Es elemento base de la vida, pero el agua ya cotiza en Wall Street y su precio fluctuará, como el de otras materias primas.
Su escasez global convierte al líquido en un bien muy preciado, así què, el agua ya cotiza en Wall Street, la Bolsa de Valores de New York. Allí su precio fluctuará, al igual que sucede con otras materias primas como el trigo, petróleo u oro.
Tierra, un planeta compuesto por ¾ partes de agua, pero sin agua potable
El agua es esencial para los humanos. De ella depende la ganadería, la agricultura, la fabricación de bienes y servicios y hasta la obtención de energía. De acuerdo con el Informe Mundial de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020 Agua y Cambio Climático, el uso del agua en el planeta ha crecido seis veces en el último siglo. Su empleo seguirá aumentando, a un ritmo anual del 1%, por causa del desarrollo económico y el crecimiento demográfico. Según la ONU, a día de hoy más de 2200 millones de personas no tienen acceso a agua potable; mientras, 4200 millones no cuentan con un sistema de saneamiento adecuado.
El interés por el agua y su precio ha aumentado enormemente
Parte de estas enormes cifras es atribuible a los terribles efectos del cambio climático. Resulta contradictorio que en un planeta formado en sus tres cuartas partes por agua, la disponibilidad de agua potable sea uno de los grandes desafíos de la humanidad en el siglo XXI. La ONU también reconoce a Estados Unidos y China como los mayores consumidores de agua en el mundo. Para los próximos años, esta organización espera que dos tercios del planeta experimenten escasez de agua. Por tanto, el interés por el agua y su precio ha aumentado enormemente y esto explica que ya cotice en Wall Street.
¿Cuánto cuesta el agua, según la Bolsa de Valores de Wall Street?
En la Bolsa de Valores de Wall Street el agua cotiza según el índice Nasdaq Veles California Water Index y es un indicador de precios del agua en California. En sus primeras sesiones ha cotizado a 486,53 dólares por acre-pie, que equivale a 1233 metros cúbicos. Este índice se construye a partir de los precios de las cuencas fluviales más importantes de California, pero su valor podría ser utilizado como referente para todo el mundo en los mercados del agua. El precio del agua en California ha crecido entre 2019 y 2020. Esto se explica por la mayor escasez del preciado líquido, a partir de las sequías, la contaminación y el crecimiento demográfico.
No se compra el agua, sino el derecho a emplearla en el futuro
Nasdaq comprendió esto y en 2018, junto a Veles Water y WestWater Research, presentó el Nasdaq Veles California Water Index (NQH20) que, desde este 7 de diciembre, abrió el período inicial para comprar contratos de futuros. Este tipo de contratos son derivados financieros que muestran un acuerdo entre dos partes que se comprometen, en un momento dado y a un precio fijado, a intercambiar un derecho de uso de agua. Por tanto, con estos contratos no se compra el agua, sino el derecho a emplearla en el futuro.
Se pueden comprar los derechos de agua
En muchos países del mundo, como en China o en regiones de Sudamérica, el agua pertenece al Estado; pero en otras naciones se pueden comprar los “derechos de agua”. Esto implica que es posible adquirir ciertas cantidades de agua para utilizarla, por ejemplo, en la agricultura o ganadería. En Estados Unidos, el CME Group, aclaró que el valor de las cotizaciones en bolsa del agua no conlleva una entrega física de agua, sino que son informaciones solo financieras y establecen una referencia para los precios del agua. Quien sabe, próximamente colocarán en Wall Street también al aire y luego nos venderán el aire contaminado.