El hombre que fue elegido presidente de Filipinas con una mayoría aplastante es el hijo de Ferdinand Marcos
Ferdinand Marcos con su régimen cleptocrático hundió al país en una profunda crisis económica. Después de décadas en las que se ha extendido un discurso edulcorado del pasado dictatorial, Marcos Júnior y su séquito han visto coronados sus esfuerzos. Volverán a ser inquilinos del Palacio de Malacañán, el mismo del que huyeron en 1986.
Ferdinand Bongbong no destaca por su elocuencia o carisma. Tampoco por ser un tecnócrata graduado en una universidad prestigiosa. Nunca se licenció. Pero en Filipinas, una nación donde la vida política está dominada por clanes familiares presume de tener uno de los apellidos más prominentes, Marcos.
Ferdinand Bongbong Marcos es el claro vencedor de las elecciones de Filipinas. Esto con más de 31 millones de votos, más del doble de los 14 que obtuvo su rival más cercana, la actual vicepresidenta Leni Robredo. A pesar de no contar con un programa político definido, su mensaje ha calado entre el electorado más nostálgico. Esto además de aquellos que esperan que continúe el legado de Rodrigo Duterte, el presidente saliente. Quien a pesar de su sangrienta guerra contra las drogas goza de un 67% de popularidad.
Aunque cercano a Duterte (Marcos gobernará con su hija, Sara-Duterte Carpio, como vicepresidenta), Bongbong no ha proyectado esa imagen de “hombre fuerte”. El propio Rodrigo, conocido por sus más que polémicos comentarios, le ha tachado en alguna ocasión de “niño mimado” y “mal líder”.
Marcos Jr., que ha evitado participar en debates durante la carrera electoral que pudieran exponer sus debilidades, ha apostado por hacer campaña a través de internet. En sus redes sociales aparece a menudo con su esposa, y sus tres hijos, con el fin de mostrarse como una persona familiar y cercana. Esto con deseos de reconducir Filipinas hacia una época de bonanza como la que, asegura, cimentó su padre. El futuro dirigente suma más de 1,2 millones de seguidores en TikTok; 5,3 millones en Facebook; y dos millones de suscriptores en YouTube.