Últimas noticias de Chile. Las últimas noticias de Chile, toda la actualidad, opiniones y análisis actualizadas.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 20 de octubre de 2020

Los chilenos votarán en un Plebiscito Constitucional este domingo 25 de octubre

Lo que se va a votar en este Plebiscito Constitucional en Chile, es si se cambiará la Constitución a través de las reglas actuales o a través de una Convención.

Las fuerzas políticas chilenas están llamando la población a ejercitar el voto de forma pacifica y ordenada. La expresidenta de Chile Michelle Bachelet, quien actualmente ostenta el cargo de Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se pronunció públicamente a favor del proceso para crear una nueva Constitución en su país.

A partir de las protestas de 2019 contra el Gobierno de Sebastián Piñera, duramente reprimidas por los Carabineros, tomo fuerza la propuesta de una nueva Carta Magna.

La Constitución vigente en Chile fue promulgada en 1980, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. El plebiscito debía realizarse en abril de 2020, pero a causa de la pandemia del Covid-19, la llamada a las urnas se pospuso para el próximo 25 de octubre.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 17 de octubre de 2020

Los chilenos vuelven a las calles un año después del estallido de protestas sociales

Un año después de que comenzaran las protestas sociales en Chile, miles de personas volvieron a las calles en ese país. Algunos grupos tuvieron nuevos incidentes con la policía, mientras otros colocaron barricadas incendiarias en varios puntos de la capital y lanzaron piedras a los oficiales uniformados.

Uno de los hechos más simbólicos de la jornada de protesta fue que un grupo pintó de rojo una estatua del general Baquedano, uno de los líderes chilenos de la Guerra del Pacífico. Al día siguiente la estatua volvió a estar limpia.

Durante todas las protestas los manifestantes han recordado a los 31 muertos y más de 12 mil detenidos desde que comenzaron las revueltas en Chile, en octubre de 2019. Un mes después de aquel fortísimo estallido social, el gobierno de Sebastián Piñera cedió a la presión y acordó realizar un plebiscito sobre cambiar o no la Constitución. Este plebiscito estaba previsto para abril, pero la pandemia del coronavirus obligó a su posposición. Ahora se celebrará el venidero 25 de octubre.

Personas que ingresen a Chile con PCR negativo no pasarán cuarentena

El Gobierno chileno decidió que aquellas personas que lleguen al país no estarán obligadas a pasar una cuarentena si cuentan con un examen negativo de PCR. Mientras que los que no presenten ese examen sí entrarán de inmediato en cuarentena.

Para permitir el ingreso sin restricción al país, la prueba PCR debe haberse completado hasta 72 horas de llegar a  Chile. Además, esta prueba solo será válida si fue realizada por algún laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de la nación de residencia del viajero.

En la “nueva normalidad” en la que se encuentra Chile las localidades que estén Fase 2 en lo adelante podrán realizar oficios religiosos y ceremonias de las distintas denominaciones religiosas. No obstante, estas actividades no podrán durar más de dos horas y el máximo de personas permitidas es una por cada cuatro metros cuadrados útiles.

Otras medidas adoptadas por el gobierno de Sebastián Piñera incluyen la apertura de teatros y cines, hasta el 50 % de su capacidad. En estas instalaciones todavía no se permite la venta de bebidas y alimentos.

En las últimas noticias de Chile destaca que la mayoría de chilenos aprobaría cambiar la Constitución en plebiscito

El próximo 25 de octubre los chilenos votarán en un plebiscito por mantener la Constitución, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet o introducir grandes cambios en la Carta Magna. Entre las solicitudes más habituales de la población se encuentra un acceso más equitativo a la salud, pensiones y a la educación.

De acuerdo con varias encuestas, un 60% de los chilenos votaría en el referendo a favor de cambiar la Constitución. El malestar social con el gobierno de Sebastián Piñera es enorme y muchos consideran que existe impunidad para las fuerzas del orden que han reprimido violentamente las protestas.

Los partidos políticos conservadores se han dividido ante el referendo. Algunos piden una transformación radical; pero otros creen que el gobierno no debe ceder ante las demandas sociales. Estos creen que con la aplicación de reformas graduales mejorará la situación del país.