El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó que ya son más de 12.000 los pandilleros detenidos y tratados como terroristas
En el último mes de la campaña contra los grupos delictivos lanzada por las autoridades salvadoreñas son más de 12.000 los pandilleros detenidos en El Salvador. La campaña ha sido muy cuestionada por ONG y defensores de los derechos humanos.
“Más de 12 mil terroristas capturados en solo 21 días. Seguimos… #GuerraContraPandillas», publicó Bukele en Twitter citando un mensaje previo de la Policía Nacional.
“Hasta las 20:00 horas del 15 de abril hemos capturado a 466 terroristas en el país. Con esta cantidad, el total de capturas desde que inició la #GuerraContraPandillas es de 12.036. Y todavía faltan 4 horas para cerrar el día», indicó la Policía Nacional Civil en su mensaje.
El estado de excepción fue decretado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo pasado. Esto con el objetivo de frenar una ola de asesinatos adjudicados por las autoridades del país a bandas criminales y pandillas. Aunque también han denunciado que, durante la operación contra las pandillas, han sido detenidas varias personas que no están relacionados con los grupos criminales.
Bandas y pandillas se habían apoderado de El Salvador
En el marco de esta ofensiva contra las bandas se han suspendido los derechos a la libertad de asociación y reunión. Esto además de la privacidad de las comunicaciones, así como varias garantías al debido proceso. Lo que ya ha generado críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Cabe recordar que recientemente el Congreso aprobó, a petición de Bukele, reformas para aumentar de 9 a 45 años de prisión la pena máxima. Esta aplica por pertenecer a pandillas. Además de castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.
Human Rights Watch pidió al gobierno que adopte «medidas respetuosas de los derechos Humanos» para proteger a la población de la «atroz violencia» de las pandillas. Esto ya que cree que las aprobadas recientemente «violan las garantías básicas del debido proceso y los derechos de los niños».
Además, en días pasados, el Gobierno de El Salvador advirtió a México que algunos podrían comenzar a huir a territorio mexicano. Esto debido a los operativos y capturas de pandilleros de la Mara Salvatrucha en su país. Pues en naciones como Honduras y Guatemala ya han sido detenidos algunos miembros. Los sospechosos han sido tratados como terroristas y son 12.000 los pandilleros detenidos.