Luis Abinader presidente de República Dominicana construye muro para separar la isla que comparte con Haití
Se está construyendo una verja perimetral inteligente con la cual República Dominicana construye muro que separará al país de Haití. En la frontera todos la llaman «muro». Dos obispos y la cúpula militar seguían atentamente las acciones del mandatario y de la hormigonera.
La construcción es un nuevo episodio en la conflictiva relación histórica que mantienen los dos países que comparten la isla de La Española. Además de una porosa frontera de más de 390 kilómetros, uno de los corredores terrestres más importantes de América Latina y el Caribe.
«La República Dominicana no puede hacerse cargo de la crisis política y económica de ese país (Haití) ni resolver el resto de sus problemas», dijo Abinader. Esto en un acto con fuerte simbolismo patriótico en el que se cantó con vigor el himno nacional a pocos metros del país vecino.
Según los últimos datos del Banco Mundial y del gobierno dominicano, un 60% de la población haitiana vive en la pobreza, por un 24% en Dominicana. La pobreza extrema alcanza el 24% en Haití mientras que en es del 3,5% al otro lado de la frontera.
En una primera etapa, para el primer semestre del año, se construirán, según el gobierno dominicano, 54 kilómetros de hormigón armado y estructura metálica. Contará con 19 torres de vigilancia y 10 puertas de acceso. No cubrirá todo el extenso límite territorial, sino que se elevará sobre las «áreas más pobladas y sensibles de la frontera».
En la segunda fase, se harán otros 110 km para una inversión total de 1.700 millones de pesos (unos US$30 millones). Esto de acuerdo a los datos gubernamentales.
«Es una verja que beneficiará a ambos países para controlar el comercio bilateral y regular los flujos migratorios para combatir las mafias que trafican con personas. Esto además de hacer frente al narcotráfico y la venta ilegal de armas y proteger la crianza y sembrados de ganaderos y productores agrícolas», explicó Abinader.