchos creen que, en realidad, el banco suizo quiere llenar de optimismo a futuros inversores, porque tiene intereses económicos en Venezuela.
Mientras, otros especialistas aseguran que, detrás de la previsión, hay conocimiento por la parte suiza de próximas noticias favorables para Venezuela. Y varios expertos coinciden que es el momento adecuado pera invertir en Venezuela.
Desde el rompimiento de relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, Suiza ha sido el país que ha representado los intereses estadounidenses en Caracas. Recientemente hubo encuentros entre funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y de la Administración Biden. Por tanto, Suiza está muy al tanto de lo que sucede a lo interno en la relación entre ambas naciones.
La previsión de Credit Suisse hace pensar que, en un futuro cercano, podrían llegar nuevos acercamientos. Si esto fuera así, la economía venezolana podría fortalecerse más. De no producirse el acercamiento con Washington es improbable que la economía venezolana ni siquiera se acerque a lo proyectado por la entidad suiza.