Últimas noticias de Chile. Las últimas noticias de Chile, toda la actualidad, opiniones y análisis actualizadas.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 09 de diciembre de 2020

Enel la compañía más grande de Chile está en expansión

Enel Américas SA cada vez está más cerca de completar su transformación en una figura importante en la industria de energías renovables en Latinoamérica, esto podría suceder si suficientes accionistas minoritarios deciden sumarse.

La empresa de energía integrada con sede principal en Santiago de Chile llamó a los accionistas a votar este 18 de diciembre, esta vez se trata de un plan para añadir los activos de energía renovable de la empresa asociada “Enel Green Power” en la región. Si la resolución es aprobada, la operación podría cerrarse a finales de marzo, expresó el director ejecutivo de Enel Américas, Mauricio Bezzeccheri, en el programa de radio Pauta Bloomberg, en Chile.

Enel Américas requiere de accionistas minoritarios como lo pueden ser –fondos de pensiones locales- para alcanzar un rango de aceptación del 75%.

Enel aboga por transformación energética mundial

“Los accionistas se están formando su opinión”, expresó Bezzeccheri, cuando le preguntaron si se había logrado alcanzar el número suficiente de votos. “Por eso nosotros hemos dado máxima transparencia a los procesos de gobernanzas futuras”.

Actualmente es la compañía más grande de Chile en términos de valor de mercado mientras también se está posicionando para un crecimiento a medida que cobra impulso una transformación energética mundial. La transacción generará ahorros comerciales y sumará unos US$500 millones a las ganancias anuales de la compañía, expresó Bezzeccheri.

Con sede en 6 países de la región, la firma creada en 2016 busca sumar a más países en su búsqueda por ser la principal potencia de energía renovable de la región latinoamericana.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 02 de diciembre de 2020

Querellas contra Patricia Muñoz podrían costarle cargo como defensora de la niñez

Patricia Muñoz podría tener sus días contados como defensora de la niñez. Parlamentarios de Chile Vamos quieren destituirla. Además, el abogado Mario Esquivel Lizondo colocó una querella criminal contra ella por supuesto incumplimiento de la Ley de Seguridad del Estado. Esta demanda surgió a partir de un vídeo apoyado por Muñoz en el que se hace alusión al estallido social del pueblo chileno en el marco de la “Campaña de derechos 2020”.

Esquivel también acusó a Muñoz por la canción seleccionada en el vídeo. El tema musical apoya las justas aspiraciones del pueblo mapuche. No obstante, para el jurista no quedaba claro si ese apoyo en la canción y el vídeo era a la lucha porque se respetara la cultura de ese pueblo o a la lucha violenta.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 01 de diciembre de 2020

Exdirector de Carabineros, Mario Rozas, afronta cargos por violación de derechos humanos

El exdirector de Carabineros de Chile, el general Mario Rozas fue acusado de cometer 21 delitos de lesa humanidad y nueve de torturas, durante el estallido de manifestaciones sociales, en octubre del pasado año.

Rozas asumió la dirección de Carabineros en diciembre de 2018. Antes había sido edecán de Piñera en su primer mandato presidencial. Su despido del cargo solo se produjo cuando los Carabineros se vieron envueltos en otro escándalo por violencia contra niños, esta vez con disparos contra infantes que estaban en una residencia del SENAME en Talcahuano.

De acuerdo con la organización Amnistía Internacional, sobre las responsabilidades de mando en Carabineros “las violaciones de derechos humanos no podrían haber sido generalizadas si los mandos estratégicos de la institución con potestad para ello hubieran tomado todas las medidas necesarias y a su alcance para prevenir que las mismas violaciones (de las que tuvieron conocimiento), se repitieran a diario”.

Noticias de Chile: 26 personas murieron, hubo casi 3500 lesionados, 35 perdieron al menos un ojo

Los Carabineros, en aquel momento dirigidos por Rozas, hicieron un uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes. Los atacaron con perdigones, gas pimienta, gases lacrimógenos y agua combinada con productos químicos. Como resultado de tanta represión, 26 personas murieron, hubo casi 3500 lesionados y los actos de torturas y malos tratos se acercan a los 150.

Por el uso de perdigones, 35 personas perdieron al menos un ojo, mientras otras 425 sufrieron lesiones o traumas en la vista.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 28 de noviembre de 2020

Manifestantes en Chile vuelven a exigir renuncia del presidente Piñera

Las protestas sociales resurgieron en Chile y también regresaron los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. La principal demanda ahora es la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Miles de manifestantes, convocados a través de las redes sociales, llegaron hasta las calles aledañas a la casa de gobierno. Desde allí trataron de avanzar por la avenida Alameda, la más importante de Santiago, la capital. Sin embargo, la policía utilizó carros lanza-agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Antes de esta masiva manifestación, en días anteriores ya habían aparecido indicios de que volverían las grandes protestas contra el gobierno. El hecho más notable fue la marcha de mujeres realizada con motivo del día Mundial por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Esta marcha fue reprimida por la policía. Además de Santiago, también hubo protestas en Concepción, Antofagasta y Valparaíso.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 15 de noviembre de 2020

Carabineros reprimen con gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos en Chile

Los Carabineros volvieron a recurrir a gases lacrimógenos y carros hidratantes para dispersar a los manifestantes pacíficos que ocuparon el sector de Plaza Baquedano, en Santiago de Chile.  Juan Francisco Galli, subsecretario de Interior, llamó a ‘manifestarse en paz’ con motivo de la conmemoración del homicidio del leader Mapuche Catrillanca, y declaró que, ‘Carabineros de Chile ha tomado una serie de medidas para prevenir y evitar que ocurran situaciones similares a las ocurridas el 14 de noviembre de 2018’.

Los congregados pedían la liberación de sus compañeros que siguen en prisión por participar en las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera. Además, exigieron justicia ante los abusos de los Carabineros en las manifestaciones más recientes. Según la Fiscalía, esos hechos violentos todavía están bajo investigación.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 05 de noviembre de 2020

Renuncia tercer ministro del Interior en Chile en 24 meses, para defender a los Carabinieros

La renuncia del ministro del Interior Víctor Pérez fue otro duro golpe para el gobierno de Sebastián Piñera. Tras solo 98 días como titular de la cartera, Pérez recibió una moción en contra por parte del Parlamento que lo acusó por la pésima gestión de la policía chilena y del conflicto mapuche.

Pérez fue el tercer ministro del Interior del gobierno de Piñera en apenas dos años. En poco más de tres meses en el cargo se vio envuelto en varias polémicas. Su llegada marcó un recrudecimiento del conflicto mapuche. En las últimas semanas han sido quemados decenas de camiones en esa región. Además, Pérez fue muy cuestionado por su defensa constante a Carabineros.

Esta institución ha recibido múltiples críticas por la violencia que ha utilizado contra los manifestantes que piden cambios sociales  y económicos en el país. Los ataques con gas pimienta y balas de goma por parte de Carabineros han provocado la pérdida de visión permanente en más de 300 personas.

Pérez alegó que renunciaba para que a través de su persona no se dañara más al gobierno de Piñera. El pasado 25 de octubre, la inmensa mayoría del pueblo chileno aprobó, en referendo, la redacción de una nueva Constitución que dejará atrás la que estaba vigente desde la dictadura de Pinochet.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 03 de noviembre de 2020

Carabineros dejan ciega a profesora al atacarla con gas pimienta

En las últimas noticias de Chile, a violencia sigue imperando en las calles. Esta vez los Carabineros provocaron la ceguera temporal de la profesora Tania Carter. El hecho fue denunciado por el Colegio de Profesores al que pertenece la docente. Ella recibió, en pleno rostro, un chorro de gas pimienta que quemó sus córneas.

Carter se encontraba en la Plaza de la Dignidad, en Santiago de Chile, curando las heridas de los manifestantes. En ese momento comenzó otro ataque y ella decidió grabar a los Carabineros que estaban lanzando gases lacrimógenos contra los jóvenes allí reunidos. En ese momento recibió el impacto del gas.

Carabineros provocaron la ceguera temporal de la profesora Tania Carter

Carabineros provocaron la ceguera temporal de la profesora Tania Carter

“Solo caminé unos metros y perdí el conocimiento. Desperté en la Posta Central. Nosotros hicimos la querella criminal contra tres efectivos que individualizamos por el ataque con gas y otros cuatro por amenazas que están registradas en nuestros vídeos”, dijo Carter.

En Chile se ha producido un desplome en la confianza de las personas hacia la policía, desde que comenzaron las protestas sociales, en diciembre de 2019. Un informe de Human Rights Watch denunció las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por los Carabineros. La represión con perdigones de plomo ha provocado la ceguera total y permanente de más de 300 personas.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 25 de octubre de 2020

Últimas noticias de Chile: el “Sí” ganó en el plebiscito y Chile tendrá nueva constitución

El rotundo triunfo del “Sí” en el plebiscito realizado en Chile permitirá a los ciudadanos de ese país dejar atrás una Constitución que había sido aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Más del 78% de los chilenos que votaron dieron su respaldo a la elaboración de una nueva Carta Magna. Esta Constitución, también por decisión de los ciudadanos, será confeccionada por una “convención constitucional”. El grupo quedará conformado por mujeres y hombres que serán elegidos por el pueblo, en votación directa, en abril de 2021.

La nueva Constitución era una de las principales demandas de la ciudadanía, tras el estallido social que comenzó en octubre de 2019. Durante todo este tiempo, las fuerzas del orden han causado la muerte de más de 30 personas. A día de hoy existen más de 2250 demandas de violación de los derechos humanos.

El texto final que elabore la “convención constitucional” será ratificado o no en el segundo semestre de 2022. La victoria del “Sí” en el plebiscito fue celebrada por miles de personas en las calles de las principales ciudades del país, como Santiago y Valparaíso. Mientras, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseveró que Chile había demostrado “la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 20 de octubre de 2020

Los chilenos votarán en un Plebiscito Constitucional este domingo 25 de octubre

Lo que se va a votar en este Plebiscito Constitucional en Chile, es si se cambiará la Constitución a través de las reglas actuales o a través de una Convención.

Las fuerzas políticas chilenas están llamando la población a ejercitar el voto de forma pacifica y ordenada. La expresidenta de Chile Michelle Bachelet, quien actualmente ostenta el cargo de Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se pronunció públicamente a favor del proceso para crear una nueva Constitución en su país.

A partir de las protestas de 2019 contra el Gobierno de Sebastián Piñera, duramente reprimidas por los Carabineros, tomo fuerza la propuesta de una nueva Carta Magna.

La Constitución vigente en Chile fue promulgada en 1980, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. El plebiscito debía realizarse en abril de 2020, pero a causa de la pandemia del Covid-19, la llamada a las urnas se pospuso para el próximo 25 de octubre.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 17 de octubre de 2020

Los chilenos vuelven a las calles un año después del estallido de protestas sociales

Un año después de que comenzaran las protestas sociales en Chile, miles de personas volvieron a las calles en ese país. Algunos grupos tuvieron nuevos incidentes con la policía, mientras otros colocaron barricadas incendiarias en varios puntos de la capital y lanzaron piedras a los oficiales uniformados.

Uno de los hechos más simbólicos de la jornada de protesta fue que un grupo pintó de rojo una estatua del general Baquedano, uno de los líderes chilenos de la Guerra del Pacífico. Al día siguiente la estatua volvió a estar limpia.

Durante todas las protestas los manifestantes han recordado a los 31 muertos y más de 12 mil detenidos desde que comenzaron las revueltas en Chile, en octubre de 2019. Un mes después de aquel fortísimo estallido social, el gobierno de Sebastián Piñera cedió a la presión y acordó realizar un plebiscito sobre cambiar o no la Constitución. Este plebiscito estaba previsto para abril, pero la pandemia del coronavirus obligó a su posposición. Ahora se celebrará el venidero 25 de octubre.

Personas que ingresen a Chile con PCR negativo no pasarán cuarentena

El Gobierno chileno decidió que aquellas personas que lleguen al país no estarán obligadas a pasar una cuarentena si cuentan con un examen negativo de PCR. Mientras que los que no presenten ese examen sí entrarán de inmediato en cuarentena.

Para permitir el ingreso sin restricción al país, la prueba PCR debe haberse completado hasta 72 horas de llegar a  Chile. Además, esta prueba solo será válida si fue realizada por algún laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de la nación de residencia del viajero.

En la “nueva normalidad” en la que se encuentra Chile las localidades que estén Fase 2 en lo adelante podrán realizar oficios religiosos y ceremonias de las distintas denominaciones religiosas. No obstante, estas actividades no podrán durar más de dos horas y el máximo de personas permitidas es una por cada cuatro metros cuadrados útiles.

Otras medidas adoptadas por el gobierno de Sebastián Piñera incluyen la apertura de teatros y cines, hasta el 50 % de su capacidad. En estas instalaciones todavía no se permite la venta de bebidas y alimentos.

En las últimas noticias de Chile destaca que la mayoría de chilenos aprobaría cambiar la Constitución en plebiscito

El próximo 25 de octubre los chilenos votarán en un plebiscito por mantener la Constitución, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet o introducir grandes cambios en la Carta Magna. Entre las solicitudes más habituales de la población se encuentra un acceso más equitativo a la salud, pensiones y a la educación.

De acuerdo con varias encuestas, un 60% de los chilenos votaría en el referendo a favor de cambiar la Constitución. El malestar social con el gobierno de Sebastián Piñera es enorme y muchos consideran que existe impunidad para las fuerzas del orden que han reprimido violentamente las protestas.

Los partidos políticos conservadores se han dividido ante el referendo. Algunos piden una transformación radical; pero otros creen que el gobierno no debe ceder ante las demandas sociales. Estos creen que con la aplicación de reformas graduales mejorará la situación del país.